República de colores

Publicado el colordecolombia

Así comenzó vacunación contra COVID-19 en Suan, Atlántico

Llegaron 36 vacunas Sinovac, y 15 mayores de 80 años fueron los primeros vacunados. Expectativa por el segundo lote de biológicos. Serie Vacunación y Desigualdad, entrega 1.

Por Valeskha De La Hoz*

Suan es el penúltimo municipio en la lista de casos de COVID-19 del Atlántico. Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, con 255 casos confirmados, ha sido el segundo municipio con menos casos, después de Piojó.

Actualmente tiene 4 casos activos, y ha registrado 16 fallecidos y 235 recuperados. El pasado fin de semana la Secretaría de Salud Municipal puso en marcha su plan de vacunación, que se espera cobije al 70% de la población.

A las 9 de la mañana del pasado sábado 27 de febrero, 36 vacunas Sinovac llegaron a Suan. En un carro de la empresa privada Servientrega, custodiado por la Policía Nacional, arribaron las vacunas que fueron destinadas por la Secretaría de Salud Departamental para el municipio.

Cindy Paéz, coordinadora del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) municipal, y Daceida de León, gerente general del hospital, fueron las encargadas de recibirlas y dar inicio a la jornada de vacunación en el E.S.E Hospital de Suan.

Las 36 vacunas destinadas para Suan llegaron marcadas con el nombre e identificación de sólo 15 adultos mayores de 80 años de los 87 que según el último censo viven actualmente en el municipio. Fue el comienzo de la búsqueda de la «inmunidad de rebaño» para una población de 12.572 personas, según las proyecciones de población del DANE del año 2020.

Las 21 restantes estaban destinadas a personas del personal de ‘talento humano’, es decir, personal interdisciplinario del área de asistencia del hospital.

El proceso para contactar a quienes debían vacunarse empezó por vía telefónica. A quienes no pudieron contactar de esta forma procedieron a notificarlos directamente en sus casas.

Al llegar al hospital se les informó sobre el procedimiento a realizar: “Se les explica que la vacuna se les pondrá en el brazo izquierdo y que es posible que en las siguientes horas sientan dolor en ese brazo. Se recomienda pañitos de agua fría y acetaminofén”, afirma Páez, coordinadora del PAI.

A un día de haberse vacunado, conversamos con Benjamín Pacheco de los Reyes, un suanero de 91 años a quien su hijo acompañó a ponerse la vacuna. Afirmó no haber sentido ningún tipo de sintomatología relacionada con la inmunización.

El sábado la jornada se prolongó hasta las 4 de la tarde y contó con el acompañamiento de la Secretaría de Salud Municipal, que estará haciendo el seguimiento durante 7 días a las personas que fueron vacunadas.

También de la Personería del municipio, en cabeza de Elver Fontalvo. Ambas entidades han estado incentivando y promoviendo la vacunación en el municipio.

Le puede interesar: Municipio de Suan, Atlántico, celebró la Inmaculada Concepción

José Barrios Sanjuanelo, periodista de la emisora comunitaria de Suan, afirma que en el pueblo la gente está a la expectativa sobre cómo se manejará la logística del proceso de vacunación.

“No están tan reacios al tema porque hay varias instituciones tratando de educar a la población al respecto. Entre esas, la emisora, donde tenemos un espacio para conversar sobre la importancia de la vacunación”, expresó el locutor.

Como la mayoría de municipios del Atlántico, Suan recibió esta primera tanda de vacunas sin conocer la fecha exacta en la que recibirán la segunda entrega.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa: Periodismo. Proyecto: Vacunación y Desigualdad. Gran reportaje a la vacunación contra COVID-19 en municipios con significativa población afrocolombiana. 

Comentarios