El viernes 23 de febrero, visita científica, estudiantil y periodística al humedal continental más grande de agua dulce de Colombia, que padece una seria problemática ambiental.

Más de 100 pilos de grado noveno de siete municipios (El Paso, Curumaní, Chiriguaná, Tamalameque, La Jagua de Ibirico, tres corregimientos de Valledupar y el propio Chimichagua), participantes en el programa nacional de Semilleros de Becarios U de la Fundación Color de Colombia, tendrán un conversatorio, con vista al paisaje de la Ciénaga, con expertos ambientales de CorpoCesar, la Universidad Popular del Cesar, Fundación Natura, Fundación Universitaria del Área Andina, Fundación Barco, ADEL Zapatosa y Asocenagoza.

Las secretarias de Educación y de Medio Ambiente del departamento, Yasmín Rocío García Meneses y Melissa Johana Gómez Fernández, respectivamente, están invitadas a a presentar las apuestas de calidad educativa y de educación ambiental para el Plan de Desarrollo 2024-2027.

Reporteros de Radio Guatapurí y el periódico El Pilón, los dos medios regionales más influyentes, harán el componente periodístico de la visita, junto con dos comunicadores delegados por la Cámara de Comercio de Valledupar.

Tres equipos de estudiantes protagonizarán el primer Modelo de Debate Karl Popper del Cesar, en torno a la proposición de un impuesto anti-contaminación de la Ciénaga de Zapatosa, donde los jurados serán los expertos ambientales invitados; el alcalde de Chimichagua, José David Rocha Quintero; los periodistas de El Pilón (Deivis Caro) y  de Radio Guatapurí; los delegados del vicepresidente de Paz y Derechos Humanos de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Romero Henríquez, y el grupo de pilos.

Los estudiantes tendrán póliza de accidentes personales en eventos comprada por la Fundación Color de Colombia, ya que todavía no cuentan con la póliza que indica el Ministerio de Educación para “amparar a los estudiantes durante las salidas pedagógicas  (durante) toda la vigencia del calendario escolar”. Y la autorización firmada expresa de sus acudientes.

El programa de Semilleros de Becarios U, presente en 30 municipios de 11 departamentos, busca, mediante un proceso de tres años con pilos que ingresan en grado octavo, desarrollar una mentalidad de crecimiento, valores de excelencia y vocación de servicio, habilidades del carácter (y socio-emocionales), capacidades ejecutivas y competencias cognitivas para un proyecto de vida universitario y de movilidad social que exige resultados altos en pruebas estandarizadas (comenzando por Saber 11, 365+ o pasar la prueba de admisión propia de algunas universidades públicas).

El programa utiliza la estrategia de “experiencias de aprendizaje significativas” tempranas, que fortalecen la personalidad, con entrenamientos en habilidades cognitivas y no cognitivas,  buscando que tras un proceso  de tres años largos cuando lleguen a la universidad se destaquen de modo natural.

Tercer encuentro formativo 

El Semillero de Becarios U del Cesar comenzó el 25 de abril de 2023 con el evento “A la U: soñando juntos”, en La Loma, municipio de El Paso,  con cesarenses que han sido nominados en Afrocolombianos del Año, el premio que otorgan desde 2010 la Fundación Color de Colombia y El Espectador, y con el propio director de este periódico, Fidel Cano.

El segundo encuentro consistió en una visita guiada a la Universidad Nacional de Colombia, sede de La Paz, el 07 de septiembre de 2023, donde los pilos conocieron laboratorios, el campus en construcción y se reconoció el Cuadro de Honor del primer semestre de 2023, los 10 más destacados en desempeño en el Semillero de Becarios U.

Dado que en el Semillero hay estudiantes de cuatro de los cinco municipios circundantes de la Ciénaga de Zapatosa, focalizados por su porcentaje de población afrocolombiana, el programa tiene un compromiso con el Complejo Cenagoso de Zapatosa, comenzando por la cultura ciudadana necesaria para el cuidado ambiental.

Por esto, el tercer encuentro se realizará en Chimichagua, con una agenda de apropiación social del conocimiento gracias al apoyo de universidades y fundaciones.

Este encuentro se da semanas después de haber cumplido los pilos con las actividades de las “Vacaciones productivas”, que incluyeron acciones relacionadas con la educación financiera, la salud, la familia, el deporte y el cultivo de la mente (películas y libros) para fortalecer su formación integral.

Y será el escenario donde se hará el reconocimiento a los ganadores del Cuadro de Honor del segundo semestre de 2023.

Como parte de las vivencias memorables, un grupo de pilos se quedará a dormir el viernes 23/feb en la institución educativa anfitriona La Inmaculada, dirigida por la Hermana Nubia Consuelo Romero Ruiz.

El Ejército Nacional prestará 100 colchonetas, y la docente local Edilsa Villareal liderará el comité de bienvenida. El día sábado 24/feb habrá convivencia, demostración de talentos y planeación de actividades del año 2024.

Conversatorio de expertos sobre la situación ambiental de la Ciénaga y perspectivas para 2024-2027

Los pilos tendrán una ilustración didáctica a la problemática del Complejo Cenagoso con los siguientes expertos, como un aporte de sus instituciones al encuentro.

El escenario perfecto para la charla será el Muelle turístico, un atractivo de Chimichagua, administrado por Cristian Restrepo.

Libardo Raúl Lascarro Ditta, ingeniero pesquero, especialista en Ordenamiento y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas,  coordinador para la Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, CORPOCESAR,  delegado por su directora, Adriana García.

Yin James Rodríguez Díaz, ingeniero ambiental, coordinador académico de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad Popular del Cesar, delegado por el rector, Rober Trinidad Romero Ramírez, y la vicerrectora de Investigación y Extensión, Clarivel Parra Ditta.

Jorge Eliécer Galvis Daza, docente de la Fundación Universitaria del Área Andina, con maestría en Tecnologías de la Información Geográfica, delegado por el coordinador de la maestría en gestión ambiental y su rectora, Antonio Rudas y Gelca Gutiérrez, respectivamente.

Luis Alfredo Moreno, biólogo de Fundación Natura para el proyecto CO2 Humedales, delegado por su directora, Clara Solano.

María Angélica Navarro Sajonero, ingeniera ambiental, gestora territorial de la Fundación Barco, delegada por la coordinadora del Programa “Conexión Desarollo SOLA” (en alianza con Grupo ISA), Máryuri Rendón Arredondo.

Fernando Soto López, ingeniero agroindustrial, gerente de la ADEL Zapatosa, Corporación Agencia de Desarrollo Económico Local del Complejo Cenagoso de la Zapatosa, Río Magdalena y Depresión Momposina.

Alberto José Puerta, director ejecutivo de Asocenagoza, la Asociación de Municipios del Complejo Cenagoso de la Zapatosa.

Con la participación del alcalde de Chimichagua, José David Rocha, quien se propone liderar la causa del Complejo Cenagoso durante el periodo que está comenzando de los mandatarios territoriales, los expertos invitados darán una introducción calificada y plural a la problemática ambiental de la Ciénaga, con ideas de lo que se puede hacer desde los distintos sectores,

Primer Modelo de Debate Karl Popper del Cesar

En el programa de Semillero de Becarios U se usan los modelos de roles de debate:  en grado noveno, Karl Popper,  y en grado 10, Modelo de Naciones Unidas, con apoyo en 2023 de la Universidad del Rosario, que asiste a la competencia en la Universidad de Harvard.

Los modelos de debate son habituales en la educación de calidad para fomentar múltiples competencias en los adolescentes y jóvenes, como la investigación, el razonamiento lógico, la capacidad de sintetizar, la argumentación contingente, la seguridad en sí mismo, el liderazgo, el trabajo en equipo, el dominio idiomático, entre otras.

Según se ha indagado, es la primera vez que en el Cesar habrá una competencia del Modelo de Debate Karl Popper entre municipios.

En el estilo Karl Popper, dos equipos de tres integrantes cada uno debaten en torno a una proposición, asumiendo un equipo la posición a favor o “Sí” y el otro equipo la posición en contra o “No”. El cuarto integrante de cada equipo es orador suplente.

La proposición del debate en Chimichagua es: “Las entidades territoriales y empresas que contribuyen a la contaminación de la Ciénaga de Zapatosa deberían pagar un impuesto destinado específicamente a remediar dicha contaminación”.

Con  pilos voluntarios, se conformaron tres equipos, que han estado preparándose durante febrero con el apoyo de docentes de sus colegios.

Equipo Tamalameque-La Jagua de Ibirico

Integrado por: Jesús David Sánchez Sánchez, IE Técnica Agropecuaria Aníbal Martínez Zuleta, Zapatosa/Tamalameque; Esteban David Robles Castro, IE Técnica Agropecuaria Aníbal Martínez Zuleta, Zapatosa/Tamalameque; Victoria Sofía Cárdenas, IE Pasacorriendo/Tamalameque; y Emily María Crespo Maestre, CE Boquerón/La Jagua de Ibirico.

Equipo IE José Celestino Mutis, Guacoche/Valledupar

Integrado por Luis Carlos Martínez Yepes, José Eduardo Vanegas Castilla, Dianys Kattier Navas Chinchia y Sharol Nayelys Sierra García.

Equipo Chimichagua-Valledupar-La Jagua de Ibirico

Sarhay Daniela Paba Rodríguez, IE Santa Teresita/Chimichagua; Pablo Hernández Pinto, CE Nuestra Señora de Carmen, Sempegua/Chimichagua; Melissa Durán Quintero, IE Castro Castro, Mariangola/Valledupar; y Siluy Carolina Álvarez, IE José Guillermo Castro, La Jagua de Ibirico.

Colegios focalizados por el programa de Semilleros de Becarios U

De Valledupar, los colegios de tres corregimientos: I.E. José Celestino Mutis (Guacoche); I.E. Rodolfo Campo (Mariangola), e I.E. Venados (Los Venados).

Del municipio de El Paso: I.E. Benito Ramos Trespalacios, I.E. El Carmen, I.E. Nacionalizado El Paso, I.E. Octavio Mendoza Durán, I.E. Potrerillo e I.E. Valentín Manjarrez.

Del municipio de Tamalameque:  I.E. Agropecuario, I.E. Aníbal Martínez Zuleta, I.E. Arsenio Gutiérrez Barbosa, I.E. Ernestina Pantoja, I-I.E. Pasacorriendo, I.E. Puerto Bocas e IE Sitio Nuevo.

Del municipio de Chiriguaná: CE El Paraíso, IE Juan Mejía Gómez, I.E. La Aurora, I.E. Agropecuario Luis Felipe Centeno, I.E. Manuel Germán Cuello, I.E. Rafael Argote Vega e IE Santa Rita.

Del municipio de Curumaní: IE Agustín Rangel, I.E. Camilo Torres Restrepo, I.E. Cristian Moreno Pallares, I.E. El Mamey, I.E. San Isidro, I.E. San José, I.E. San Sebastián e I.E. Santa Isabel.

Del municipio de Chimichagua:  I.E. Bet-El, I.E. Buenos Aires, I.E. Camilo Namen Frayja, I.E. Cerveleón Padilla, C.E. El Pueblito, C.E. Dios Me Ve, I.E. Francisco de Paula Santander, I.E. La Inmaculada, I.E. La Mata, I.E. Las Vegas, I.E. Lorenza Bustamante, C.E. Nuestra Señora del Carmen, I.E. Palmar Caño Hondo, I.E. Samuel Arrieta Molina, I.E. San Isidro, I.E. San José e I.E. Santa Teresita.

Del municipio La Jagua de Ibirico: C.E. Boquerón, I.E. Hilda Aguilar Meneses, I.E. José Guillermo Castro Castro, I.E. La Palmita, I.E. Agropecuario La Victoria de San Isidro e I.E. Luis Carlos Galán Sarmiento.

Próximamente se invitará a El Copey.

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.