La Capitán de Corbeta Loida Niño Franco, jefe de la Dirección de Historia Naval de la Armada de Colombia, y Jorge Conde Calderón, historiador de la Universidad del Atlántico, coautor  con el presidente de la Academia Colombiana de Historia, Armando Martínez Garnica, de un próximo libro sobre José Padilla, conversaron con Daniel Mera Villamizar, director de la Fundación Color de Colombia, acerca del Bicentenario de la Batalla del Lago de Maracaibo (24 de julio de 1823) y su héroe.

La charla ocurrió en la Feria del Libro de Bogotá 2023 y puede verse aquí, en el canal de YouTube de El Espectador, pues hizo parte de la agenda de Afrocolombianidad organizada entre el periódico y la Fundación Color de Colombia en la FILBo.

Por: Paola Clavijo* @paolaclavi

Esta es una conversación imperdible para los colombianos interesados en los orígenes de la Fuerza que cuida “el azul de la bandera” colombiana. La jefe de Historia Naval de la Armada ha recopilado 55 versiones del rostro de José Padilla, lo que da una idea de cómo este personaje zambo o mulato de la guerra de independencia ha estado en la mente de muchos colombianos durante dos siglos, aunque sin el reconocimiento histórico que merece.

Jorge Conde Calderón, historiador de la Universidad del Atlántico, y la Capitán de Corbeta Loida Niño Franco, jefe de la Dirección de Historia Naval de la Armada de Colombia, en el teatrino de El Espectador en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023.

De la identificación racial de José Padilla documentada en archivos. El historiador Conde explicó: “Es un cruce de una indígena, Luisa López, y de un mulato, Andrés Padilla, carpintero de ribera, pero, el ingreso a las milicias se hace bajo una denominación que era la de pardos, una denominación desde España, les llamaban caballeros pardos”.

Del significado de José Padilla para la Armada de Colombia. La Capitán de Corbeta, Loida Niño Franco, en tono entusiasta y de orgullo, respondió: “Es un héroe naval colombiano, es nuestro padre eje fundador de nuestra Marina o como históricamente se ha denominado, Marina de Guerra colombiana. Este es un personaje que, gracias a él, tenemos hoy en día la independencia marítima de nuestro país, y no solo de Colombia, sino también de nuestra hermana República de Venezuela”.

Añadió: “José Padilla es un personaje fundamental para los colombianos y en muchas ocasiones no ha sido visibilizado en los libros de ciencias sociales, en la educación media y en ciertos sectores”.

¿Qué es el Bicentenario Naval? La Capitán Niño contó: “En el presente año, el 24 de julio, vamos a conmemorar los 200 años de la batalla decisiva del Lago de Maracaibo. Gracias a esta batalla, no solo se logró la independencia de Colombia y Venezuela, sino que tuvo un alcance hispanoamericano, por ende, la Armada Nacional, rinde un tributo, no solo a la batalla, sino al almirante Padilla, este personaje contundente para la historia de Colombia”.

“Esta conmemoración busca visibilizar, no solo la batalla sino al personaje, para el presente año, entre el 21 al 26 de julio, a través de muchas actividades culturales y marítimas, vamos a tener la visita del buque Elcano Español y El Américo Vespucci.

Vamos a tener la presencia de más de 34 marinas en la ciudad de Cartagena, además desfiles militares, ofrendas florales, entre otras. También tendremos el lanzamiento de nuestro libro histórico, el cual busca, desde la veracidad documental, dar a conocer este personaje muchas ocasiones invisibilizado y cómo esos factores de color y de sangre son contundentes en el siglo XIX en esos procesos de independencia”.

¿Cómo José Padilla llega a ser general de división, cómo se entrena y por dónde entra a la vida militar?  El historiador Conde Calderón procede a relatar toda la historia del origen de Padilla y sus inicios en la marina que surgió gracias al comandante Joaquín Francisco Fidalgo, un español que se encontraba haciendo reconocimiento en las costas colombianas.

Padilla comenzó como sirviente, luego mozo de cámara y su conocimiento empírico le permitió un acercamiento al comandante Fidalgo, pues este lo consideró clave en la expedición por conocer la región.

Fidalgo se llevó a Padilla a Madrid debido a sus capacidades y conocimientos, lo recomendó para que ingrese a la Academia de Guardiamarinas. Padilla ingresa y posteriormente es llamado a conformar la Armada que se enfrentó a los ingleses.

El rostro de Padilla en los registros aparece con distintos tonos de piel. Si era zambo, ¿por qué muchos rostros no lo han reflejado? ¿Qué imagen tiene hoy oficialmente el rostro de Padilla según la Armada de Colombia?

La Capitán de Corbeta Loida Niño cuenta: “A raíz de la muerte de Padilla, fusilamiento o ahorcamiento, el 2 de octubre de 1828, Simón Bolívar da la orden de eliminar cualquier vestigio documental, entiéndase un diario, manuscritos o cualquier simulación del rostro del personaje, es decir, desde la historia hay una eliminación documental, y al no haber una trazabilidad o al no existir un manuscrito donde dé fe de cómo es el rostro, automáticamente entra el tema del arte, del pensamiento libre y de la manifestación de las formas”.

“Desde 1881 se da una serie de normativas que  buscan restablecer los héroes de Colombia. En el Archivo General de la Nación, que tiene un patrimonio documental muy importante, hay algunos documentos que describen de manera general el rostro de Padilla.

De esta forma hay muchos artistas, literatos e incluso personal militar, que buscan una representación de su héroe y cada uno de ellos lo hace desde su esfera, desde su ámbito político, social o militar. Hasta el momento he podido recopilar más o menos unos 55 rostros de Padilla”.

*Estudiante de la Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Santiago de Cali, en acuerdo de prácticas de Redacción con Fundación Color de Colombia.

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.