República de colores

Publicado el colordecolombia

Entrevista con Luz Marina Cuéllar: nominada en Afrocolombianos del Año 2020

Caleña, jefe de comunicaciones de la alcaldía de Cali, está nominada en la categoría Medios y Periodismo por su amplia trayectoria y ser en 2020 la estratega de comunicaciones con más impacto en el suroccidente colombiano,  incluyendo la dirección de dos programas en Telepacífico y uno en radio. Aquí responde con brevedad once preguntas sobre su perfil profesional y biográfico.  Entrega 3 de serie.

Pieza gráfica de nominación de Luz Marina Cuéllar en Afrocolombianos del Año 2020

¿Esta distinción en qué etapa o punto de su carrera profesional lo encuentra?

Considero que me encuentra en la mitad de la segunda etapa de mi vida, con un camino recorrido, importantes logros, mayores aprendizajes y amplia experiencia en el sector público y privado.

Me halla cuando he cumplido un trabajo social en instituciones culturales y de salud como el Hospital Universitario del Valle y en noticieros locales, regionales y nacionales de televisión.

¿Cómo llegó a destacarse en lo que hace profesionalmente?

Gracias al amor y la lealtad con que asumo mi trabajo. El compromiso y la responsabilidad hacen que realice mi labor con empeño y sacrificio para cumplir los objetivos propuestos.

Cuando ingresé a la Universidad Autónoma de Occidente a estudiar Comunicación Social, lo hice con el propósito de ejercer el periodismo deportivo y fue mi primera meta cumplida, que me impulsó a los campos social y organizacional.

Mencione dos personas a las que usted quiera agradecer por haberle ayudado a ser quien es.

En realidad, agradecer a dos personas es poco. Pero, aparte de darle gracias a Dios, a mi madre (q.e.p.d.) y a mi familia, considero que el médico Jorge Iván Ospina y la periodista Adriana Santacruz han creído en mí y han valorado mi trabajo.

Aprendiendo al lado de ellos he impulsado mi quehacer profesional.

Mencione dos instituciones que le ayudaron a ser quien es hoy.

El Noticiero 90 Minutos, donde adquirí experiencia en la reportería y capacidad de síntesis para narrar una noticia; y a la Alcaldía de Cali, donde he aprendido, consolidado mis capacidades y conocimientos de los diferentes campos de la comunicación.

Compártanos tres fotos y/o recuerdos memorables o significativos de su vida.

1º – Mi grado de Comunicadora: logré el sueño de ser profesional.

2º – El embarazo y posterior nacimiento de Mariana: por el privilegio de ser madre y saber lo que es amar con el alma.

3º – El 1º de enero de 2020: cuando regresé a mi antiguo cargo para continuar trabajando por mi ciudad y su gente.

¿Usted está emulando a alguien de su familia o es un pionero en ella?

De izq a der: tías Heli y Mariela Salazar, y madre, Alicia (q.e.p.d).

Como profesional soy pionera en este campo; pero creo que ese espíritu investigativo e informativo lo heredé de mi tía Mariela Salazar, una persona muy versada y documentada en los medios para mantenernos al día, una asidua lectora de periódicos, oyente de radio y crítica de televisión.

Un antepasado (de su árbol genealógico) sobre el que le gustaría investigar y saber más en algún momento.

Mi bisabuelo Rafael Salazar era un hombre finquero, terrateniente. Me gustaría saber cómo hizo para surgir, con una educación básica, en una época donde las cosas no eran fáciles por las condiciones que vivía el país.

Tres canciones, solo tres, que sean un adelanto de la banda sonora de su vida.

1º – Amor eterno – Rocío Durcal: en honor a mi mamá, Alicia.  2º – Hasta el Techo – Chocquibtown: el amor por Mariana.

3º – Cali Pachanguero – Grupo Niche: identidad y orgullo caleño. Y si hubiera opción para una cuarta, colocaría a: Sabrás – Herencia de Timbiquí: un canto al verdadero amor.

Una película y/o un libro que les recomendaría a jóvenes cercanos para ver si causan (película y/o libro) el mismo impacto que en usted.

El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, por ser una apología al amor a los hijos, la familia, los animales, la naturaleza y la lucha contra las desigualdades, narrada desde lo más profundo de su alma, agobiada por la muerte de su padre.

Si usted pudiera impulsar con éxito un cambio en el departamento o municipio donde nació, ¿cuál sería?

Continuaría impulsando las campañas de cultura ciudadana para fortalecer el civismo, el amor y el arraigo por lo nuestro, con el objetivo de que no se olviden sus raíces, su idiosincrasia, identidad y valores haciendo florecer el orgullo de ser caleño, de ser afrodescendiente para construir ciudad.

¿Tiene una idea del legado que quiere dejar? ¿Nos puede adelantar dos frases al respecto?

Mi legado es trabajar con amor, humildad y compartir el conocimiento lejos de egoísmos o pretensiones. Esencial: ser un buen ser humano.

1º – Trabajar con lealtad, amor, perseverancia y compromiso.

2º – Valorar a las personas por sus capacidades y no por sus condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas o de cualquier índole.

También le puede interesar:

Entrevista con Leila Perea-Lowery: nominada en Afrocolombianos del Año 2020

Entrevista con Merlin Patricia Grueso: nominada en Afrocolombianos del Año 2020

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento e integraciónIniciativa: Inclusión simbólica en la historia y la sociedad. Proyecto: Afrocolombianos del Año, desde 2010.

Comentarios