Este miércoles 06/marzo, de 6:00 a 6:30 pm, en honor a la primera novelista afrocolombiana publicada (1947), Teresa Martínez de Varela (1913-1998), conversación con Úrsula Mena Lozano, biógrafa, y Martha Varela Martínez, hija. Conduce Carolina Cortés.  En vivo por el home del portal  de www.elespectador.com y su canal de YouTube.

En diferido,  viernes 08, por UniValle TV (Une 117 y Claro 104),  7:00 pm; y domingo 10, por TeleIslas, 1:30 pm (DirecTv 150, Une 62, Claro 127 y Movistar 167).

Esta es la emisión 139 de «Revista Colombia Afro TV», en octava temporada (quinto año), un programa de la Fundación Color de Colombia en alianza con El Espectador.

Teresa Martínez de Varela es  parte de la serie “Mujeres negras pioneras en Colombia”, que cada año, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 08 de marzo, tiene un episodio.

Ella fue la primera mujer colombiana negra que publicó una novela, Guerra y amor, (1947), “una historia de amor entre dos jóvenes antioqueños durante la Segunda Guerra Mundial”.

Tuvo una vida intensa, que atravesó hechos memorables de la historia de su departamento, el Chocó, y escribió y publicó varios libros.

La escritora Gloria Susana Esquivel le dedicó un estupendo capítulo en el libro “¡Dinamita! Mujeres rebeldes en la Colombia del siglo XX”, lo que da una idea del significado  simbólico que alcanzó.

La conductora del episodio, Carolina Cortés, les hará estas preguntas orientadoras para la charla:

Para Martha Varela Martínez, hija

1)¿Cómo le gusta recordar a su madre, la escritora y poetisa Teresa Martínez de Varela?

Para Úrsula Mena Lozano, biógrafa

2) ¿Qué la motivó a convertirse en la biógrafa de Teresa Martínez de Varela? ¿Cuál es la historia y por qué título la biografía “En honor a la verdad”?

Para Martha Varela Martínez, hija

3) Háblenos, por favor, de la saga familiar de Teresa Martínez de Varela.  Del papá y la mamá, de los hijos y de los nietos. ¿La vena artística es lo que la define?

Para Úrsula Mena Lozano, biógrafa

4) Puede describirnos, por favor, la producción literaria de Teresa Martínez de Varela, comenzando por las circunstancias de su primera novela publicada.

Para Martha Varela Martínez, hija

5) ¿Recuerda autores favoritos y qué música le gustaba escuchar y bailar a Teresa Martínez de Varela?

Para Úrsula Mena Lozano, biógrafa

6) Teresa Martínez de Varela tuvo una relación compleja, en lo personal y lo político, con el tema racial. En sus conversaciones con ella en su madurez, ¿qué impresión le dejó al respecto?

Para las dos, hija y biógrafa

7) ¿Qué es lo más bonito que han visto en tributo de admiración a Teresa Martínez de Varela y qué creen que hace falta para honrar debidamente su memoria?

Revista Colombia Afro TV

Este es un espacio de amplia difusión para tratar temas de interés estratégico de la población afrocolombiana, con expertos y líderes de opinión.

La producción técnica está a cargo de AXTV Producciones , y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.

Temas en 2024: Problemática ambiental de la Ciénaga de Zapatosa, Cesar.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de ColombiaLínea estratégica 1: Reconocimiento, cultura e integración. Tribuna: Revista Colombia Afro TV.

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.