República de colores

Publicado el colordecolombia

Buenaventura: jornada de prueba cognitiva, cine y cumpleaños en Semilleros de Becarios U.

Este sábado 25 de junio, simulacro abreviado de PISA y Saber 9 en línea como repechaje para 75 pilos de grado noveno de 26 colegios de la ciudad, exhibición de la película Black Panther: Wakanda Forever —con fines educativos, en el Auditorio del Banco de la República— y celebración de cumpleaños con los 52 pilos ya admitidos, en el Cosmos Pacífico Hotel, con el presidente del Comité Intergremial e Interempresarial de la ciudad, Franklin Ruiz, como invitado de honor.

«Nos complace recibir en Cosmos Pacífico a un grupo de los mejores estudiantes de grado noveno de la ciudad, como un reconocimiento a su potencial», dijo Jhon Mario Villarraga, el gerente del hotel.

Por su parte, el líder gremial Franklin Ruiz anotó: «Sé que van a sacar la cara por Buenaventura en muchos campos y para mí será un gusto empezar a conocerlos este sábado».

Este es el cuarto gran encuentro de cerca de 130 de los mejores estudiantes de noveno grado de colegios oficiales y privados en el proceso de Semilleros de Becarios U, un programa de desarrollo del talento académico y de habilidades del carácter que busca alcanzar 365+ en Saber 11 para acceder a la educación superior de alta calidad,  tras un proceso formativo integral de cerca de tres años complementario al del colegio, liderado por la Fundación Color de Colombia.

El primer encuentro fue el Festival Vocacional Estudiantil Buenaventura 2022, el 10 de mayo en el Auditorio del Banco de la República, con el director de El Espectador, Fidel Cano, como testigo de honor, y destacados bonaverenses que han sido nominados en Afrocolombianos del Año, la distinción que otorgan desde 2010 El Espectador y Fundación Color de Colombia.

El segundo encuentro se realizó en el Auditorio de la Sociedad Portuaria, el 27 de mayo, con los pilos preseleccionados por rendimiento académico desde grado sexto hasta noveno y sus acudientes, también orientadoras escolares, para explicar el programa de Semilleros de Becarios U.

El 28 de mayo fue la tercera jornada, que contempló examen de admisión en línea (con preguntas liberadas de la prueba internacional PISA, de la OCDE)  y clínicas de tenis de campo (con entrenador de la Liga Vallecaucana venido desde Cali) y de ajedrez (con el Maestro Internacional Miguel Mosquera Klinger vía remota desde Bogotá y el instructor local Romario Restrepo) en las instalaciones del Centro Educativo Bahía de Buenaventura, de la Fundación de la Sociedad Portuaria.

De esta jornada salieron los primeros 52 admitidos al Semillero de Becarios U. 

La cuarta jornada, este sábado 25 de junio, permitirá finalizar el proceso de repechaje para quienes no pasaron el puntaje de corte en la prueba de admisión (28 de mayo) y han venido cumpliendo una prueba de persistencia con una pregunta diaria tipo Saber, que llega a admitidos también, y un reto adicional cognitivo adicional cada día.  Se aplicará otra prueba en línea, que combina preguntas de PISA y de Saber 9 del Icfes.

Admitidos y en repechaje verán la película Black Panther: Wakanda Forever, como paso inicial del “Proyecto inter-curricular de invención de prototipo de vibranio” para presentar en la Conferencia Anual de Avance Científico de Wakanda en Buenaventura, en septiembre, un evento abierto al público, donde los pilos de grado octavo serán co-evaluadores de las propuestas científicas y tecnológicas de uso de vibranium.

Este proyecto fortalece varias competencias de los estudiantes y fue diseñado por una talentosa docente de Estados Unidos, a quien se le compró la licencia para replicarlo.

Le puede interesar: Quibdó ganó a Buenaventura 1er @Kahoot de Matemáticas y se advierten temas no vistos en colegios (nivelación)

En el final de la jornada, los admitidos irán al Cosmos Pacífico Hotel (el 73% de 92 pilos del Semillero encuestados no ha entrado al principal hotel de la ciudad) para la primera celebración mensual de cumpleaños, con el presidente del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, Franklin Ruiz Palacios, como referente invitado (fue nominado en Afrocolombianos del Año, en la categoría Sector Privado en 2017).

Franklin Ruiz Palacios, empresario y presidente del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura.

Ruiz Palacios es socio y gerente general –desde 1994- de la Agencia Continental de Aduanas SAS, una firma con 45 años y líder en el mercado del servicio al comercio exterior en el occidente colombiano. En su gestión, hace cinco años, llevó la empresa de una sede a cinco, en Buenaventura, Cartagena, Cali, Bogotá y Barranquilla, y sextuplicó los ingresos.

Lidera la Federación Colombiana de Agentes Logísticos, Fitac, capítulo Buenaventura. Administrador financiero de la Universidad del Quindío y especialista en Negocios Internacionales y Logística de la Universidad Libre. Nacido en Buenaventura, con ascendencia en la costa nariñense.

Otro referente que acompañará a los pilo es Tania Caicedo Sánchez, directora de la Fundación Etika Verde en Buenaventura, del conglomerado portuario Ventura Group, nominada en Sector Social de Afrocolombianos del Año en 2019.

Wendy Noriega, Ser Pilo Paga, egresada de ICESI.

También participará en la celebración Wendy Noriega, Ser Pilo Paga, egresada de Economía y Negocios Internacionales de ICESI, quien viajará desde Cali y cantará el bingo en inglés del cumpleaños.

Wendy se preparó para ganar Ser Pilo Paga en en primer ciclo de Semilleros de Becarios U y realizó práctica profesional en la Embajada de Colombia en La Haya, Países Bajos.

Las universitarias bonaverenses María José Hurtado Potes y Luz Mayerli Valencia serán voluntarias en la jornada, en la que participará Andrea Murillo Morales, practicante de Psicología de la Universidad San Buenaventura de Cali, del área de competencias socio-emocionales de Semilleros de Becarios U.

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios U

Desde su primer ciclo (2015-2017), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grado noveno, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

Este segundo ciclo de Semilleros comenzó en Quibdó, siguió en Buenaventura y prosigue en norte del Cauca, Tumaco y Urabá (Apartadó y Turbo).

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma de educación socio-emocional HabilMind, que asiste a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países de Iberoamérica, y de la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Los becarios de los Semilleros, de colegios públicos y privados, se fortalecen en una mentalidad de crecimiento, con aprendizajes basados en proyectos, casos y problemas, club de debate (grupo Alpha), conversación divertida en inglés, El diablo de los números, pensamiento crítico, iniciación a programación computacional con Hora de Código de code.org, ajedrez, tenis de campo (donde sea posible, como en Quibdó y Buenaventura), tutores universitarios, esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, y viaje en grado décimo para conocer universidades de alta calidad.

En suma, una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, próximamente algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Cada pilo recibe una beca que honra el nombre de un personaje, escogido por el padrino. Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Proyecto:  Semilleros de Becarios U, 2022-2024.

Comentarios