El jueves 30 de julio, alrededor de 100 estudiantes destacados de grados 10 y 11 de Buenaventura, Palmira, Jamundí, Candelaria, Pradera y Florida (Valle del Cauca), y de Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Villa Rica (Cauca), más algunos de colegios de Cali, tendrán visita guiada (inmersión enriquecida) a estos dos universidades aspiracionales del suroccidente colombiano, en un jornada gestionada por la Fundación Color de Colombia.

¿Qué es una universidad aspiracional?

Es una que los estudiantes (y los hogares) eligen no solo por su oferta académica, sino por el prestigio, estatus y movilidad social.

¿Por qué llevarlos primero a universidades selectivas y costosas?

1. Porque hay becas.

2. Para que amplíen sus horizontes.

Como son buenos estudiantes, con el puntaje de Saber 11 la mayoría aspirará a instituciones públicas, con la Universidad del Valle a la cabeza; y algunos ganarán becas empresariales e institucionales en universidades privadas, si aspiran y se preparan.

Uno de las innovaciones de la inmersión enriquecida es que muchos de los pilos de colegio visitantes almorzarán con becarios de Icesi.

En una mesa: tres pilos, un becario.

Sostener esa conversación es una pequeña experiencia valiosa para un horizonte distinto.

Visita guiada enriquecida

Además de la charla de presentación de cada universidad y su oferta académica, y del recorrido por el campus, que son centrales para el objetivo de la visita, se tendrá (en un día intenso):

  • Dinámica de habilidades blandas: “Negociación en el desierto”.
  • Micro-taller de orientación vocacional.
  • Visita a laboratorios.
  • Inducción a Modelo de Naciones Unidas, MUN.
  • Almuerzo con becarios (no todos), momento liderado por el Semillero Alpha Phi Alpha de Universidad Icesi.
  • Algunos pilos recibirán la Insignia civil del Gran Almirante de la Nación José Padilla López en la categoría estudiantil.

Al ser esta salida pedagógica una actividad extracurricular, cada estudiante deberá tener una autorización firmada de su acudiente en un formato establecido.

Puerta de entrada a comunidad de propósito

La visita guiada no está pensada como un hecho único que se acaba en sí mismo. Es un evento (de un proceso) que permite crear nexos orientados al mismo propósito: entrar a una buena universidad.

  • Algunos de los pilos conocen a becarios egresados de sus colegios y del Semillero de Becarios U (Buenaventura).
  • Otros están hace meses en una Copa Jhan Salazar de preSaber 11 en su municipio (Puerto Tejada).
  • Unos han sido seleccionados por sus colegios para el Modelo de Naciones Unidas virtual, con apoyo de MONUA de UniAndes (varios municipios).
  • Otros han participado o participarán en charlas de referentes profesionales y tienen una idea del entorno cultural en el que se inscribe la visita (Santander de Quilichao, Florida, Pradera, Jamundí).
  • Harán nuevos amigos entre pilos de colegio y becarios universitarios.
  • Todos podrán estar en un grupo de Whatsapp donde el foco es preparación para ingresar a educación superior de calidad.

No es solo un viaje a Cali para una inmersión de un día en dos universidades aspiracionales.

Es una experiencia para visualizar más el futuro y avanzar hacia él en un entorno adecuado.

Un entorno de referentes profesionales y estudiantes igualmente destacados.

Colegios invitados por municipio

Estas 27 instituciones educativas hacen parte, en su mayoría, de las habitualmente convocadas a actividades de la Red colaborativa de colegios por la calidad del suroccidente.

  • VALLE DEL CAUCA. Cali (7): cuatro colegios arquidiocesanos, Panamericano, Juvenil del Valle, Cristóbal Colón.
  • De Palmira (1): IE Antonio Lizarazo.
  • De Buenaventura (3): CE Bahía de Buenaventura, Normal Juan Ladrilleros e Icoterpo, y los colegios visitados en el Tour Saber 11 Buenaventura 2026.
  • De Candelaria (3): Rodrigo Lloreda Caicedo, Ciudad de Candelaria, La Arboleda Campestre.
  • De Jamundí (3): Sixto María Rojas, IETI España, Gimnasio Moderno del Valle.
  • De Florida (1): IE Las Américas.
  • De Pradera (2): Ateneo, Francisco Antonio Zea.
  • CAUCA. De Santander de Quilichao (3): Instituto Técnico, Francisco José de Caldas, Niño Jesús de Praga.
  • De Puerto Tejada (3): Comfacauca, Evangélico Ebenezer, Bahai.
  • De Villa Rica (1): Senón Fabio Villegas.

Le puede interesar: Modelo de Naciones Unidas del suroccidente: abiertas inscripciones

Trazador misional de esta publicación

En su línea estratégica 2, Educación de calidad y equidad, la Fundación Color de Colombia tiene los programas de Semilleros de Becarios U (desde grados octavo y noveno para ayudar a la preparación de aspirantes a becas)

y de Semilleros Alpha Phi Alpha (desde primer semestre de pregrado para ayudar a una experiencia integral de proyecto de vida universitaria con metas altas).

Avatar de Fundación Color de Colombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.