República de colores

Publicado el colordecolombia

Este miércoles 01, homenaje a «Michi» Sarmiento en «Ventana musical Pacífico y Caribe» tv

Blas Sarmiento Marimón  murió el pasado viernes a los 83 años. Compositor, cantante, instrumentista de vientos, arreglista y, sobre todo, pionero de la salsa colombiana (Michi y su Combo Bravo).

En homenaje, los músicos cartageneros Juan Álvarez y Boris García conversarán con Juan Carlos Piedrahíta, periodista de El Espectador, y David Lara Ramos, escritor caribe.

De 7:30pm a 8:00pm por CanalVIP.tv, home del portal de El Espectador y Origen Channel de TelePacífico.

En diferidojueves 02, por Canal Universitario Zoom, 10:00 pm (Une 99, Claro 126, Etb 269); viernes 03, por UniValle TV (Une 117 y Claro 104), 6:30 pm; y domingo 05, por TeleIslas, 1:30 pm (DirecTv 150, Une 62, Claro 127 y Movistar 167).

En su «sexta temporada», «Ventana musical Pacífico y Caribe» (antes Cuarentena …) sigue los miércoles de 7:30 pm a 8:00 pm.

Juan Álvarez y Boris García estarán en la emisión 93 del espacio que muestra leyendas, estrellas y nuevos talentos de las músicas del Pacífico y el Caribe, entrevistados por destacados periodistas culturales del país.

Músicos que han conversado en Ventana este año: ChristopherRichie ValdésWilson Saoko,  Begner Vásquez de Herencia de Timbiquí; Nino Caicedo de Orquesta Guayacán, Juan Carlos Coronel,  Hansel Camacho,  Wachy Meléndez (corista icónico del Joe Arroyo); Ángel Castro, productor musical de Junior Jein; Orlando Hurtado, cantante de Los Hermanos LebrónRicardo «El Pin» Ojeda, timbalero del Joe Arroyo.

También Diana Ramírez, cantadora de bullerengue;  Omar Hernández y Ricardo Socarrás, ganadores de Festival Pedazo de Acordeón; Absalón y Afropacífico; Rosendo Romero, Ivo Díaz y Santander Durán en homenaje Pa´ Lorenzo Morales, Moralito, en los 10 años de su muerte; cantadora Eustiquia Amaranto y Mauricio Araya;  Senén Palacios, pionero de la salsa.

E igual los Manyoma Brothers; la rapera Marithea; cantadoras, productor y tambolero del álbum Ancestras de Petrona Martínez; cantautora Alea; Willy García, salsero nominado al Grammy Latino 2021; Andrés Viáfara, de la Suprema Corte salsera; Nataly Patiño, Reina Vallenata de 2021; Pa’ «El nene» del Real: homenaje; Sergio Mejía de La-33; orquesta salsera La Fuga, y Yessi Pérez y Mathieu Ruz, cantadores de bullerengue. Y el vicepresidente artístico de Codiscos, Álvaro Picón.

«Michi» Sarmiento, por Radio Nacional de Colombia

«Blas Sarmiento Marimón fue un músico fundamental en el desarrollo de la música tropical colombiana como compositor, cantante, instrumentista de vientos, arreglista y, sobre todo, pionero de la salsa colombiana. El compositor bolivarense dejó un legado de alrededor de 14 trabajos sonoros al comando de su Combo Bravo, y como arreglista de La Verdad, la orquesta de Joe Arroyo.

Nacido en noviembre de 1938 en Labarcé, corregimiento de María la Baja, Bolivar, Michi, como fue conocido en el mundo de la música, aprendió a tocar instrumentos de viento a sus cinco años gracias a los buenos oficios de su padre, el legendario Clímaco Sarmiento.

Su tierra de origen, su familia y su entorno lo tenían predestinado a convertirse en gran exponente de nuestros sonidos tropicales y en uno de los padres del fenómeno salsa en el país».

Ventana musical Pacífico y Caribe

Entre los conductores musicales también están Jaime Monsalve y Luisa Piñeros, de Radio Nacional de Colombia.

La nómina de presentadoras, con días diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Atlanta, Estados Unidos;  Danna Rendón, desde Maryland, EE. UU.; Elizabeth Ortiz, desde Nueva York, y Katerin Panesso, desde Medellín.

La producción técnica está a cargo de Carlos Galeano, gerente de CG Producciones, y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.

**Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo culturalProyecto: Memoria y actualidad de la salsa.

Comentarios