República de colores

Publicado el colordecolombia

Entrevista con Benjamín Moreno Rodríguez: nominado en Afrocolombianos del Año 2020

El líder nacional en Salud de la Cruz Roja Colombiana, nacido en Popayán, nominado en la categoría Sector Salud, responde con brevedad once preguntas sobre su perfil profesional y biográfico. Entrega 4 (serie).

Benjamín, médico y cirujano, magíster en Salud Publica y Desarrollo Social y Especialista en Epidemiología, como líder de la Cruz Roja fue el encargado de liderar la repatriación de colombianos atrapados en Wuhan, China; dotaciones de UCI a hospitales y la misión en San Andrés por huracán Iota.

¿Esta distinción en qué etapa o punto de su carrera profesional lo encuentra?

Me sorprende gratamente a mis 51 años. A esta tierna edad la mayoría de las personas del sector salud atraviesan por la segunda fase del ejercicio profesional, cuando usualmente se disfruta de una consolidación laboral y académica.

Sin embargo, la tarea de actualización del médico nunca termina pero aceptaré con resignación el día que finalmente deba retirarme definitivamente.

¿Cómo llegó a destacarse en lo que hace profesionalmente?

Con constancia, amor y algo de terquedad. Colombia es un país prolífico en fenómenos amenazantes para las comunidades.

Enfrentarme a ellos me ha enseñado a entender «solo un poco» la dinámica de los desastres desde la perspectiva de la salud pública.  Podría decir que las emergencias me han forjado y entrenado, pero el estudio y la lectura permanente son obligación.

Mencione dos personas a las que usted quiera agradecer por haberle ayudado a ser quien es.

Mis padres colocaron fuertes cimientos. Juan de Dios Moreno Lagarejo (q.e.p.d.), chocoano, profesor del INEM y el Liceo de Popayán; Ana Victoria Rodríguez Buitrago (q.e.p.d.), profesora raquireña, madre abnegada de 10 hijos, fue pilar de la familia. Mis hermanos siguen siendo un ejemplo para mí y hoy mis hijas y esposa son mi brújula. Luis Fernando Correa Serna, mi maestro.

Mencione dos instituciones que le ayudaron a ser quien es hoy.

Grandes maestros de mi Alma Mater, la Universidad del Cauca, me enseñaron las bases de la Medicina.  El Ministerio de Salud y Protección Social me entrenó durante más de 10 años para enfrentar los desastres y ahora la Cruz Roja Colombiana me ha dado la oportunidad de acercarme más a los más necesitados y contribuir a aliviar el sufrimiento.

Compártanos tres fotos y/o recuerdos memorables o significativos de su vida.

De izq a der: Juanita Moreno Arias, hija; Nancy Arias Naveros, esposa; Ana Isabel Moreno Arias, hija.

El nacimiento de mis hijas fue el momento más memorable y feliz en mi vida.

La coordinación nacional para la atención en salud del Papa Francisco en Villavicencio, Bogotá, Medellín y Cartagena, el reto profesional más grande en mi vida profesional.

La Misión regreso a casa para la repatriación de connacionales desde Wuhan, China, fue mi desafío más reciente.

¿Usted está emulando a alguien de su familia o es un pionero en ella?

En realidad, mi hermano Marco Antonio Moreno Rodríguez es mi modelo a seguir como uno de los médicos más brillantes que he conocido, pero en el campo de las emergencias y desastres soy el único tanto por decisión propia como por los caprichos del destino y por eso quise complementar la Medicina General con posgrados en Salud Pública y Epidemiología.

Un antepasado (de su árbol genealógico) sobre el que le gustaría investigar y saber más en algún momento.

La vida de mis abuelos paternos Juan Sabad y Mercedes son un enigma pues no recuerdo haber hablado del tema con mi padre y me asaltan dudas sobre el apellido Moreno y Lagarejo, y por lo tanto no conozco mayor cosa acerca de mi ascendencia afro en el continente americano ni en África. Es una lástima perder el hilo ancestral.

Tres canciones, solo tres, que sean un adelanto de la banda sonora de su vida.

No tengo predilección por un género particular pero disfruto mucho del rock y dependiendo del estado de ánimo, la compañía o el motivo, me deleito con un boogaloo, el son, la salsita o el bolero.

Dicho lo anterior escogeré 1) Stand By Me de Ben E. King, 2) Dos gardenias de Daniel Santos y 3) Sabrás de Herencia de Timbiquí.

Una película y/o un libro que les recomendaría a jóvenes cercanos para ver si causan (película y/o libro) el mismo impacto que en usted.

Recientemente un buen amigo me compartió la película Roja en la Cruz – La Historia de Henri Dunant, 2) Libro: Raíces (en inglés Roots) de Alex Haley, 3) Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. De todas se puede aprender, entender un poco y confrontarnos siempre.

Si usted pudiera impulsar con éxito un cambio en el departamento o municipio donde nació, ¿cuál sería?

No hay fórmulas mágicas y hay políticas suficientes, pero la gobernanza aún es frágil en nuestro país. Apuntaría a la consolidación de la paz territorial fundamentada en el mejoramiento y acceso integral a la salud, mejorando los determinantes estructurales de la salud siempre con enfoque étnico, impulsaría una economía asociativa comunitaria incentivada por resultados e invertiría en educación pública gratuita

¿Tiene una idea del legado que quiere dejar? ¿Nos puede adelantar dos frases al respecto?

He soñado con escribir un libro, quizás una autobiografía contada a manera de novela picaresca. He procurado ser mejor ser humano cada día fijando metas logradas con esfuerzo.

Para mí, el éxito y prosperidad sin honestidad, solidaridad, empatía, tolerancia ni compasión, no permitirán una felicidad duradera.

La templanza, disciplina y la perseverancia son cualidades para alcanzar el éxito.

También le puede interesar:

Entrevista con Leila Perea-Lowery: nominada en Afrocolombianos del Año 2020

Entrevista con Merlin Patricia Grueso: nominada en Afrocolombianos del Año 2020

Entrevista con Luz Marina Cuéllar: nominada en Afrocolombianos del Año 2020

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento e integraciónIniciativa: Inclusión simbólica en la historia y la sociedad. Proyecto: Afrocolombianos del Año, desde 2010.

Comentarios