República de colores

Publicado el colordecolombia

Este miércoles 06, «¿Se cumple Sentencia del Río Atrato?» en «Revista Colombia Afro TV»

Con Fabián Mauricio Caicedo Carrascal, director de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; William Klinger, director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), y Alexander Rodríguez, miembro de la comisión de Guardianes comunitarios del Río Atrato en representación del Consejo Comunitario de COCOMACIA. Conduce Vanessa Serna.

En esta nota puede leer las seis preguntas  que responderán los panelistas en torno al cumplimiento de la Sentencia T-622 de 2016 de la Corte Constitucional, que declaró al río Atrato (del Chocó) como sujeto de derechos.

De 8:00pm a 8:30pm por CanalVIP.tv, home del portal de El Espectador y canal Origen Channel de Telepacífico.

En diferidojueves 07, por Canal Universitario Zoom, 10:30 pm (Une 99, Claro 126, Etb 269); viernes 08, por UniValle TV (Une 117 y Claro 104), 7:00 pm; y domingo 10, por TeleIslas, 1:30 pm (DirecTv 150, Une 62, Claro 127 y Movistar 167).

Esta es la emisión 90 de «Revista Colombia Afro TV», en sexta temporada (el programa comenzó en 2020).

En emisiones  de Revista en 2021 los temas fueron: Vacunación en el Pacífico#SOSBuenaventura, ¿qué sigue?, Reforestación en el Chocó, Bonos de carbono y consejos comunitarios,  El Congreso y el regreso de la Primera C del fútbol profesional,  Atención a Primera Infancia en pandemiaBuenaventura cultural: agenda y recursosAfros y ley de regalías.

También Centro Cultural Vallenato: pros y contrasSOS Desplazamiento forzado en Roberto Payán, Balance afro de la Legislatura 2020-2021; Balance de los PDETs en el Pacífico Caucano,  Primera C del fútbol: claridad y pasosVerdades sobre la esclavitud;  Cómo va la presencialidad educativa en Cali, Cartagena y Jamundí.

Festival Internacional de Literatura de Cali Oiga, Mire, Lea;  16 curules de paz y víctimas afros,  Crisis humanitaria por desplazamientos en el Triángulo de Telembí, Nariño; Necoclí, éxodo haitiano y perspectivasLegado Afro de Spotify con Mabel Lara y Marino Aguado, Plan Todos Somos PazcíficoJuega y aprende niñez afro,  Telemedicina y equidad social, y nominados en Afrocolombianos del Año 2021 (1, 2, 3 y 4), y  Cómo les fue a precandidatos en foro afro.

En 2022, Madera y medio ambiente,  Minería y regionesInteligencia artificial y desigualdad regional,  Candidatos afros en las elecciones del 13 de marzo,  Emprendimientos de alto impacto en regiones rezagadas,  Sobre Francia Márquez y otros resultados electorales, y Centenario del poeta Hugo Salazar Valdés (1922-1997), y Educación y talentos de poblaciones desfavorecidas.

La  conductora de esta emisión, Vanessa Serna, les hará las siguientes preguntas a los invitados:

Para los tres panelistas

1) ¿Qué destaca usted de la Sentencia T-622 de 2016 que declaró al Río Atrato como sujeto de derechos para su conservación y protección?

2) ¿Cuál era la situación de la cuenca del río Atrato y sus afluentes  hace seis años y cuál es hoy?

3) ¿Qué ha pasado y qué está pasando con las actividades de minería ilegal que hacen vertimiento de mercurio y otras sustancias químicas tóxicas al río Atrato y sus afluentes?

4) ¿Cómo están repartidas las responsabilidades de conservación y protección del Río Atrato y sus afluentes, y la capacidad institucional para cumplir esas responsabilidades?

5) ¿Qué órdenes de la Corte Constitucional se han cumplido y cuáles no?

6) ¿Cuál es el plan de cumplimiento de la Sentencia para los próximos cuatro años y su viabilidad?

Revista Colombia Afro TV

Este es un espacio de amplia difusión para tratar temas de interés estratégico de la población afrocolombiana, con expertos y líderes de opinión.

La nómina de presentadoras y conductoras, con emisiones diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Atlanta, Estados Unidos;  Danna Rendón, desde Maryland, EE. UU.; Wendy Murillo, desde Cali, y Katerin Panesso, desde Medellín.

La producción técnica está a cargo de Carlos Galeano, gerente de CG Producciones, y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3:  Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Proyecto: Control público para el desarrollo sostenible. 

Comentarios