Este martes 26 de septiembre, 9am-11am, en el Auditorio Comfenalco,  ocho candidatos a la Alcaldía ante rectores, personeros y contralores estudiantiles, el Semillero de Becarios U y otros 200 alumnos destacados en un foro que será transmitido por Telemar y Soy de Buenaventura, dedicado a la Educación.

En esta nota puede leer las once preguntas que responderán los candidatos, que abarcan desde atención integral a primera infancia hasta educación superior. Adicionalmente, responderán dos preguntas del público.

Organizado por la Fundación Color de Colombia (la misma que realizó con El Espectador el sonado debate virtual de candidatos el 23 de agosto) en alianza con el Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, este foro tiene varios elementos novedosos:  preguntas elaboradas con Inteligencia Artificial manejada por estudiantes y votación electrónica de los pilos por el candidato que más los  haya convencido en el Foro.

En esencia, el público será el mismo de “U+ Fest Buenaventura 2023, Pista de aspirantes a universidades de alta calidad”, realizado en el Auditorio de la Sociedad Portuaria el 18 de agosto, con una convocatoria apoyada por la Secretaría de Educación Distrital a través de su área de Calidad.

Los candidatos invitados al Foro son, en orden alfabético de nombre: Jaime Oswaldo Marinez, del Partido Verde; José Luis Muñoz Lerma, de Aico; Leyla Carabalí, de Colombia Humana;  Libia Mosquera Viveros, de En Marcha Colombia; Ligia del Carmen Córdoba, del Partido de la U; Óscar Murillo Asprilla, del Partido Ecologista; Wilson Rodallega, del Partido Liberal; y Wistong Segura, de Salvación Nacional.

Las preguntas serán formuladas por dos rectores, un (1) personero estudiantil (Juan David Díaz Mancilla, del colegio Néstor Urbano Tenorio), dos contralores estudiantiles y tres integrantes del Semillero de Becarios U de Buenaventura (dos pilos de grado 10 y uno de grado).

Preguntas que responderán los aspirantes a la Alcaldía

Al finalizar las respuestas a estas preguntas, habrá espacio para dos del público asistente.

1)De su experiencia de estudiante de colegio, ¿qué recuerda más y qué enseñanzas para la vida le dejó? (respuesta de dos minutos).

2) Háblenos, por favor, de las tres propuestas más importantes en educación de su programa de gobierno inscrito ante la Registraduría (respuesta de dos minutos).

3) ¿Cuál es el perfil profesional, conocimiento y experiencia, que se compromete a escoger para el cargo de Secretario de Educación Distrital? (respuesta de un minuto).

4)  ¿Cuáles son sus tres prioridades de inversión en educación con los recursos aprobados para el Plan Integral Especial para el Desarrollo de Buenaventura (PIEDB),  que se ejecutan a través del fondo Fonbuenaventura? (respuesta de dos minutos).

5) ¿Qué medidas de transparencia y eficacia puede ofrecer para el uso de los recursos de calidad educativa que transfiere la Nación, entre ellas que los recursos sean manejados por la Secretaría de Educación y no por el Despacho del Alcalde y que los rectores sean consultados sobre cómo se invierten? (respuesta de dos minutos).

6) De  modo concreto, ¿a qué se compromete para lograr que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, funcione bien en Buenaventura?  (respuesta de un minuto).

7) ¿A qué se compromete para mejorar la atención integral a la Primera Infancia, en especial con Centros de Desarrollo Infantil? (respuesta de un minuto).

8) Pregunta basada en ChatGPT, Pi y LuZIA de Inteligencia Artificial, consultadas por la estudiante Yeidry Zulay Valenzuela Gaviria, del Liceo del Pacífico  y del Semillero de Becarios U.

Según la Inteligencia Artificial, “el principal compromiso del próximo alcalde de Buenaventura, Colombia, en cuanto a la mejora de la educación debería ser la inversión en infraestructura escolar, la capacitación de docentes y la implementación de programas educativos que promuevan la equidad y la calidad en la enseñanza”.

La pregunta derivada es: ¿Cuál será su prioridad de inversión en infraestructura escolar?  (respuesta de dos minutos).

9) En un plan de la Secretaría de Educación Distrital con los docentes, ordene la importancia que daría a los siguientes componentes: a) cualificación pedagógica, b) salud mental y patologías, c) reconocimiento a su labor (respuesta de un minuto).

10) Los resultados de Buenaventura en pruebas Saber no son los mejores, lo cual es un indicador de problemas de calidad educativa. ¿Cuál es su compromiso de metas con estos elementos de calidad educativa: dotación de laboratorios, de computadores, aplicación de Evaluar para Avanzar a todos los estudiantes, Pre-Icfes desde grado 10, modelos educativos flexibles en la zona rural, y otros que usted considere pertinentes? (respuesta de dos minutos).

11) ¿Tendría usted como Alcalde Distrital políticas activas para aumentar el acceso y la permanencia  de los bachilleres en la educación posmedia y para eso crearía como soporte institucional una subsecretaría de educación superior? ¿Crearía un fondo de apoyo financiero para sostenimiento en la U con retribución después de graduados? (respuesta de un minuto).

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.