Putamente libre - Feminismo Artesanal

Publicado el Mar Candela

El optimismo tóxico es real

Hablemos  abiertamente de la  positividad  tóxica  u optimismo tóxico.

No me voy a detener en la discusión sobre positivismo y optimismo como sinónimos.  El optimismo Tóxico o positivismo Tóxico : básicamente afirma que  el exceso de positividad  no es sano.

Este tipo de optimismo se desarrolla cuando dejamos que nuestras emociones manipulen las estadísticas, hasta el punto que nuestro deseo porque algo suceda sobrepasa con creces las probabilidades reales de que ocurra. Es un positivismo desbordado que no nos permite procesar las circunstancias dadas ni las emociones.

Mi punto  es que tenemos que empezar a dejar de reprimir emociones con la falsa idea de que con eso se resuelve algo. Hace muchos años  aprendí a aceptar mi derrota, a aceptar cuando las cosas están mal, a ver cuando las cosas pueden estar peor y sobre todo a trabajar desde la realidad en la búsqueda de la mejoría . Hoy  el reconocimiento de esa positividad  tóxica  reafirma mi sentir , ese positivismo tóxico nos tiene como » en las drogas» reprimiendo emociones, obligandonos a fantasear con posibilidades  inviables y negando la realidad

Esa actitud  nada práctica nos aleja de procesos efectivos para transformar la realidad desde nuestras posibilidades y   a nuestro propio ritmo.  El gran punto es qué debemos aprender a aceptar la realidad para desarrollar la resiliencia desde las posibilidades y no desde imaginarios  es decir  asumir la vida sin pajazos mentales . Hoy más que nunca necesitamos asumir la realidad con resiliencia si no queremos perdernos a nosotros y nosotras mismas. Indudablemente para encontrar las soluciones asertivas en la vida no podemos vivir únicamente del anhelo debemos asumir las realidades  maxime  cuando estas no sean alentadoras.

  • Colofón:  Reconozco que la conceptualización aparatosa complica el entendimiento de  las mayorías y  les hace imposible comprender el fondo de muchas cosas.Y  tengo que encontrar el equilibrio entre quienes teorizan desde la academía y  quienes no somos academicistas e intelectuales en ciencias humanas . y portadores de la palabra corriente.
  • Les invito a investigar sobre la doctrina del positivismo  para que puedan  entender porque se dice que no es lo mismo hablar de  positivismo y optimismo ,tal  estudio  nos dará claridad conceptual.

 

 

 

Comentarios