Hablemos abiertamente de la positividad tóxica u optimismo tóxico.
No me voy a detener en la discusión sobre positivismo y optimismo como sinónimos. El optimismo Tóxico o positivismo Tóxico : básicamente afirma que el exceso de positividad no es sano.
Este tipo de optimismo se desarrolla cuando dejamos que nuestras emociones manipulen las estadísticas, hasta el punto que nuestro deseo porque algo suceda sobrepasa con creces las probabilidades reales de que ocurra. Es un positivismo desbordado que no nos permite procesar las circunstancias dadas ni las emociones.
Mi punto es que tenemos que empezar a dejar de reprimir emociones con la falsa idea de que con eso se resuelve algo. Hace muchos años aprendí a aceptar mi derrota, a aceptar cuando las cosas están mal, a ver cuando las cosas pueden estar peor y sobre todo a trabajar desde la realidad en la búsqueda de la mejoría . Hoy el reconocimiento de esa positividad tóxica reafirma mi sentir , ese positivismo tóxico nos tiene como » en las drogas» reprimiendo emociones, obligandonos a fantasear con posibilidades inviables y negando la realidad
Esa actitud nada práctica nos aleja de procesos efectivos para transformar la realidad desde nuestras posibilidades y a nuestro propio ritmo. El gran punto es qué debemos aprender a aceptar la realidad para desarrollar la resiliencia desde las posibilidades y no desde imaginarios es decir asumir la vida sin pajazos mentales . Hoy más que nunca necesitamos asumir la realidad con resiliencia si no queremos perdernos a nosotros y nosotras mismas. Indudablemente para encontrar las soluciones asertivas en la vida no podemos vivir únicamente del anhelo debemos asumir las realidades maxime cuando estas no sean alentadoras.
- Colofón: Reconozco que la conceptualización aparatosa complica el entendimiento de las mayorías y les hace imposible comprender el fondo de muchas cosas.Y tengo que encontrar el equilibrio entre quienes teorizan desde la academía y quienes no somos academicistas e intelectuales en ciencias humanas . y portadores de la palabra corriente.
- Les invito a investigar sobre la doctrina del positivismo para que puedan entender porque se dice que no es lo mismo hablar de positivismo y optimismo ,tal estudio nos dará claridad conceptual.