República de colores

Publicado el colordecolombia

Quibdó: Conferencia Estudiantil 2022 de Avance Científico y Tecnológico de Wakanda en Chocó

El viernes 04 de noviembre, en el  Auditorio de IEFEM, el Semillero de Becarios U de Quibdó, integrado por más de 100 de los mejores estudiantes  de grado noveno de 18 colegios, presentará ante personalidades de la ciudad y pilos de grado octavo proyectos  de prototipo de invención con vibranium para enfrentar problemas de Quibdó, Chocó, Colombia o la humanidad. Los rectores son invitados especiales.

Los premios son dinero donado por la aplicación Trii para comprar acciones de empresas colombianas y morrales donados por Totto.

Se trata de un proyecto escolar de fomento de varias competencias en los estudiantes, basado en la película Black Panther: Wakanda Forever, diseñado por una educadora estadounidense, Ginnie German, ganadora del título Profesor del Año de las Escuelas Públicas de Suffolk, Virginia (EE.UU.), para el año escolar 2020-2021, a quien la Fundación Color de Colombia le compró la licencia para poder replicarlo.

El Vibranium es el mineral que explica el avance tecnológico de la nación Wakanda en la película de Marvel Studios.  En el proyecto escolar, el Vibranium es el hipotético elemento 119 de la Tabla periódica y tiene unas propiedades únicas que lo convierten en un súper metal.

Con unos parámetros dados, los estudiantes deben identificar un problema, sea social, ambiental o industrial, y prediseñar una tecnología o una innovación de tecnología existente utilizando una o más de las propiedades del Vibranium, teniendo en cuenta las restricciones de la realidad.

La «Conferencia Estudiantil 2022 de Avance Científico y Tecnológico de Wakanda en Chocó y Quibdó» consistirá en la presentación de dos minutos de cada proyecto ante los jurados invitados,  los integrantes del Semillero y los pilos de grado octavo.

El grupo del proyecto ganador recibirá $280.000 en Trii para comprar acciones y de cuatro a seis morrales de Totto; el segundo lugar, $140.000 en Trii y dos morrales de Totto; y el tercer lugar, $80.000 y un morral de Totto.

Los colegios participantes son: IEFEM, Carrasquilla Industrial, Normal Superior de Quibdó, Normal Manuel Cañizales, Pedro Grau y Arola, Cristo Rey de Tutunendo, José del Carmen Cuesta, Jorge Isaac Rodríguez, Santo Domingo Savio, Santo Domingo de Guzmán, MIA Jorge Valencia Lozano, MIA Rogerio Velásquez, Gimnasio de Quibdó, Armando Luna Roa, Agustín Santocoloma, Miguel A. Caicedo, Antonio Ricaurte, Antonio María Claret, Comfachocó, Bolívar Escandón e Isaac Rodríguez Martínez.

Personalidades de la ciudad como jurados

Entre los jurados confirmados hasta ahora están: el alcalde de Quibdó, Martín Sánchez;  el secretario de Educación de Quibdó, Elvis Córdoba; el vicerrector de Investigaciones de la UTCH, Samir Córdoba Machado; la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Chocó, Elsa Paselia Delgado; la gerente de BanColombia en Quibdó, Yarlenys Córdoba; y la Consultora para el Departamento del Chocó de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud – OPS/OMS en Colombia, Gloria Prado, con maestría en Harvard.

También serán jurados: el director regional del Sena, Juan Carlos Blanco; el gerente de Dispac, Jhovanny Mosquera; las magistradas del Tribunal Superior Administrativo de Quibdó, Luz Edith Díaz Urrutia y Mirtha Abadía Serna; el consultor en minería  y medio ambiente, Darío Cujar; y el director de la Escuela de Robótica, Jimmy García.

Se espera la confirmación del rector de la UTCH, David Mosquera; del director de IIAP, William Klinger, o del subdirector de Investigaciones, Giovanny Ramírez.

Se excusaron porque no se encontrarán en la ciudad el 04 de noviembre, la exministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, y el gerente del Banco de la República en Quibdó, José Camilo Córdoba.

Cada jurado recibirá un enlace para evaluar en línea, «en tiempo real», de 1 a 500 puntos, cada uno de dos aspectos de las propuestas: 1) Claridad y relevancia del problema, y 2) Claridad de la solución tecnológica y del uso del Vibranium. La mayoría de grupos de proyecto son de colegio, pero también hay intercolegiados.

Los pilos de grado octavo, cuatro (4) por colegio, recibirán «cheques» de financiación hipotética, uno por 3 millones de dólares y otro por 5 millones de dólares, que otorgarán a los proyectos con vibranium que más los convenzan, y así ejercerán su rol de jurados para escoger los favoritos, no los ganadores.

Después de la Conferencia y del receso, los estudiantes de grado octavo verán una película junto con los de grado noveno.  Así, los pilos de grado octavo comenzarán su proceso en el Semillero de Becarios U de Quibdó, cohorte 2025.

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios U

Desde su primer ciclo (2015-2017), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grados octavo y noveno, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

El segundo ciclo de Semilleros de Becarios U, que se retrasó por la pandemia, ya está también en Quibdó, Chocó;  Turbo, Antioquia; Tumaco, Nariño, y Cali (con alta participación de colegios etnoeducativos).

Le puede interesar: El lunes 18 de julio, Semilleros de Becarios U celebran Día Mundial de Nelson Mandela

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma de educación socio-emocional HabilMind, que asiste a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países de Iberoamérica, y de la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas. La marca Totto es también aliada del programa.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías activas de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Uno de los principales incentivos de los Semilleros es un viaje en grado décimo a conocer universidades de alta calidad, para el cual hay  un esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, que hizo una donación al programa de Semilleros para que los pilos se inicien en noveno grado con ejercicios reales de educación financiera y bursátil.

En suma,  se trata de una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, se busca que algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Cada pilo recibe una beca que honra el nombre de un personaje, escogido por el padrino. Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Proyecto:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2025.

Comentarios