República de colores

Publicado el colordecolombia

Este miércoles 21, «Natanael Díaz, política y literatura» en «Revista Colombia Afro TV»

Con Luis Carlos Castillo Gómez, docente de UniValle y autor de la biografía intelectual y política de Natanael Díaz, uno de los políticos afrocolombianos más destacados del siglo XX,  y con Omar Díaz Saldaña, hijo del biografiado, matemático y filósofo, profesor de UniValle. Conduce Carolina García.

En esta nota puede leer las ocho preguntas  que responderán las panelistas en torno a la biografía, su significado, y a las facetas de poeta, político, periodista y abogado del ilustre caucano Natanael Díaz (1919-1964), y también sobre su legado.

En vivo de 9:00 p.m. a 9:30 p.m. por el home del portal de El Espectador.

En diferidojueves 22, por Canal Universitario Zoom, 10:30 pm (Une 99, Claro 126, Etb 269); viernes 23, por UniValle TV (Une 117 y Claro 104), 7:00 pm; y domingo 25, por TeleIslas, 1:30 pm (DirecTv 150, Une 62, Claro 127 y Movistar 167).

Esta es la emisión 112 de «Revista Colombia Afro TV», en sexta temporada (el programa comenzó en 2020).

La  conductora de esta emisión, Carolina García, les hará las siguientes preguntas a los invitados:

Para el profesor Luis Carlos Castillo, autor de la biografía de Natanel Díaz

1)Hablemos primero del libro, de la biografía, «Natanael Díaz. Un poeta en los laberintos de la política».  ¿Cómo se hizo la investigación, qué contiene el libro, el impacto y su significado, dónde se consigue?

Para el profesor Omar Díaz Saldaña

2) ¿Cómo fue la participación de la familia en el proyecto del libro, qué opinan del producto y qué significado le dan?

Para los dos panelistas

3) El subtítulo de la biografía, «Un poeta en los laberintos de la política», no deja de sorprender. Natanael Díaz es recordado por su paso por la política, no como poeta. ¿O no es correcta esta impresión?

4) Definitivamente, ¿Natanael Díaz era más poeta que político? Pongamos varios hechos relevantes de su vida como argumento.

5) Abordemos con más detalle el rol político de Natanael Díaz. ¿Cuándo comienza, dónde, cómo fue la trayectoria de partido e ideología, sus mayores logros? Destaquemos tres hechos.

6) Detengámonos en el rol de periodista de Natanael Díaz. ¿En qué ciudades ejerció, en cuáles medios, en qué géneros?

7) Natanael Díaz fue abogado. ¿Qué podemos decir de esta faceta?

8) 58 años después de la muerte de Natanael Díaz, ¿cuál es su legado y qué está previsto hacer para mantener vigente ese legado?

Revista Colombia Afro TV

Este es un espacio de amplia difusión para tratar temas de interés estratégico de la población afrocolombiana, con expertos y líderes de opinión.

La nómina de presentadoras y conductoras, con emisiones diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Atlanta, Estados Unidos;  Danna Rendón, desde Cali; Laura Cortez Palacios y Wendy Murillo, desde Cali.

La producción técnica está a cargo de AXTV Producciones (desde el 29 de junio de 2022), y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.

En emisiones  de Revista en 2021 los temas fueron: Vacunación en el Pacífico#SOSBuenaventura, ¿qué sigue?, Reforestación en el Chocó, Bonos de carbono y consejos comunitarios,  El Congreso y el regreso de la Primera C del fútbol profesional,  Atención a Primera Infancia en pandemiaBuenaventura cultural: agenda y recursosAfros y ley de regalías.

También Centro Cultural Vallenato: pros y contrasSOS Desplazamiento forzado en Roberto Payán, Balance afro de la Legislatura 2020-2021; Balance de los PDETs en el Pacífico Caucano,  Primera C del fútbol: claridad y pasosVerdades sobre la esclavitud;  Cómo va la presencialidad educativa en Cali, Cartagena y Jamundí.

Festival Internacional de Literatura de Cali Oiga, Mire, Lea;  16 curules de paz y víctimas afros,  Crisis humanitaria por desplazamientos en el Triángulo de Telembí, Nariño; Necoclí, éxodo haitiano y perspectivasLegado Afro de Spotify con Mabel Lara y Marino Aguado, Plan Todos Somos PazcíficoJuega y aprende niñez afro,  Telemedicina y equidad social, y nominados en Afrocolombianos del Año 2021 (1, 2, 3 y 4), y  Cómo les fue a precandidatos presidenciales en foro afro.

En 2022Madera y medio ambiente,  Minería y regionesInteligencia artificial y desigualdad regional,  Candidatos afros en las elecciones del 13 de marzo,  Emprendimientos de alto impacto en regiones rezagadas,  Sobre Francia Márquez y otros resultados electorales, y Centenario del poeta Hugo Salazar Valdés (1922-1997), Educación y talentos de poblaciones desfavorecidas,  ¿Se cumple Sentencia del Río Atrato?Turismo cultural en Pacífico y Caribe,  Freddy Rincón, fútbol y nación,  Discusión de propuesta de Conpes sobre desarrollo municipal afro.

Autoras afro en la FILBo 2022,  Capítulo Étnico de Acuerdo de Paz: ¿cómo va?Buenaventura: empleo y seguridad,  Festivales afro de MedellínElecciones y vicepresidenta afro, Festival Petronio Álvarez 2022,  Ajedrez colombiano y FIDE,  Voto regional y racial por Petro y Francia,  Recordando al chef Segundo Cabezas,  Cumbre de alcaldes del Pacífico,  Urabá: retos y oportunidades,  Gobierno Petro y Litoral PacíficoFútbol femenino e igualdad en el deporte,  Balance de la Cumbre del Litoral PacíficoHorizonte del Urabá antioqueño,  Ley 70 de 1993: pre-balance de tierras«Retos de Tumaco y gobierno Petro», y Comisión Legal Afro del Congreso de la República.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1:  Reconocimiento e integración. Proyecto: Memoria histórica de personajes afrocolombianos en la vida de la nación colombiana.

Comentarios