Más de 20 pilos de grado décimo de 8 colegios oficiales participantes del Semillero de Becarios U de Cali (de 16 IE) conocieron, el sábado 03/feb, el Club Social y Deportivo de la Gobernación del Valle del Cauca y corroboraron que tiene ecosistemas y plantas de tratamiento para hacer exploración científica y profesional, además de ser un estupendo lugar para el esparcimiento, con canchas, ciclo ruta, pista bailable y piscina.

Encajonado en la montaña, al lado del cauce del río Pance, está el Club, con más de 50 años de servicio. En el kilómetro 14, La Vorágine, más exactamente.

Los rectores de los colegios Donald Rodrigo Tafur y Ciudad Córdoba, Fredy Domínguez y Rafael Otero, respectivamente, afiliados al Club, avalaron como invitados a estudiantes, docentes y acudientes acompañantes.

El rector Domínguez es el coordinador del Colectivo de rectores/as afros de Cali, CORRA, con el que la Fundación Color de Colombia hizo alianza en 2022 para crear este Semillero de Becarios U.

En el grupo explorador, que llegó temprano, había estudiantes de las instituciones educativas Alfonso López Pumarejo, Carlos Holguín Mallarino, Gabriela Mistral, Ciudad Córdoba, Donald Rodrigo Tafur, Ciudad Córdoba, Bartolomé Loboguerrero y Humberto Jordán Mazuera.

Como guía del grupo, al frente, José Ney Pulido Gutiérrez, coordinador ambiental del Club del Departamento.

Tras un repaso individual en mesa redonda del puesto ocupado en el último periodo de 2023 y del cumplimiento de las distintas actividades de Vacaciones productivas, el grupo quedó  a cargo de José Ney Pulido Gutiérrez, Coordinador Técnico en el Área Ambiental del Club del Departamento, que administra 85 hectáreas de área protegida.

José Ney, notablemente apasionado por su labor, hizo una breve charla introductoria frente a la casona original del Club, bien conservada, y procedió al recorrido, anhelado por todos, por una parte del área protegida.

Bordear un espejo de agua o humedal y ver cómo se forma otro a partir de plantas que crean agua fue el inicio de la excursión.  Los espejos de agua ayudan a las aves, un tesoro del espacio.

“Los servicios ecosistémicos de flora, fauna y agua son los que están cuidando en esta área protegida”, anotó José Ney Pulido.

Una sorpresa fue descubrir que dentro del área del Club están una planta de tratamiento de agua potable de la Empresa Vallecaucana de Aguas, que provee a los usuarios del EcoParque, y una planta de tratamiento de aguas residuales, administrada por Asovorágine, que tiene 130 usuarios.

Las cabras, anfitrionas en el sector de la huerta y el vivero.

La visita a la huerta, educativa y demostrativa, y al vivero, que busca fortalecer los árboles frutales y nativos del predio, y fomentarlos en otros lugares mediante la figura de apadrinamiento, es animada por unas cabras juguetonas dispuestas a comer maíz en la mano de los visitantes.

La conclusión de los estudiantes ya la había anticipado el gerente del Club, César Augusto Valencia: “van a querer volver”. “Sí, y con el resto del Semillero”, agregaron.

Los profesores Ricardo Cuero, de la IE Alfonso López Pumarejo; Ana Gisella León, de la IE Donald Rodrigo Tafur, y Wallington Iturre, coordinador de la Normal Juan Ladrilleros, de Buenaventura, que pasó de visita, estuvieron de acuerdo.

José Ney Pulido ya había cumplido otro objetivo de su charla en el recorrido: dejar la inquietud de hacer el Servicio Social Obligatorio apoyando alguna de las funciones ecosistémicas del área protegida del Club, una posibilidad que puede entrar en diálogo con el prototipo de proyecto “Medio ambiente y colegio carbono neutro”, uno de los cinco del programa de Semilleros de Becarios U.

“¿Y si la compensación de la huella de carbono del colegio la buscamos en esta área protegida?”, quedó en el ambiente.

El programa de Semilleros de Becarios U, presente en 30 municipios de 11 departamentos, busca, mediante un proceso de tres años con pilos que ingresan en grado octavo, desarrollar una mentalidad de crecimiento, valores de excelencia y vocación de servicio, habilidades del carácter (y socio-emocionales), capacidades ejecutivas y competencias cognitivas para un proyecto de vida universitario y de movilidad social que exige resultados altos en pruebas estandarizadas (comenzando por Saber 11, 365+ o pasar la prueba de admisión propia de algunas universidades públicas).

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de  Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.