República de colores

Publicado el colordecolombia

Petronio virtual en 2020 por Covid-19, con innovaciones para el Festival presencial pos-pandemia

El secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis; la directora del Festival, Ana del Pilar Copete, y el académico Manuel Sevilla hablaron En vivo extra sobre el desarrollo de la edición 24 del Festival bajo las restricciones por el Covid-19.

Su objetivo es que las estrategias virtuales de este año perduren en el tiempo para beneficiar al sector y darle más presencia al Festival durante el año. Este es un resumen de la conversación en televisión.

Por Juan David Morales, jefe de redacción de Color de Colombia

Desde su fundación en 1997, el Festival Petronio Álvarez reúne cada año expresiones artísticas, gastronómicas y las raíces ancestrales del Pacífico colombiano. Cada agosto se dan cita en Cali invitados de todos los rincones del Pacífico, en un evento que atrae invitados y turistas nacionales e internacionales.

En su inicio, el Festival Petronio Álvarez se realizó en el Teatro al aire Libre Los Cristales. También pasó por la Plaza de Toros de Cañaveralejo, el Estadio Pascual Guerrero y la Unidad Deportiva Panamericana, donde se han realizado las últimas ediciones.

Este año, el Festival se reinventa y será virtual, con una serie de estrategias que sus organizadores pretenden conservar en las siguientes ediciones. “Lo que estamos pensando para esta edición no solamente responde a la pandemia, responde a una necesidad del sector. Las estrategias que estamos desarrollando serán un complemento para el Festival presencial”, dijo la directora Ana del Pilar Copete.

Según contaron los invitados al En vivo, entre las estrategias que vienen diseñando desde hace tres meses están: una amplia difusión a través de plataformas digitales, el canal regional Telepacífico, canales nacionales e internacionales y emisoras comunitarias. Un directorio virtual donde los expositores podrán ofertar sus productos y servicios, así como una alianza con plataformas de domicilios para coordinar la logística de los envíos.

“Esperamos que una experiencia positiva y un aprendizaje del Festival en su edición 2020 sea que las personas puedan seguir comiendo las delicias del Pacífico, acercándose a la música y a las bebidas tradicionales el resto del año a través del directorio que estamos desarrollando entre todos. Estamos trabajando para que esto sea un proceso cultural que tengamos el resto del año”, dijo Manuel Sevilla, profesor investigador de la PUJ y miembro del Comité Conceptual del Festival.

Según Ana del Pilar Copete, directora del Festival, “son estrategias que la pandemia nos dio la oportunidad de pensar para poder darles continuidad y sostenibilidad a procesos que se tejen en el Festival. Estas estrategias llegaron para quedarse y complementar el Festival presencial”.

La directora agregó que a finales de julio se estará publicando el listado de agrupaciones que se participarán en esta edición del Festival. Las agrupaciones radicadas en Cali se presentarán en directo, mientras que las de las regiones lo harán en pregrabado.

La organización del Festival viene trabajando de la mano con los subcomités del evento, la Secretaría de Cultura y la Alcaldía de Cali para brindar la mejor versión del Festival y darle una inyección económica al sector cultural.

Según el secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis, este año se destinaron alrededor de $2.800 millones para la realización del Festival. “Son recursos muy importantes que vamos a inyectar para todos los portadores de patrimonio, portadores de saber ancestral, gestores culturales y personas que han estado en el desarrollo de los últimos festivales, se puedan ver beneficiados, porque el sector cultura ha sido uno de los más golpeados con la pandemia”.

**José Darwin Lenis, Ana del Pilar Copete y Manuel Sevilla estuvieron en el En vivo extra #26 de magazine tv «Cuarentena musical Pacífico y Caribe» (3 de julio), en conversación con la periodista Daniela Larrahondo. «¿Cómo será Petronio 2020?», fue el nombre de la emisión.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Periódico Petronio (independiente), desde 2013.

Comentarios