Centro recreacional de COOACEDED recibe a Semillero de Becarios U de Cartagena, María La Baja y Mahates
Este jueves 09/nov, cerca de 180 pilos de grado 8, acudientes y docentes de un grupo de los 33 colegios focalizados de Cartagena y de la mayoría de IE de María La Baja y Mahates (Bolívar), tendrán encuentro recreativo-formativo de cierre de año presencial del Semillero de Becarios U 2023-2026, un programa nacional de la…
Este jueves 09/nov, cerca de 180 pilos de grado 8, acudientes y docentes de un grupo de los 33 colegios focalizados de Cartagena y de la mayoría de IE de María La Baja y Mahates (Bolívar), tendrán encuentro recreativo-formativo de cierre de año presencial del Semillero de Becarios U 2023-2026, un programa nacional de la Fundación Color de Colombia.
El lugar será CENCAR, el centro de capacitación y recreación de la Cooperativa de Educadores y Empleados de la Educación, COOACEDED, ubicado en el Km 8 de la vía Turbaco-Arjona. “Este es un lugar espléndido para que los estudiantes y acudientes tengan una experiencia inolvidable”, anotó Yovanny Martínez Lastre, gerente de CENCAR.
El centro recreacional cuenta con dos piscinas de adultos, una piscina de niños, vestiers, parque de juegos infantiles, kioscos y bohíos, restaurante, jardines, zonas naturales amplias, dos canchas múltiples de básquet, voleibol y microfútbol, una cancha de tejo y mini-tejo, campos para kitbol, fútbol, béisbol, softbol, dos canchas para ranita, área para juegos de mesa, paseo a caballo.
Por su rendimiento académico y cumplimiento de deberes en el Semillero de preparación para ingresar a una universidad de alta calidad, los mejores estudiantes de grado octavo de instituciones educativas focalizadas viajarán para encontrarse por tercera vez, hablar de sus avances y dificultades en el proceso, compartir y divertirse.
En el primer encuentro, 07/marzo/2023, conocieron la Universidad de Cartagena, y el segundo encuentro, 12/agosto/2023, el Parque Lineal o Malecón de Crespo en Cartagena.
La financiación de esta experiencia en el centro recreacional de COOACEDED cuenta con el apoyo de la firma de transformación digital e industria 4.0 LSV-Tech y de algunos Afrocolombianos del Año nominados en el pasado, la distinción que otorgan desde 2010 El Espectador y la Fundación Color de Colombia; con el aporte de las familias y algunos colegios, y con los ingresos de una rifa de un computador portátil HP.
Tendrán dos espacios formativos (paneles de estudiantes sobre balance del año escolar y sobre componente de auto-evaluación de la herramienta de Habilidades del Carácter, más un panel de docentes y acudientes sobre balance del primer año del Semillero de Becarios U de Cartagena, María La Baja y Mahates, revisión de avances de proyectos como Historia Familiar y explicación del plan de noveno grado en 2024); celebración de cumpleaños, actividad de integración entre colegios y municipios, piscina y deportes.
Cerca de 100 estudiantes pilos, acudientes y docentes de Cartagena, 47 de María La Baja y 33 de Mahates vivirán esta jornada que busca fortalecer el compromiso con la disciplina y la perseverancia necesarias para las altas metas asumidas.
La organización de la jornada ha contado con el apoyo invaluable de varios rectores, docentes y madres de familia.
Los Semilleros de Becarios U desarrollan una mentalidad de crecimiento, valores de excelencia y de servicio, habilidades del carácter (socio-emocionales), capacidades ejecutivas y competencias cognitivas para un proyecto de vida universitario y de movilidad social, con la meta de un puntaje de 365+ en Saber 11 y ser admitido a una universidad de alta calidad, pública o privada.
Este programa de la Fundación Color de Colombia se encuentra en 11 departamentos, en zonas de alta población afrocolombiana: Quibdó y Medio Baudó (Chocó); Tumaco (Nariño), Buenaventura y Cali (Valle del Cauca); norte del Cauca (5 municipios); Turbo (Antioquia); Cartagena, María La Baja y Mahates (Bolívar); Cesar (7 municipios); Golfo de Morrosquillo (3 municipios de Sucre y 3 de Córdoba); Zona Bananera y El Retén (Magdalena), y Riohacha y Dibulla (La Guajira).
Colegios focalizados en Cartagena y Bolívar
Aunque no todas las instituciones educativas focalizadas estarán representadas en este tercer encuentro, todas siguen en el proceso.
De Cartagena, las 26 instituciones etno-educativas: I.E. Domingo Benkos Bioho de Bocachica, I.E. de la Boquilla, I.E. de Pasacaballos, I.E. José María Córdoba de Pasacaballos, I.E. Buen Aire de Pasacaballos, I.E. de Bayunca, I.E. Manuela Vergara de Curi, I.E. de Arroyo de Piedra, I.E. Ana María Vélez de Trujillo, I.E. Mercedes Ábrego, I.E. Antonia Santos, I.E. Omaira Sánchez Garzón, I.E. Puerto Rey, I.E. Islas del Rosario, I.E. de Tierra Baja, I.E. de Tierra Bomba, I.E. de Santa Ana, I.E. de Pontezuela, I.E. de Ararca, I.E. Manzanillo del Mar, I.E. de Caño del Oro, I.E. Isla Fuerte, I.E. Nueva Esperanza de Arroyo Grande, I.E. Pedro de Heredia, I.E. Santa Cruz del Islote, I.E. de Leticia.
Más siete instituciones mayoritarias: I. E. Liceo de Bolívar, I. E. Nuestra Señora del Carmen, I. E. José de la Vega, I. E. Corazón de María, I. E. Santa María, I.E. Alberto Elías Fernández Baena, I. E. Las Gaviotas.
Y los siguientes colegios: Colombo Holandés, Sueños y Oportunidades Jesús Maestro y El Salvador, del sector de Nelson Mandela.
Del municipio de María La Baja: I. E. de Correa, I.E. de Retiro Nuevo, I.E.T.A. Nueva Florida, I.E. Rafael Uribe Uribe, I.E. Santa Fe de Icotea, I.E.T. Agroindustrial de San Pablo, I.E.T. Agropecuaria de Desarrollo Rural, I.E.T. Acuícola San Francisco de Asís, I.E.T. Agroindustrial de Flamenco, I.E.T.A. San José de Playón e I.E. San Luis Beltrán.
Del municipio de Mahates: I.E. Camilo Torres, I.E.T. Agroindustrial de Malagana, I.E.T.A. Ezequiel Martelo Pimienta de San Joaquín, I.E. de Evitar e
I.E.T.A. Lázaro Martínez Olier.
Del municipio de Calamar: I.E. Gustavo Salom de Barranca Nueva, I.E.T.A. José Antonio Galán de Hatoviejo, y del municipio de Arjona: I.E.T. Acuícola de Rocha y I.E.T. Agropecuaria y Acuícola de Puerto Badel.
El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios U.
Desde su primer ciclo (2015-2017, cinco subregiones del Pacífico), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grados octavo, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.
Para este segundo ciclo, se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.
Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.
Los Semilleros también usan la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas.
La marca Totto es también aliada del programa, lo mismo que la Fundación Campeones del Futuro, la compañía LSV-Tech y la firma Edwing D´Angelo de Nueva York.
En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías activas de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.
Uno de los principales incentivos de los Semilleros es un viaje en grado décimo a conocer universidades de alta calidad, para el cual hay un esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, que hizo una donación al programa de Semilleros para que los pilos se inicien en noveno grado con ejercicios reales de educación financiera y bursátil.
En suma, se trata de una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).
La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, se busca que algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.
*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia:Línea estratégica 2:Educación de calidad y equidad.Programa: Semilleros de Becarios U, 2022-2026.
colordecolombia
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.
Tenemos tres líneas de trabajo estratégicas: 1) Reconocimiento, cultura e integración; 2) Educación de calidad y equidad; y 3) Empoderamiento económico, mercados inclusivos y desarrollo sostenible.
Ayudamos a cuidar un legado de más de 200 años, que viene desde antes de los protagonistas negros y mulatos (“de color”, como se decía oficialmente en la época) de la guerra de independencia de Colombia y recorre dos siglos largos contribuyendo a construir este país.
Nos sentimos herederos de la experiencia de los colombianos negros en la modernidad nacional.
Cuando la colombianidad se gestó, los descendientes de africanos ya estaban aquí y ayudaron a crear la nueva nación, que se convirtió en nuestra patria, a la que amamos tanto, así no hayamos recibido el trato debido.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.