Transformaría una zona de la ciudad y beneficiaría a la primera infancia, a adultos mayores, a los alumnos de las IE Gerardo Valencia Cano, Liceo del Pacífico, Nuestra Señora del Carpinello y San Vicente, y a estudiantes de UniValle y de posmedia. Más de 10.000 talentos beneficiados.

La intervención urbanística y arquitectónica en la Av. Simón Bolívar (Calle 6), entre el Ancianato San José y el Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano (unas ocho manzanas), ayudaría a cambiar la relación de la ciudad con su juventud y a repensar la educación en Buenaventura.

Este martes 20 de agosto, comienza la agenda de tres días de urbanismo como oportunidad para Buenaventura, con un recorrido de observación urbanística realizado por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el exalcalde de Bogotá y reconocido urbanista Enrique Peñalosa; la alcaldesa distrital, Ligia del Carmen Córdoba; y el jefe de Planeación y Desarrollo Territorial del Distrito, Milton Angulo.

Lea también: Buenaventura busca otra oportunidad con el urbanismo

La idea de Ciudadela educativa, originada en la sociedad civil, es congruente con el pilar estratégico dos (Desarrollo Social) del Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027, con la línea estratégica 3 (Goce de derechos) del Plan Integral Especial para el Desarrollo de Buenaventura-PIEDB 2040 y con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (educación de calidad).

El primer paso de la propuesta, de largo plazo, será un concurso de proyecto urbano en 2025 para estudiantes de arquitectura de distintas universidades, liderado por la Fundación Color de Colombia y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Regional Valle del Cauca, con el fin de reunir la imaginación y el conocimiento de los estudiantes, de sus docentes y de los jurados en una construcción colectiva que establezca un sueño de la ciudad.

Lea también: Parques Educativos de Antioquia: 13 ejemplos de infraestructura para el aprendizaje en Colombia

Estos serían los principales hechos constitutivos de la Ciudadela educativa, un conjunto de instituciones con recursos compartidos entre sí y con la comunidad:

  • El edificio abandonado de la antigua Maxi-tienda (hoy patio de Tránsito) se convertiría en un moderno centro de recursos y servicios para estudiantes de secundaria (laboratorios, biblioteca, aulas tecnológicas-STEM, de artes, auditorios, etc).
  • La cárcel se iría y daría lugar a un campus espléndido de formación tecnológica posmedia, que podrían usar diferentes instituciones de educación superior del país interesadas en ofertar programas en Buenaventura.
  • La IE San Vicente se ampliaría con nuevos espacios de enseñanza-aprendizaje, un preescolar, zonas verdes y deportivas, en terrenos adyacentes (en el barrio R-9) que se les comprarían a la Curia y a la comunidad religiosa de la IE Nuestra Señora del Carpinello.
  • La IE Liceo del Pacífico vería aprovechado su espacio libre con comedor escolar, canchas, aulas experimentales y acceso privilegiado a un parque ecológico didáctico, ubicado en parte del terreno adyacente del centro zonal del ICBF.
  • En el terreno del centro zonal del ICBF se crearía un CDI con las mejores especificaciones y un parque infantil para todos los niños de la zona.
  • El Ancianato San José se volvería una gran institución de recursos y servicios para la vida saludable de los adultos mayores en general, no solamente para los residentes.
  • La Universidad del Valle, sede Pacífico, se integraría funcionalmente a la Ciudadela educativa y terminaría de desarrollar un campus con las características necesarias.
  • La Ciudadela educativa estaría conectada por ciclorruta y un sistema de bicicletas públicas para los estudiantes, que permitiría mejorar la cultura ciudadana del cuidado y respeto de lo público, como ocurre en otras ciudades.
Edificio abandonado donde estuvo Maxi-tienda, entre el Liceo del Pacífico y la IE San Vicente. En el lugar podría haber un moderno centro de recursos y servicios para los estudiantes de los colegios circunvecinos.

Nota: la imagen es de referencia e internacional; se agradece a los arquitectos de UniPacífico Iván Castro, docente, y Iván Darío Valencia García, graduando, por su participación en la tercera excursión de observación a pie sobre la zona de posible intervención urbanística y arquitectónica.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad, y Línea estratégica 3: Empoderamiento económico, mercados inclusivos y desarrollo sostenible.

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.