Gerentes afros visitan @Icesi para hablar con estudiantes
El viernes 27 de febrero, de 8 a 9 am. El gerente agrícola de Ingenio Manuelita, el jefe de planta de Pavco de Occidente, un exgerente histórico de la Sociedad Portuaria de Buenaventura y un empresario exportador encabezan la comitiva de nueve gestionada por la Fundación Color de Colombia. Un reconocido empresario deportivo internacional, dos…
El viernes 27 de febrero, de 8 a 9 am. El gerente agrícola de Ingenio Manuelita, el jefe de planta de Pavco de Occidente, un exgerente histórico de la Sociedad Portuaria de Buenaventura y un empresario exportador encabezan la comitiva de nueve gestionada por la Fundación Color de Colombia.
Un reconocido empresario deportivo internacional, dos gerentes públicos y una privada del sector salud, y una exsecretaria de Turismo y de Desarrollo Económico de Cali completan la lista.
Con el rector Piedrahita se habló del interés de acompañar el proceso formativo de estudiantes de pregrado oriundos de cerca de 60 municipios focalizados de los cuatro departamentos del Pacífico y uno de Caldas, sin importar su color de piel.
En la hora con los estudiantes, les contarán cómo llegaron a sus posiciones de responsabilidad.
También se cumplirá el segundo paso del proceso de selección para seis (6) plazas de pasantía“Un día como asistente del gerente o jefe …” en el periodo intersemestral.
Quiénes son los gerentes visitantes
No son muchos los gerentes afrocolombianos en las industrias del país, pero un número de ellos, en distintas regiones del país, está dispuesto a contribuir para que hayan más en el futuro y también paisanos de los municipios focalizados, sin importar su color de piel. Aquí la muestra de quienes lograron agendarse.
Luis Guillermo Amú Caicedo, gerente agrícola (campo y cosecha) de Ingenio Manuelita.
Ingeniero industrial de UniValle que ha hecho historia por ser el primer negro con altas responsabilidades en la industria azucarera.
Rodrigo Abonía Mera, jefe de planta de Pavco de Occidente. Otro ingeniero industrial (de la U. Antonio Nariño) con una trayectoria pionera en una gran empresa manufacturera.
Víctor Julio González Riascos, director del Comité Intergremial de Buenaventura, ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia.
Dos veces gerente general de la Sociedad Portuaria de Buenaventura y actual miembro de la junta directa de esta.
Jorge Isaac Mosquera Lasso, cofundador de Dimel Ingeniería, una empresa exportadora de productos de valor agregado a más de 10 países. Ingeniero eléctrico de la Universidad Autónoma de Occidente.
Luis Felipe Posso, fundador y gerente de Posso Sports, firma radicada en Estados Unidos.
La firma se dedica a la representación de atletas en el mundo. Organizador de la Maratón de Cali.
Hugo Ezequiel Perlaza Ortiz, gerente de la ESE SurOriente de Cali. Médico egresado de la Universidad Libre, MBA en Dirección y Administración de Empresas.
Carlos Gabriel Quiñonez Quintero, gerente del Hospital de segundo nivel de Santander de Quilichao, Cauca.
Enfermero con maestría en administración en Salud, y abogado especializado en Derecho Médico.
Yohanna Balanta Fory, gerente de la IPS Humanizarte, odontóloga del Colegio Odontológico Colombiano de Cali, master de Gerencia de servicios de salud de la Universidad Libre.
Mabel Lorena Lara Dinas, laureada periodista colombiana que dio el paso al sector público, con Maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario,
Se ha destacado como Secretaria de Turismo y de Desarrollo Económico de Cali.
En qué consiste la pasantía “Un día como asistente del gerente …” y cómo aplicar
Se trata de una experiencia formativa extracurricular y extralaboral que busca estimular una mentalidad y habilidades directivas en el estudiante de pregrado, al enfrentarse a una tarea asignada por un gerente o jefe.
La pasantía (presencial) implica cinco interacciones y un producto en un día, así:
Dos interacciones de 15 a 20 minutos cada una con el gerente o jefe (la primera, de inducción y asignación de la tarea; la segunda, de revisión de borrador de producto de la tarea).
Dos interacciones de 15 a 20 minutos cada una con sendos empleados delegados por el gerente o jefe para proporcionar información al pasante.
Una interacción durante el almuerzo con un empleado al que el pasante haya logrado invitar.
Un producto para atender el requerimiento del gerente o jefe (sea un diagnóstico o principio de solución de un problema), en cuya elaboración el pasante debe usar una Inteligencia Artificial.
El gerente le expedirá un certificado al pasante para su hoja de vida y le enviará a la Fundación Color de Colombia una nota evaluativa del desempeño del pasante.
Las seis (6) plazas abiertas de esta modalidad de pasantía se realizarán en las siguientes empresas (un día del periodo intersemestral a convenir):
Empresa emblema del Valle del Cauca (se omite nombre)
Pavco de Occidente (en la Zona Franca del norte del Cauca)
Arrocera La Esmeralda, de Arroz Blanquita (con gerente financiera).
Dimel Ingeniería (con gerente general).
ESE SurOriente de Cali.
Hospital Francisco de Paula Santander (Santander de Quilichao).
Pueden aplicar a las pasantías las siguientes condiciones de estudiantes de pregrado:
Todos los becarios de Icesi, institucionales y empresariales, de cualquier pregrado y semestre.
Los usuarios de financiación de largo plazo con la propia Universidad Icesi o con Lumni.
Los estudiantes nacidos o que realizaron su secundaria en los 58 municipios focalizados (ver listado al final de la nota). En ninguna de estas tres categorías importa el color de la piel.
Cualquier estudiante afrocolombiano de Icesi (menos los del Semillero Alpha Phi Alpha por ser parte de la organización).
El proceso de aplicación tiene los siguientes seis pasos:
Paso 1: postulación mediante inscripción a “Hora estudiantil con gerentes” (27/feb, 8am, Auditorio Sidoc), cuya asistencia es opcional, y mini-test de mentalidad de crecimiento (en un mismo formulario en línea, que enviará Filantropía de Icesi por correo). Plazo: 26/feb.
Paso 2: “Buscando mi madredeDios”: los que logren saludar de mano firme y mirando a los ojos a un gerente el 27/feb y “echarle el speech de 20 segundos en el ascensor”, ganarán puntos y recordación. Es opcional esta prueba de personalidad.
Paso 3: Test de hoja de vida y rasgos del carácter en línea: del 15 al 31 de marzo.
Paso 4: Publicación de semifinalistas: 30 de abril.
Paso 5: Test de caso de estudio en línea y entrevista grupal virtual: entre el 04 y el 15 de mayo.
Paso 6: Publicación de seleccionados: 22 de mayo.
57 municipios focalizados en el Pacífico (y 1 en Caldas)
Los municipios se han seleccionado por su significativa población afrocolombiana, pero cualquier estudiante oriundo de uno de ellos puede aplicar.
Asumimos que tiene una relación emocional y un compromiso cívico o moral con su municipio de origen, por lo que importa apoyar la formación del capital humano que puede ayudar a progresar a ese municipio y sus habitantes.
De Valle del Cauca (4): Buenaventura, Candelaria, Zarzal y Dagua.
Del Cauca (12): Guapi, López de Micay, Timbiquí, Puerto Tejada, Guachené, Villa Rica, Padilla, Patía, Buenos Aires, Suárez, Miranda, Santander de Quilichao.
De Nariño (10): Tumaco, Francisco Pizarro, Santa Bárbara, Magüi, Olaya Herrera, Roberto Payán, Barbacoas, Mosquera, El Charco, La Tola.
De Chocó (31): todos los municipios.
De Caldas (1): Marmato.
Si algún estudiante es nacido en el Caribe: por ejemplo, en Turbo (Antioquia), San Onofre (Sucre), El Paso (Cesar) o María La Baja (Bolívar), puede escribir a [email protected] para preguntar si su municipio está focalizado (los cuatro mencionados lo están).
Qué son los semilleros Alpha Phi Alpha
Es un espacio social estructurado en universidades dedicado al apoyo y al auto-liderazgo para la formación integral y de competencias de alto nivel de futuros profesionales exitosos e influyentes.
El programa de Semilleros Alpha Phi Alpha considera que “los años del pregrado pueden ser el tiempo irrepetible para transformarse y construirse a sí mismo de un modo que le asegure un resto de vida muy distinto del probable si no hubiera accedido a una universidad de calidad”.
El nombre de Alpha Phi Alpha obedece a su relación con la tradición de la fraternidad centenaria del mismo nombre en Estados Unidos, con capítulos en numerosas universidades de ese país.
Los integrantes de un Semillero Alpha Phi Alpha asumen un proyecto de vida universitaria con metas elevadas, como por ejemplo:
En desempeño académico: promedio acumulado de 4.0+
En inglés, graduarse con nivel C1 al menos e intercambio con capítulo de Alpha Phi Alpha en EE.UU.
En movilidad académica: asignatura en otra universidad, semestre en otra ciudad del país y semestre en otro país.
En inserción temprana en ámbitos profesional, laboral y social: pasantías, prácticas y trabajos de grado estratégicos y aceleradores de trayectoria.
En compromiso social: apoyo a los pilos que vienen detrás de su colegio.
Los estudiantes que asumen el proyecto de vida universitario enfocado entran a un entorno de apoyo de afrocolombianos y aliados destacados, con un coach, entre los servicios.
En principio, hacen parte los que vienen de Semilleros de Becarios U (de Fundación Color de Colombia), desde grado octavo o noveno, pero en el segundo semestre de 2026 habrá admisiones para otros pilos.
Los Semilleros de Becarios U integran estudiantes pilos afros y no afros, lo mismo que los Semilleros Alpha Phi Alpha.
colordecolombia
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.
Tenemos tres líneas de trabajo estratégicas: 1) Reconocimiento, cultura e integración (en la nación colombiana); 2) Educación de calidad y equidad (desde primera infancia); y 3) Empoderamiento económico y calidad de vida.
Ayudamos a cuidar un legado de más de 200 años, que viene desde antes de los protagonistas negros y mulatos (“de color”, como se decía oficialmente en la época) de la guerra de independencia de Colombia y recorre dos siglos largos contribuyendo a construir este país.
Nos sentimos herederos de la experiencia de los colombianos negros en la modernidad nacional.
Cuando la colombianidad se gestó, los descendientes de africanos ya estaban aquí y ayudaron a crear la nueva nación, que se convirtió en nuestra patria, a la que amamos tanto, así no hayamos recibido el trato debido (nuestra relación emocional con Colombia).
Con Martin Luther King en “Yo tengo un sueño”, creemos en el ideal de “una nación donde no se juzgue por el color de la piel, sino por el contenido del carácter”. Así, no creemos que el color de la piel defina la esencia de las personas.
Con Nelson Mandela, creemos en el ideal de una “sociedad democrática y libre, en armonía racial y con igualdad de oportunidades”.
Tenemos el ideal de una Colombia desarrollada capitalista con amplias clases medias negras integradas a la sociedad y al poder (en sus distintas dimensiones), por mérito igualitario.
Creemos en la modernidad con diversidad, no en la diversidad sin modernidad.
Creemos en una doble conciencia, de colombianos y racial/étnica, en ese orden y con pluralismo.
Creemos en la corresponsabilidad individual, familiar y colectiva, en ese orden y con esfuerzo.
Nuestra estrategia es prestar servicios al “décimo talentoso” a cambio del compromiso de servir con eficacia y alto impacto a la mayoría de la población afrocolombiana y al país.
En suma, representamos la otra visión de la cuestión afrocolombiana, no la que es más conocida.
En 2026 cumpliremos 20 años de sostener una antorcha que también sostuvo el Gran Almirante de la Nación, José Padilla, zambo o mulato héroe naval de la guerra de independencia contra la Corona española.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.