República de colores

Publicado el colordecolombia

Pilos de Quibdó, camino a Semilleros de Becarios U 2022-2024

El sábado 30 de abril, los preseleccionados por rendimiento académico de grados sexto a octavo presentarán prueba cognitiva de selección y clasificación para grupos Alpha, Beta y Kappa de los Semilleros de desarrollo del talento académico y del carácter que buscan alcanzar 365+ en Saber 11,  tras un proceso de cerca de tres años.

El viernes 29, 7:00 am, habrá reunión con padres y madres de pilos de grado noveno de más de doce colegios en el Auditorio de IEFEM. La siguiente ciudad será Buenaventura.

El Festival Vocacional Estudiantil Chocó 2022, realizado el 30 de marzo con participación de doce chocoanos nominados en Afrocolombianos del Año entre 2010 y 2021, fue el lanzamiento del segundo ciclo de Semilleros de Becarios U liderados por la Fundación Color de Colombia (el primer ciclo tuvo lugar en 2015-2017).

Festival Vocacional Estudiantil Chocó 2022, con Afrocolombianos del Año. IEFEM-Quibdó, 30/marzo/2022.

Las instituciones educativas Normal Superior de Quibdó, Normal Superior Manuel Cañizales, MIA Rogerio Velásquez Murillo, Antonio María Claret, Santo Domingo Savio, MIA Jorge Valencia Lozano, Gimnasio de Quibdó,  José del Carmen Cuesta Rentería, Gimnasio de Educación Media, Armando Luna Roa, Manuel Agustín Santa Coloma Villa,  Cristo Rey de Tutunendo, Pedro Grau y Arola, Isaac Rodríguez Martínez, Antonio Ricaurte, Comfachocó, Miguel Antonio Caicedo Mena y Santo Domingo de Guzmán enviaron delegación al Festival Vocacional Estudiantil, que se hizo en IEFEM y tuvo como invitado de honor al director de El Espectador, Fidel Cano, en su primera visita al Chocó.

Le puede interesar: Formar talentos: hablan Fundación Alquería Cavelier y BBBSA de Estados Unidos en Festival Vocacional Estudiantil Chocó 2022

La IEFEM, por haber tenido semillero en el primer ciclo con excelentes resultados en Ser Pilo Paga, cuenta con semillero propio en este ciclo (grupos Alpha y Beta).

La capital del Chocó tendrá un Semillero de Becarios U Alpha intercolegiado, con los 18 puntajes más altos; uno Beta, con los siguientes 18 puntajes, y uno Kappa, con hasta los siguientes 40 puntajes de la prueba en línea que se aplicará el sábado 30 de abril, por turnos grupales de una hora, desde la 1:00 de la tarde en IEFEM.

Desde antes de semana santa y hasta el 25 de abril, los colegios se inscriben formalmente al programa mediante un formulario en línea. Las instituciones educativas tendrán semillero interno con sus estudiantes que clasifiquen en los grupos Alpha, Beta y Kappa de la ciudad, con involucramiento de la orientadora escolar y un docente tutor de Semillero.

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios U

Desde su primer ciclo (2015-2017), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grado noveno, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Orientadoras escolares con Fidel Cano, director de El Espectador

Los Semilleros de Becarios U (en principio, los grupos Alpha y Beta) usarán la plataforma Renzulli Learning (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma de educación socio-emocional HabilMind, que asiste a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países de Iberoamérica, y de la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros mediante tarifas rebajadas.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Este miércoles 30 de marzo, «Educación y talentos» en «Revista Colombia Afro TV»

Los becarios de los Semilleros, de colegios públicos y privados, se fortalecen en una mentalidad de crecimiento, con aprendizajes basados en proyectos, casos y problemas, club de debate (grupo Alpha), conversación divertida en inglés, El diablo de los números, pensamiento crítico, iniciación a programación computacional con Hora de Código de code.org, ajedrez, tenis de campo (grupo Alpha, donde sea posible, como en Quibdó con la Escuela Fasema), tutores universitarios, esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, y viaje en grado décimo para conocer universidades de alta calidad.

En suma, una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, próximamente algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo.  Cada pilo recibe una beca que honra el nombre de un personaje, escogido por el padrino. Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Proyecto:  Semilleros de Becarios U, 2022-2024.

Comentarios