República de colores

Publicado el colordecolombia

«Que Buenaventura le apueste a la tercera división y a ascender a la B»: director de Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado

Andrés Guapacha, exfutbolista profesional, director de la Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado (ACCFA), está promoviendo un movimiento por el regreso de la Primera C en Colombia.

En exclusiva, se refirió a la aspiración de Buenaventura de tener equipo en la B: cree que lo ideal sería ascender de la C a la B y luego a la A, como el Boyacá Fútbol Club, en lugar de buscar comprar una «ficha» de la B, que se estima en al menos $10 mil millones. 

También anotó nueve requisitos claves para un proyecto serio de equipo competitivo en una eventual tercera división profesional del fútbol colombiano.

Dice que le apuesta a los “proyectos planificados a mediano y largo plazo, acompañados de transformaciones que permitan la movilidad entre categorías”.

Andrés Felipe Guapacha Orozco es exjugador de fútbol profesional (Deportivo Pereira, Envigado, Quindío, Pasto y La Paz FC en Bolivia), abogado, docente universitario con Maestría en Derecho Deportivo Internacional de la Universidad de Lleida en España y presidente de ACCFA.

Si volviera la tercera división profesional con ascenso a la B, ¿quién establecería los requisitos para poder tener un equipo en la C?

La propuesta de la Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado (ACCFA) es que se unifique el accionar de la Federación Colombiana de Fútbol en un solo órgano.

Así, sería este organismo deportivo el que establecería los requisitos de lo que necesariamente sería un nuevo fútbol, no solo con 1C (3ra), sino de la mano de 4ta y 5ta división.

Eso sí, previa reforma estatutaria, que estamos en mora de hacer y que creemos estaría próxima dada la actualidad en Colfútbol.

¿Cuáles cree que serían los requisitos fundamentales para tener equipo en la C?

Necesariamente debe evaluarse muy bien quiénes podrían acceder a una competición de estas características, por lo cual desde ACCFA estamos trabajando en la implementación de un sistema de licenciamiento para los clubes aficionados, en que estos puedan demostrar:

1) Arraigo en una sede que tenga escenario deportivo apto para esta competición.

2) Capitales transparentes, con apoyo público y privado.

3) Estructura administrativa.

4) Demostrar poder sobrellevar una carga económica que presupone una competición en principio departamental, luego zonal y poder cumplir con desplazamiento nacional en la final.

5) Un proyecto educativo de la mano del deportivo.

6) Patrocinadores.

7) Cumplir con los parámetros de gobernanza en el deporte.

8) Implementación de NIIF en la administración del Club.

9) Se posibilite una transformación a un modelo societario que permita inversión.

Andrés Guapacha

Hipotéticamente, ¿estamos hablando de ascenso de uno o dos equipos de la C a la B?

El modelo que vamos a proponer desde ACCFA posibilita el ascenso articulado al fútbol profesional de la B. En los primeros años habría ascensos hasta completar 20 en equipos en la categoría B y solo descensos a partir del cuarto o quinto año.

Con esta eventualidad de una tercera división profesional de fútbol en Colombia,  ¿cuál sería una primera recomendación para Buenaventura?

Yo creo en proyectos planificados a mediano y largo plazo, acompañados de transformaciones positivas en el actual sistema que permitan la movilidad entre categorías.

Así pasa en Inglaterra con el Leicester City, Leeds United; en Alemania con el RB Leipzig, también en Argentina, Brasil, España, Perú y Ecuador. ¿Por qué en Colombia no?

Buenaventura debe apostar a que haya ascensos y descensos en la B, es decir, apoyar que se dé un camino de tránsito hacia el fútbol profesional con base en el esfuerzo y la unión de las fuerzas vivas del puerto.

Hipotéticamente, y según la experiencia de otros países, ¿ciudades medianas como Buenaventura pueden tener equipo en la A y en la B, o en la B y en la C?

Claro, Buenaventura es un punto estratégico del Pacífico común a toda la costa, donde históricamente se ha desarrollado mucho talento que ha nutrido el fútbol profesional y el sistema de Selecciones Colombia.

Debería ser una meca, un fortín que agremie todo el talento de Chocó, Valle, Cauca y Nariño, un proyecto de ese tipo sería una modelo de éxito que traería desarrollo a toda esa gran franja cultural y deportiva.

También le puede interesar:

Lo que necesita Buenaventura para tener fútbol profesional (pensando en grande)

Paché Andrade entra a la conversación sobre Buenaventura con equipo en la B

El dilema de la Academia de Fútbol Christopher Moreno de Buenaventura en acercamiento con Millos

Milner Medina: «Hoja de ruta en Deportes de Buenaventura incluye equipo en la B»

«Convoquen mucha gente para la propiedad del equipo de Buenaventura»: director de Asociación de Futbolistas Profesionales

«Si Buenaventura no se transforma como ciudad-puerto, Colombia perderá en el Pacífico suramericano»: experto mundial

Editó: Juan David Morales, jefe de redacción de la plataforma de comunicaciones de Color de Colombia.

**Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Promoción de consensos estratégicos para el desarrollo sostenible (sobre proyectos de gran impacto en territorios de población afrocolombiana). Proyecto: Internacional por Buenaventura 2040 (500 años de la ciudad).

Comentarios