Instagram @AndreaVillate_Cielos

 

Hace un par de noches salí de mi casa y vi la luna en el horizonte, hacía mucho frío, así que decidí sentarme en un escalón a la entrada de mi edificio para contemplarla, sin embargo, miraba constantemente la hora en mi celular, pues tenía que regresar pronto a mi casa para terminar un trabajo que tenía pendiente, pero me dije, no… me voy a tomar el tiempo de ver la luna y las estrellas. Ninguna noche es igual a otra, incluso por las cosas que nos rondan cada día en la cabeza y en el corazón…   Entonces guardé mi celular en la chaqueta y me dediqué a ver la luna. Vi como poco a poco las nubes iban desapareciendo, había pocas estrellas en el cielo y se alcanzaba a ver Marte, es punto rojizo.

Vi un vecino que entró al conjunto, parqueó su carro, se bajo con la cara agachada y mientras caminaba iba escribiendo en su celular…  no me vio… cuando pasó a mi lado le dije – Buenas noches- y se asustó… me dijo -Hola, no la vi.  Y le dije – Qué pena, lo asuste (me dio risa de ver cómo salto con mi saludo) y le pregunte: ¿Ya vio la luna?-   Mientras sacaba las llaves, me respondió  buscándola en el cielo – Ah sí, con razón el frío-     Dije –  Mire que hoy se puede ver el Conejo de la Luna-   Inmediatamente volteó su cara hacía mí, tal vez pensando que me había tomado algo… Me dio risa (otra vez), así que le dije – En serio, mírela bien, hay una leyenda azteca que dice que en el interior de la luna se ve un conejo…  Volvió su mirada a la Luna y me dijo  – Mmm nunca me había fijado.   Se quedó un  minuto y me dijo, hasta luego, que tenga buena noche.

La mañana siguiente salí a las 6 y 30 de la mañana de mi casa y me volví a encontrar en el parqueadero con mi Vecino y me dijo  – Buenos días, no tenía ni idea que existía esa Leyenda Azteca del Conejo de la Luna-   ¿La leyó?  Respondí emocionada.  –Sí, nunca la había escuchado…  Sonreí, le desee un buen día y  subí a mi carro y arranqué.

Reconozco que me dio mucha emoción que ese señor que vi pegado a su celular se tomara el tiempo de leer aquella leyenda. Tal vez la vida cotidiana nos tiene a todos metidos en el trabajo, los trancones, los quehaceres, los problemas que nunca faltan y si, vemos la luna, el cielo, las flores pero solo las vemos más no las observamos con la debida atención que se merecen aquellas cosas que nos llenan los instantes y que nos hacen caer en cuenta, al ver la inmensidad del universo lo pequeños e iguales que debemos vernos todos desde allá.

Ésta leyenda cuenta que un día el gran Dios azteca Quetzalcóatl decidió salir a dar una vuelta por la tierra disfrazado en forma humana.

Tras caminar mucho y durante todo el día, a la caída del sol sintió hambre y cansancio, sin embargo no se detuvo. Cayó la noche, salieron a brillar las estrellas y se asomó la luna en el horizonte, y ese fue el momento en que el gran Dios decidió tomar asiento para descansar, cuando observó que se le acercaba un conejo.

El gran Dios Quetzalcóatl le preguntó qué estaba comiendo y el conejo le respondió que comía zacate (pasto), y humildemente le ofreció un poco. Sin embargo, como era un Dios, contestó que él no comía aquello, y que probablemente su fin fuera morir de hambre y de sed.

Horrorizado ante tal posibilidad, el conejo se le acercó aún más y le dijo que, por más que él sólo fuera una pequeña criatura, bien podría servir para satisfacer las necesidades del Dios, y se auto ofreció para ser su alimento.

El corazón de Quetzalcóatl se ensanchó de gozo, y acarició amorosamente a la pequeña criatura. Tomándolo entre sus manos, le dijo que no importaba cuán pequeño fuese, a partir de aquél día todos lo recordarían por aquella acción de ofrecer desinteresadamente su vida para salvar otra.

Luego lo levantó alto, tan alto, que la figura del conejo quedó estampada sobre la superficie lunar. Luego volvió a bajarlo cuidadosamente y le mostró aquella imagen suya, retratada para siempre en la luna, que quedaría allí por todos los tiempos y para todos los hombres. Por eso los conejos hoy saltan en la tierra intentando alcanzar a su héroe en la luna.

En Twitter @AndreaVillate

En Facebook /AndreaVillatePeriodista

En Instagram @AndreaVillate_Cielos

Avatar de ANDREA VILLATE

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.