República de colores

Publicado el colordecolombia

Este miércoles 01, «Elecciones y vicepresidenta afro» en «Revista Colombia Afro TV»

Con Juan Sebastián Lombo, periodista político de El Espectador; Sebastián Londoño, investigador académico de la Universidad del Rosario, y Licenia Salazar, analista del movimiento social afrocolombiano. Conduce Laura Cortez Palacios.

En esta nota puede leer las cinco preguntas  que responderán los panelistas en torno al peso electoral de las fórmulas vicepresidenciales afro, las diferencias en la forma de representar lo afro entre Francia Márquez y Marelen Castillo, las fortalezas y debilidades de cada una de ellas, el factor racial en la segunda vuelta y lo que cambiaría para la población afrocolombiana en caso de ganar Petro o Hernández.

De 8:00pm a 8:30pm por CanalVIP.tv, home del portal de El Espectador y canal Origen Channel de Telepacífico.

En diferidojueves 02, por Canal Universitario Zoom, 10:30 pm (Une 99, Claro 126, Etb 269); viernes 03, por UniValle TV (Une 117 y Claro 104), 7:00 pm; y domingo 05, por TeleIslas, 1:30 pm (DirecTv 150, Une 62, Claro 127 y Movistar 167).

Esta es la emisión 98 de «Revista Colombia Afro TV», en sexta temporada (el programa comenzó en 2020).

En emisiones  de Revista en 2021 los temas fueron: Vacunación en el Pacífico#SOSBuenaventura, ¿qué sigue?, Reforestación en el Chocó, Bonos de carbono y consejos comunitarios,  El Congreso y el regreso de la Primera C del fútbol profesional,  Atención a Primera Infancia en pandemiaBuenaventura cultural: agenda y recursosAfros y ley de regalías.

También Centro Cultural Vallenato: pros y contrasSOS Desplazamiento forzado en Roberto Payán, Balance afro de la Legislatura 2020-2021; Balance de los PDETs en el Pacífico Caucano,  Primera C del fútbol: claridad y pasosVerdades sobre la esclavitud;  Cómo va la presencialidad educativa en Cali, Cartagena y Jamundí.

Festival Internacional de Literatura de Cali Oiga, Mire, Lea;  16 curules de paz y víctimas afros,  Crisis humanitaria por desplazamientos en el Triángulo de Telembí, Nariño; Necoclí, éxodo haitiano y perspectivasLegado Afro de Spotify con Mabel Lara y Marino Aguado, Plan Todos Somos PazcíficoJuega y aprende niñez afro,  Telemedicina y equidad social, y nominados en Afrocolombianos del Año 2021 (1, 2, 3 y 4), y  Cómo les fue a precandidatos presidenciales en foro afro.

En 2022, Madera y medio ambiente,  Minería y regionesInteligencia artificial y desigualdad regional,  Candidatos afros en las elecciones del 13 de marzo,  Emprendimientos de alto impacto en regiones rezagadas,  Sobre Francia Márquez y otros resultados electorales, y Centenario del poeta Hugo Salazar Valdés (1922-1997), Educación y talentos de poblaciones desfavorecidas,  ¿Se cumple Sentencia del Río Atrato?Turismo cultural en Pacífico y CaribeFreddy Rincón, fútbol y nación,  Discusión de propuesta de Conpes sobre desarrollo municipal afro,  Autoras afro en la FILBo 2022,  Capítulo Étnico de Acuerdo de Paz: ¿cómo va?Buenaventura: empleo y seguridad, y Festivales afro de Medellín.

La  conductora de esta emisión, Laura Cortez Palacios, les hará las siguientes preguntas a los invitados:

Para los tres panelistas

1)¿Qué evidencias dejó la primera vuelta presidencial sobre el peso electoral del hecho simbólico de varios afros en las fórmulas vicepresidenciales?

2) ¿Qué diferencias perciben en la manera de representar lo afro entre Francia Márquez y Marelen Castillo?

3) ¿El factor racial ya cumplió su papel en la primera vuelta o creen que seguirá jugando para la segunda vuelta?

4) ¿Cuáles creen que son las fortalezas y las debilidades de Francia Márquez y Marelen Castillo cuando los colombianos las evalúen más de cerca ahora que se sabe que potencialmente podrían llegar a ocupar la presidencia en caso de falta absoluta del presidente?

5) ¿Qué cambiaría para la población afrocolombiana si gana Petro y si gana Hernández?

Revista Colombia Afro TV

Este es un espacio de amplia difusión para tratar temas de interés estratégico de la población afrocolombiana, con expertos y líderes de opinión.

La nómina de presentadoras y conductoras, con emisiones diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Atlanta, Estados Unidos;  Danna Rendón, desde Maryland, EE. UU.; y Wendy Murillo, desde Cali.

La producción técnica está a cargo de Carlos Galeano, gerente de CG Producciones, y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Proyecto: Control público para el desarrollo sostenible.

Comentarios