Monseñor Wiston Mosquera, Obispo de Quibdó, nominado en Afrocolombianos del Año 2024, de @elespectador y Fundación @ColordeColombia
Su designación por el Papa Francisco como Obispo de la Diócesis de Quibdó marcó un hito, porque han sido pocos los obispos afrocolombianos en siglos. Está nominado en la categoría Sector Social del premio que otorgan El Espectador y la Fundación Color de Colombia desde 2010, junto con María Carlina Esterilla, líder social del Putumayo ganadora en Titanes Caracol, y Susana Palacios…
Su designación por el Papa Francisco como Obispo de la Diócesis de Quibdó marcó un hito, porque han sido pocos los obispos afrocolombianos en siglos.
Está nominado en la categoría Sector Social del premio que otorgan El Espectador y la Fundación Color de Colombia desde 2010, junto con María Carlina Esterilla, líder social del Putumayo ganadora en Titanes Caracol, y Susana Palacios David, directora de la Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT.
Llegó el momento del año para reconocer el tesón y el progreso de la población afrocolombiana y su aporte al desarrollo del país, cuyos representantes simbólicos producen orgullo nacional.
Monseñor Wiston Mosquera Moreno nació en Andagoya (Diócesis de Istmina-Tadó), el 17 de marzo de 1967.
Cursó sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Mayor San Pedro Apóstol de Cali y fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Cali el 19 de marzo de 2005.
Estudió teología en la Pontificia Universidad Bolivariana y cursó su licenciatura en filosofía y ciencias religiosas en la Universidad Católica Lumen Gentium de Cali.
Entre sus encargos pastorales, se destacan:
Vicario Parroquial de Nuestra Señora del Rosario en Jamundí – Valle (2005).
Párroco en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Robles- Valle (2006- 2011).
Párroco del Señor de los Milagros en Cali (2011-2012).
Rector del Santuario de la Divina Misericordia en Cali (2012-2017).
Vicario Episcopal para la zona Oriente (2012-2017); Vicario General (2017-2024).
Párroco en la Catedral San Pedro Apóstol de Cali (2018-hasta 2024).
El 5 de julio de 2024, el Papa Francisco lo nombró obispo de Quibdó. Recibió la ordenación episcopal el 14 de septiembre del mismo año en la catedral San Pedro apóstol de Cali de manos de Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez. Tomó posesión de la sede asignada el 5 de octubre de 2024.
Afrocolombianos del Año es una acción afirmativa de inclusión simbólica que ayuda a contrarrestar estereotipos negativos asociados al color de la piel, rezago cultural del racismo en una parte de la sociedad, y a visibilizar más la integración de los afrocolombianos en la nación.
Este reconocimiento se entrega en las siguientes 13 categorías: Medios y Periodismo, Educación, Música y Artes, Justicia y Derecho, Sector Privado, Fuerza Pública, Sector Público, Academia, Ciencia y Tecnología, Sector Salud, Deportes, Joven y Sector Social.
Los cinco jurados permanentes son: Fidel Cano, director de El Espectador; Cecilia María Vélez, exministra de Educación; Mabel Lara, actual secretaria de Turismo de Cali; Élber Gutiérrez, productor general de El Espectador; y Daniel Mera Villamizar, director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia.
Este año los jurados invitados son las rectoras de la Universidad de los Andes, Raquel Bernal; de la Universidad del Rosario, Ana Isabel Gómez; y del CESA, Emilia Restrepo.
El público vota
El público vota con Me gusta hasta el sábado 07 de diciembre en el Facebook e Instagram de Fundación @ColordeColombia. Los ganadores se conocerán en la ceremonia de premiación, el 16 de diciembre en Cali.
El público es el jurado número nueve. El nominado que reciba más “Me gusta” por categoría sumará dos votos frente a los ocho de los jurados individuales.
Por tercer año, habrá un tercer voto de parte del público, correspondiente a cerca de 500 estudiantes de colegio de Semilleros de Becarios U, un programa de la Fundación Color de Colombia, que está en 31 municipios de 12 departamentos.
*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia:Línea estratégica 1:Reconocimiento, cultura e integración.Programa: Afrocolombianos del Año, con El Espectador (desde 2010).
colordecolombia
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.
Tenemos tres líneas de trabajo estratégicas: 1) Reconocimiento, cultura e integración; 2) Educación de calidad y equidad; y 3) Empoderamiento económico, mercados inclusivos y desarrollo sostenible.
Ayudamos a cuidar un legado de más de 200 años, que viene desde antes de los protagonistas negros y mulatos (“de color”, como se decía oficialmente en la época) de la guerra de independencia de Colombia y recorre dos siglos largos contribuyendo a construir este país.
Nos sentimos herederos de la experiencia de los colombianos negros en la modernidad nacional.
Cuando la colombianidad se gestó, los descendientes de africanos ya estaban aquí y ayudaron a crear la nueva nación, que se convirtió en nuestra patria, a la que amamos tanto, así no hayamos recibido el trato debido.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.