En Foro en el Concejo y en reunión en despacho del Alcalde, estudiantes escucharon a dignatarios del Cabildo municipal y al mandatario Rafael Bolaños sobre el “Fondo Educativo de apoyo al sostenimiento de bachilleres en universidades acreditadas”, creado por el Acuerdo 020/2023 del Concejo. Cinco beneficios del Fondo para la ciudad y tres pasos de su implementación. Cuadro de Honor 2023-II del Semillero de Becarios U., liderado por la Fundación Color de Colombia.

Cinco beneficios del Fondo Educativo para la ciudad 

  •  Representa  un compromiso de Quibdó con la formación de calidad de su capital humano y futuro liderazgo público, privado y cívico.
  • Incentiva el desempeño de sus bachilleres en la prueba de Saber 11 (podrá aplicar cualquier estudiante admitido a una universidad acreditada).
  •  Compromete a los beneficiarios a aplicar conocimiento académico a problemáticas de Quibdó (criterios de condonación del 50%).
  • Se constituye en un instrumento para recaudar recursos de otras fuentes con el mismo propósito.
  • Contribuye a crear más conciencia social sobre la tributación local.

Tres pasos fundamentales para la implementación del Fondo

  • Que la Alcaldía decida la figura jurídica para la escogencia del operador y realice el concurso.
  •  Decidir el porcentaje de los ingresos corrientes de libre destinación  del municipio para el Fondo. El Acuerdo 020/2023 dice que “hasta el 3%” (alrededor de $1.100 millones actualmente, para otorgar apoyos de sostenimiento de medio salario mínimo al mes).
  •  Incorporar el Fondo al Plan de Desarrollo de Quibdó 2024-2027 y al Plan Plurianual de inversiones.

El foro de cara al Plan de Desarrollo 2024-2027

El martes 19 de marzo volvió un grupo grande de estudiantes pilos del Semillero de Becarios U de Quibdó al recinto del Concejo de su ciudad, con la misma misión: el Fondo Educativo solidario.

Interviene Dorian Perea, vicerrector de Extensión y Proyección Social de la UTCH; y de izq a der: Andrés García, secretario de Educación de Quibdó; y concejales Hiser Heyler Arias Moreno, Hales Yuber Palacios Díaz y Manuel Gamboa.

Se trató del Foro “Fondo Educativo de Quibdó y acceso a la educación superior en Plan de Desarrollo 2024-2027”, con la participación del
Secretario de Educación de la ciudad, Andrés García Cossio; el vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad Tecnológica del Chocó, Dorian Perea; y los concejales Hiser Heyler Arias Moreno, ponente del Acuerdo 020/2023; el presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo, Hales Yuber Palacios Díaz; y Manuel Gamboa, también de la Comisión de Presupuesto.

El vicerrector de UTCH y el secretario de Educación coincidieron en la preocupación por los bajos puntajes en Saber 11, lo que dificulta el tránsito a la educación superior.

El secretario de Educación describió esfuerzos que se han hecho y previstos para mejorar los resultados en Saber 11, como la inscripción de muchos estudiantes de grado 11 en el Pre-Saber 11 del Icfes el próximo 14 de abril.

El vicerrector de UTCH expuso que para atender la mayor demanda de cupos requieren más infraestructura física, posiblemente en otro predio.

Estudiantes asistentes al Foro “Fondo Educativo y acceso a la educación superior en el Plan de Desarrollo de Quibdó 2024-2027”, 19 de marzo/2024.

Los tres concejales mostraron su compromiso con la implementación del Fondo Educativo Solidario, especialmente con su incorporación al Plan de Desarrollo, y con la UTCH para apoyarla en lo necesario para que pueda admitir a más bachilleres de Quibdó.

Reunión con el alcalde Rafael Bolaños y el presidente del Concejo

El viernes 22 de marzo, el alcalde de Quibdó recibió a una delegación estudiantil (del Cuadro de Honor 2023-II), al presidente del Concejo, Yoleyber Buendía Cabadías; y al presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo, Hales Yuber Palacios Díaz.

El alcalde ratificó su compromiso público con la implementación del Fondo Educativo y manifestó que en abril definirá con su equipo jurídico la figura contractual para escoger el operador, como lo ordena el Acuerdo 020/2023, y que con su Secretaria de Hacienda analizará la proporción de ingresos corrientes de libre destinación que la Administración podrá destinar al Fondo.

Agradeció el compromiso del Concejo con el Fondo, desde el trámite de aprobación, y para su inclusión en el Plan Plurianual de inversiones 2024-2027 en mayo.

Participantes en reunión con el alcalde Rafael Bolaños: estudiantes, concejales y sociedad civil (19-marzo-2024). El primero de iza a der: el presidente del Concejo, Yoleyber Buendía Cabadías; y el primero de der a izq, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo, Hales Yuber Palacios Díaz.

El alcalde consideró importante y oportuno el simposio previsto con posibles operadores del Fondo y los interesados de la comunidad educativa, el jueves 23 de mayo en Quibdó, que él tomará como insumo para la escogencia de operador.

Cuadro de Honor 2023-II del Semillero de Becarios U de Quibdó

Al comienzo del Foro en el Concejo se entregaron (por parte de los integrantes de la mesa principal) los diplomas a los pilos que ganaron Cuadro de Honor 2023-II, gracias a su desempeño académico en el colegio y en el Semillero.

De la cohorte 2024, empate en el primer lugar: Katherin Camila López Rentería (IE Gimnasio de Quibdó), y José Luis Córdoba Hinojosa (IE Normal Superior de Quibdó).

Kenia Yiseth Flórez Cuesta (IE Normal Manuel Cañizales); Dana Michel Muñoz González (IE Antonio María Claret); Valerie Santos Valencia (IE Cristo Rey de Tutunendo); Sharon Yulieth Moreno Mosquera (IE Armando Luna Roa); Paola Yiseth Pino Palacios (IE Carrasquilla Industrial); Sergio David Mena Mena (IE Comfachocó); Cristal Perea Mosquera (IE MÍA Rogerio Velásquez) y Denely Lucía Perea Londoño (IEFEM).

Pilos del Cuadro de Honor 2023-II, cohortes 2024 y 2025, junto con secretario de Educación de Quibdó, vicerrector de Extensión de UTCH y concejales.

De la cohorte 2025: Keidy Dayana Mena Romaña (IE Pedro Grau y Arola); María Camila Díaz Pinzón (IE Comfachocó); Yaidith Natalia Palacios Mosquera (IEFEM); Jhony Erick Rentería Chaverra (IE Normal Superior de Quibdó); y Santiago Gallego Echavarría (IE Comfachocó).

El proyecto educativo de Semilleros de Becarios U

El programa de Semilleros de Becarios U, de la Fundación Color de Colombia, presente en 30 municipios de 11 departamentos, busca, mediante un proceso de tres años con pilos que ingresan en grado octavo, desarrollar una mentalidad de crecimiento, valores de excelencia y vocación de servicio, habilidades del carácter (y socio-emocionales), capacidades ejecutivas y competencias cognitivas para un proyecto de vida universitario y de movilidad social que exige resultados altos en pruebas estandarizadas (comenzando por Saber 11, 365+ o pasar la prueba de admisión propia de algunas universidades públicas).

El programa utiliza la estrategia de «experiencias de aprendizaje significativas» tempranas, que fortalecen la personalidad, con entrenamientos en habilidades cognitivas y no cognitivas,  buscando que tras un proceso  de tres años largos cuando lleguen a la universidad se destaquen de modo natural.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.