República de colores

Publicado el colordecolombia

Puerto Tejada, con CoomHogar y aeioTU/Fundación Carulla, epicentro de capacitación pedagógica en primera infancia en norte del Cauca

El miércoles 24 de mayo,  con un conversatorio sobre el juego como potenciador del aprendizaje infantil, la Cooperativa CoomHogar, operador del ICBF, lanza estrategia de capacitación de su talento educativo en la plataforma de aeioTU, en un paso pionero para el norte del Cauca en el marco de la «Alianza por la niñez afrocolombiana», que incluye a las docentes de grado transición de las instituciones educativas.

En el encuentro, que se realizará en Puerto Tejada, auditorio Los Almendros de Comfacauca, entre 3:00 pm y 5:00 pm, Lina Toro Melo, docente de la Universidad del Valle y de la Universidad San Buenaventura de Cali en educación infantil, hará unas provocaciones iniciales desde la pedagogía de Reggio Emilia.

En seguida, Neyhi Quintero, directora digital de aeioTU/Fundación Carulla, vía remota presentará la plataforma para educadores y familias con cientos de contenidos «encaminados a descubrir cómo se produce el aprendizaje en la primera infancia, cómo generar ambientes que propicien el juego y la exploración y cómo acompañar los procesos que se dan durante el crecimiento y desarrollo de los niños».

En la plataforma de red aeioTU, CoomHogar ya creó una comunidad de aprendizaje, donde su talento humano educativo, más de 250 educadoras, compartirá internamente los avances en la capacitación y en la implementación de innovaciones pedagógicas con niños y niñas. Esta experiencia se replicará con otros operadores de ICBF invitados y con docentes de grado transición.

A continuación, tendrá lugar el conversatorio «El juego como potenciador del aprendizaje infantil: estado, retos y posibilidades en el norte del Cauca», con las líderes de CoomHogar, Amparo López, gerente, y Graciela Perea, coordinadora; Víctor Hugo Samboní, coordinador del Centro Zonal Norte ICBF; Maritza Mulato, secretaria de Educación y TICS de Puerto Tejada; y Alix  Katherine Campo Machado, Enlace de Niños, Niñas, Adolescentes y Familias de Puerto Tejada.

Este conversatorio será conducido por Daniel Mera Villamizar, director de la Fundación Color de Colombia, quien viajará desde Bogotá para el encuentro, y motivará la participación de las más de 100 docentes que estarán presentes.

Interesados en asistir pueden inscribirse aquí.

La ruta de capacitación pionera de CoomHogar

En una primera fase, las agentes educativas realizarán tres cursos en línea de  8 a 12 horas, asincrónicos, de la red aeioTU, que otorga certificados, y de este proceso, cuyo seguimiento se hará en la comunidad de aprendizaje (a cargo de Maribel Jurado), 20 que se destaquen y tengan interés se ganarán una beca del diplomado «Aproximación a la experiencia educativa aeioTU», de 120 horas y un valor de $1.000.000.

Estas becas las obtuvo Cooperativa CoomHogar en 2022 en una convocatoria nacional de las instituciones internacionales  Fundación Lego y ChangeX.

Los tres cursos cortos gratuitos que hará todo el personal educativo comienzan con El juego como potenciador del aprendizaje en la primera infancia (30 lecciones, 2 cuestionarios y una intensidad de 12 horas).

Este es el curso básico e indispensable y su objetivo es «ofrecer estrategias y herramientas que promuevan el juego y permitan entender su relación con el aprendizaje, y su importancia en el desarrollo integral de los niños desde sus primeros años de vida».

Los otros dos cursos son: Incluir desde la primera infancia: Niños y niñas con discapacidad (33 lecciones, 3 cuestionarios y una intensidad de 12 horas). Y ¿Cómo leer cuentos a los niños? (14 lecciones, 3 cuestionarios y una intensidad de 8 horas).

El diplomado «Aproximación a la experiencia educativa aeioTU» ofrece estos módulos: Fundamentos de la Experiencia Educativa, Ambientes, Estrategias de aprendizaje, Seguimiento al desarrollo y aprendizaje, y  Transiciones, y capacita al maestro para estimular mejor el desarrollo de todo el potencial de niños y niñas.

Esta misma ruta inicial de capacitación se piensa para los docentes de grado transición y el personal educativo de otros operadores de ICBF en primera infancia en el norte del Cauca, con sus respectivas comunidades de aprendizaje en la plataforma de red aeioTU, en el marco de la «Alianza por la niñez afrocolombiana».

El contexto: «Alianza por la niñez afrocolombiana»

El origen es «Juega y aprende la niñez afrocolombiana»,  el desarrollo de un convenio entre aeioTU/Fundación Carulla y Fundación Color de Colombia, firmado en 2021, para beneficiar a 100.000 niños y niñas de municipios de mayoría de población negra mediante el mejoramiento de la calidad pedagógica de la atención que reciben de operadores de ICBF y de instituciones educativas en grado transición.

aeioTU/Fundación Carulla es la institución líder en educación infantil más reconocida en Colombia, con 14 años de experiencia, que ganó en 2022 el Premio LEGO®, otorgado en Dinamarca.

En 2021 y 2022, con dos operadores del ICBF bien calificados de Chocó y Cauca, y en colaboración con el Departamento de Educación Infantil de la Universidad San Buenaventura de Cali, «Juega y aprende la niñez  afrocolombiana» avanzó con:

  • Tres visitas de formadores de aeioTU a Unidades de Servicio de Fundación Serranía Colombia en sendos municipios del Chocó, con un piloto de acompañamiento pedagógico a cinco Hogares Comunitarios Agrupados de Cali.
  • La capacitación de más de 400 educadoras infantiles en 12 municipios chocoanos en la metodología del juego como motor del aprendizaje infantil.
  • La obtención de 50 becas de ChangeX y Fundación Lego para el diplomado de 120 horas de “Aproximación al modelo educativo de aeioTU”, destinadas principalmente a profesionales que trabajan en la atención integral de operadores de ICBF en la modalidad Institucional (Fundación Serranía Colombia y  Cooperativa CoomHogar).

Con estos antecedentes, se diseñó la iniciativa «Alianza por la niñez afrocolombiana 2022-2026», como un acuerdo de voluntades interinstitucional que busca dos objetivos estratégicos:

Firma simbólica de la “Alianza por la niñez afrocolombiana 2022-2026”, de izquierda a derecha: Digno Mosquera, director de Fundación Serranía Colombia; José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali; Astrid Sánchez, presidenta de la Comisión Legal Afro del Congreso; Ángela Constanza Jerez, coordinadora de la coalición NIÑEZ YA; María Adelaida López, directora de aeioTU/Fundación Carulla; Dario Maldonado, investigador de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes; Martín Sánchez, alcalde de Quibdó, y Eduardo Escallón, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Firmó remoto: Ana Lucía Paz, decana de Educación de la Universidad ICESI.

i) promover y monitorear el avance hacia la universalización de la atención integral a la primera infancia en 80 municipios de significativa población afrocolombiana, entendida como una política de equidad regional y racial, y

ii) promover  la calidad pedagógica de la atención a la primera infancia afrocolombiana mediante la capacitación de educadoras infantiles en el modelo educativo de aeioTU/Fundación Carulla para la implementación de innovaciones pedagógicas en los espacios, rincones y aulas de atención a los menores de seis años en los municipios focalizados.

Esta Alianza se firmó el 5 de diciembre del año pasado en el auditorio principal de la Universidad de los Andes, en Bogotá, en el marco de la ceremonia de Afrocolombianos del Año.

Comentarios