Más de 50 mil imágenes de la memoria social y cultural de la ciudad, el reconocido portal Soy de Buenaventura y 264 mil seguidores en Facebook hablan del hombre al que cualquier habitante le puede pedir una foto gratis. Vea nueve fotografías representativas de su aporte.

Por: Liz De La Cruz* (@jenniferlizoficial) para Fundación Color de Colombia.

Fabio Augusto Gallo, el fotógrafo más conocido por la comunidad de Buenaventura.

Disfrutar de la vista del mar, respirar aire fresco y observar la naturaleza que rodea Buenaventura con sus ojos verdes, es algo que el fotógrafo y comunicador Fabio Augusto Gallo González disfruta profundamente.

Este hombre, que desborda amabilidad, suele visitar el boulevard de Buenaventura todos los días para hacer hermosas fotografías de paisajes increíbles y retratos de personas que visitan el lugar.

Conocido por las personas que lo rodean como ‘Gallo’, es un hombre que registra eventos culturales tales como el Festival Petronio Álvarez, el Festival Folclórico del Pacífico, el Buenaventura Fashion, entre otros.

Además, ha sido protagonista de varios reconocimientos en los medios de comunicación de la ciudad, especialmente por periodistas y locutores de radio.

“Tengo un reconocimiento del año 2013 por la Alcaldía Distrital de Buenaventura y también de la Dirección Técnica de Cultura en el año 2018”, mencionó Augusto Gallo.

Pero, ¿quién es este hombre detrás de la popular frase “Amigo, una foto”? Quienes lo conocen saben que es un hombre perseverante y autodidacta que ha construido su carrera en la comunicación y la fotografía a base de esfuerzo y dedicación durante los últimos 17 años. Para algunos es un porteño más, aunque nació en Tuluá, pero ha vivido casi toda su vida en Buenaventura.

Este hombre de piel blanca, alto y a veces con barba, llegó a la ciudad de Buenaventura cuando tenía 7 años, junto con sus padres y hermanos. Es el sexto de la descendencia. Su papá era un hombre al que le gustaba recorrer diferentes lugares y después de tres meses de haber llegado a Buenaventura partió a otros rumbos en busca de nuevos horizontes. Sin embargo, regresó por oportunidades de trabajo y también por los estudios de sus hijos.

Augusto cuenta que tiene grabada en la memoria la imagen de sus padres, Fanny González Díaz y Fabio Ernesto Gallo, tomando fotografías. A ellos les gustaba tomar fotos, compraban cámaras con flash y rollo de 12 para capturar momentos familiares. De modo que lleva la sangre fotográfica en sus venas.

Desde una edad temprana, se destacó por su interés en los computadores y eso lo motivó a estudiar tecnología en sistemas en la Universidad del Valle. Después de graduarse, comenzó a reparar y realizar mantenimiento de computadoras, lo que le permitió conocer a la madre de sus dos hijos; pero su carrera no solo lo llevó a conocer el amor, sino también a crear proyectos como el portal web, Soy de Buenaventura, una iniciativa que surge en el año 2007 y cuenta con 264 mil seguidores en Facebook.

David Sinza, un colega y compañero de trabajo de hace ya varios años, cuenta que el portal web de Augusto “está  bien referenciado porque es neutral a la hora de informar. No está inclinado hacia algún tipo de interés político de la ciudad o una entidad”.

Fue a través de este proyecto que Augusto comenzó a aprender sobre periodismo y fotografía. A pesar de que al inicio cubría eventos para tener noticias para su portal web, poco a poco se fue enamorando de la fotografía y la comunicación. “Desde ahí, comencé el proceso de aprendizaje en el periodismo y la fotografía, además de que yo leo mucho y veo vídeos”, recalca.

Y es que Augusto se ha ganado un lugar en la sociedad porteña por ser el lente fotográfico del boulevard y de cuanto evento cultural tiene la posibilidad de asistir. Cuenta con aproximadamente cincuenta mil fotos de retratos desde que inició en la fotografía y suele publicarlas en su red social personal de Facebook con etiquetas populares como #BellezaDelAlma y #LaDeHoy.

La etiqueta #BellezaDelAlma representa cómo Augusto trata a las personas, independientemente de su raza o cultura. Al acuñar esa frase, lo hizo no solo pensando en la belleza física sino interior. Y la etiqueta #LaDeHoy son fotografías de hermosos paisajes capturados el mismo día en que es publicada en su red social.

Augusto empezó a tomar fotografías de personas porque son estas quienes le solicitan el favor. Gracias a este acto, ha logrado ofrecer un servicio social a la comunidad. Las imágenes capturadas pueden ser vistas en su perfil personal de Facebook bajo el nombre de Augusto Gallo. Por otro lado, en el caso de los registros culturales, las imágenes se pueden encontrar en su portal web o en la página de Facebook ‘Soy de Buenaventura’.

Este hombre siempre ha querido hacer algo por la tierra que lo vio crecer. De esta manera, ha ido recopilando momentos de la ciudad a través de su cámara, logrando registrar la memoria social y cultural mediante su fotografía y su portal web.

“La luz del túnel”

En el año 2011, sufrió un grave accidente mientras limpiaba el techo de su casa. Estaba a una altura de más de dos metros cuando cayó de espalda y de cabeza, sufriendo un traumatismo craneoencefálico que requirió una operación de cinco horas para salvar su vida. Antes de despertar en un puesto de salud, inconsciente y sin saber lo que sucedía, él dice que vio la “luz del túnel”.

Esta situación fue un momento de angustia y pánico para su familia. Su hermana, Diana María Gallo, cuenta que, en ese momento, al escuchar el estruendo, se asomó y cuando volteó a mirar, su hermano estaba tendido en el suelo, desmayado.

“Al remitirlo a otra clínica no lo querían atender. Entonces, los amigos periodistas comenzaron a dar difusión por todas las emisoras y los medios que ellos manejaban, hasta lograr que llegara el gerente de la clínica y autorizara”, afirma.

Por muchos años, este hombre tuvo que dejar de practicar uno de sus hobbies favoritos: jugar fútbol. Durante su recuperación, tuvo mucha compañía y solidaridad por parte de sus colegas, vecinos y personas que le enviaban mensajes bonitos a través de su página Soy de Buenaventura.

Gallo, debutando en la moda

En una tarde de Buenaventura, con la belleza del cielo en el mar, con pájaros rondando y un mar sereno,  se encontraban Ana Karina Serrano (coach de imagen personal) y Augusto Gallo compartiendo un café e intercambiando palabras. Fue entonces cuando surgió la idea de realizar sublimados en prendas de vestir inspiradas en los hermosos atardeceres que identifican a Buenaventura.

Así fue como Augusto incursionó en la moda con sus fotografías de atardeceres. Ana Karina Serrano cuenta que participaron en el Festival Petronio Álvarez con una colección llamada “Un atardecer mágico en Buenaventura”.

Sus amores

Augusto es un hombre separado, y sus grandes amores son sus dos hijos: Luis Augusto Gallo González y Joan Sebastián Gallo González. Para este hombre, sus hijos son su motivación. “Cuando vamos por las calles de la ciudad con mi padre, le suelen decir: ahí va el gallo con los dos pollitos. Siento admiración hacia mi padre, él me ha enseñado muchos valores como el respeto y la disciplina”, afirma Luis Augusto, el hijo mayor.

Pero también, su cámara es su fiel compañera que lleva a todas partes, capturando cada momento. Para él, la cámara no es solo un dispositivo electrónico, es algo más, es a la que cariñosamente le llama “mi mamacita”.

*Estudiante de la Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Santiago de Cali, en acuerdo de prácticas de Redacción con Fundación Color de Colombia.

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.