República de colores

Publicado el colordecolombia

Así comenzó la vacunación contra COVID-19 en Murindó, Antioquia

Se aplicó la primera dosis de Sinovac a 22 personas, 15 de personal de salud y siete mayores de 80 años. Todavía faltan vacunadores y no se sabe quién pagará el traslado de los mayores al hospital, único sitio de inmunización. Serie Vacunación y Desigualdad, entrega 3.

Por: Laura Cortez Palacios*

El pasado sábado 27 de febrero llegaron 22 dosis de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Sinovac al municipio de Murindó, ubicado a orillas del río Atrato.

La directora de salud local, Ana Yeni Gómez Palacios, informa que para iniciar el proceso de vacunación se realizó la búsqueda de adultos mayores de 80 años por medio de las EPS para poder asignarles citas en el hospital y ser vacunados.

Actualmente, están a la espera de información de la gobernación de Antioquia para conocer cuándo llegará el segundo lote de biológicos y cuantas dosis contendrá.

Le puede interesar: Vigía del Fuerte, Antioquia: vacunación a orillas del río Atrato

Llegada de las 22 dosis de biológico a Murindó. Foto: Twitter de Luis Fernando Suárez Vélez, secretario regional de salud.

El helicóptero que transportó las vacunas llegó alrededor del mediodía. Las malas condiciones climáticas lo retrasaron creando un ambiente de zozobra entre los profesionales de la salud que debían iniciar el proceso de vacunación.

El auxiliar de enfermería y vacunador Jorge Eliécer Cuesta afirma: “fue muy tensionante”. Además, los encargados del hospital tenían coordenadas incorrectas y tuvieron que redirigirse hacia el lugar donde realmente llegó el helicóptero.

La primera persona en vacunarse en Murindó fue la enfermera Cándida Rosa Manyoma, que lleva 33 años desempeñándose como auxiliar de enfermería en el Hospital San Bartolomé E.S.E.. También fueron vacunados otros 14 miembros del personal de salud y 7 adultos mayores de ochenta años.

Le puee interesar: Así comenzó vacunación contra COVID-19 en Suan, Atlántico

Murindó cuenta hoy con cuatro profesionales del equipo Covid-19 y tres vacunadores. Sin embargo, se está capacitando por medio del SENA a “todo el personal de salud del municipio: auxiliares de enfermería, médicos, bacteriólogos para tener todo el equipo necesario para la vacunación”, expresa la directora local de salud.

El municipio cuenta con 5.234 habitantes, según estadísticas de la nación, y el 64,5% de la población vive en zonas rurales y cabildos indígenas. Por esta razón, la directora local de salud afirma que a medida lleguen nuevas dosis al municipio se trasladará a los habitantes de las veredas y corregimientos hasta el hospital, pues es el único centro del municipio capacitado para vacunar a la población.

Se calcula que la población mayor a 60 años totaliza  246 individuos, según la Guía base para la reactivación económica de la Universidad de Antioquia (2020).

En Murindó se han presentado 88 casos de Covid-19, un fallecido y actualmente hay un caso activo. Aunque la mayoría de la población tiene una opinión positiva ante la vacuna, el desafío del personal de la salud es dar a conocer la importancia de la misma y concienciar a la población, principalmente indígena, sobre la inmunización, cuya meta debe lograrse.

La utilización de medicina ancestral en el municipio es elevada. La mayoría de la población afro e indígena utiliza hierbas para realizar bebidas y baños que, aseguran, mejoran los síntomas y previenen el Covid-19. Por esta razón, el personal de la salud advierte que si bien se pueden usar métodos ancestrales para calmar síntomas como la fiebre, se debe también utilizar la medicina occidental para tratar a los pacientes con síntomas graves.

La contención del Covid-19 en Murindó avanza de manera lenta y con expectativa. El personal de salud espera que al final del mes de marzo se aplique la segunda dosis del biológico, como lo recomienda el laboratorio Sinovac, y continuar con la primera etapa de vacunación en el municipio.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa: Periodismo. Proyecto: Vacunación y Desigualdad. Gran reportaje a la vacunación contra COVID-19 en municipios con significativa población afrocolombiana.

Comentarios