Más allá del extractivismo intelectual : Carta abierta.
Al tiempo, veo en la Academia el enorme potencial de contribuir a transformaciones sociales trascendentales y urgentes, y he notado que su Maestría y lo que alrededor de ella se mueve, aporta a estas causas justas. Dicho lo anterior, me ha llamado fuertemente la atención el título del libro, en el cual se busca condensar…
Equipo de trabajo Maestría en Género Universidad Nacional de Colombia
Asunto: Por un gran encuentro alrededor del Feminismo Artesanal
“Leanme con agüita y tiempo porque es largo y tendido” advierte la escribidora.
Contexto de la carta.
Me enteré de causalidad por medio de mi Whatsap
Desde el 25 de Julio quise hacer esta carta.
En esa fecha me encontraba sumergida en muchas ocupaciones, en medio del agotamiento físico y mental.
Esto desencadenó sentimientos encontrados y estuve debatiéndome entre la activista y la estudiosa consultando a personas que respeto intelectualmente para encontrar mi voz a la altura de las circunstancias dadas.
pantallazo evidencia a continuación
Debatiéndome entre la ” otredad mental” y las normas protocolarias para decir o hacer.
Realidad a la que hasta hace casi cinco años fuí consciente que pertenezco.
Como librepensadora , ” intelectual orgánica” intelectual Artesanal como dijeron algunas autoridades intelectuales señalando mis reflexiones desordenadas,como finalmente me reconocí .
Objetando la obligación de ponerle apellido a mi ejercicio intelectual.
Lo hice odiando tener que ponerle un apellido a mi intelectualidad solo para hacerme un lugar de expresión válida.
Soy disléxica y las palabras siempre han significado el reto mayor en mi existencia.
La palabra dicha o escrita.
Cuando me humillaron por no saber escribir respondí: Soy escribidora no Escritora.
Siempre teniendo que dar cuentas sobre quien soy y haciéndome escuchar desde los susurros hasta los gritos como acto político emancipatorio.
Ya soy Comunicadora y Periodista certificada .
Y ahora contra todo pronóstico me propongo hacer una maestría .
Dignificar mi voz dentro de las jerarquías dominantes de la intelectualidad y la sagrada institucionalidad me ha costado
” El alfabeto contra la nadie” ya es una etapa superada.
Si eso no fuera suficiente.
La estudiosa en que me convertí y la activista que he sido.
Hoy les dirige la palabra y les escribe.
Fotografía tomada de google / Spivak
Parafraseando a Gayatri Spivak Filósofa india ” A mi voz le a costado salir” Cuando inicie mis resistencias yo ni sabia que esta mujer existía. Gracias al privilegio de recibir educación formalmente y certificada como le gusta al sistema dominante. Hoy sé quien es y le agradezco por su libro intitulado ¿Pueden hablar los subalternos?
Espero llamar la atención de toda la ilustre academia Colombiana a mi invitación de hoy .
Mientras revisaba el borrador de esta carta pensé en Spivak Como el rostro de la misma.
¿Por qué tendría que pensar en un rostro para mi voz diferente al mío?
Porque lidio con la incertidumbre de la insuficiencia intelectual y argumentativa que hoy sé que proviene de la ” otredad mental” un concepto usado en contextos diversos yo lo apropio desde la realidad de la neuro divergencia.
Mar Candela
Lo hago tratando de tender puentes donde siempre han habido muros como lo afirma Adela Cortina Filosofa reconocida.
Ahora la carta.
Cordial saludo,
He registrado con muchas emociones simultáneas el lanzamiento del libro Un Feminismo Artesanal, de Vanessa Gómez Pereira, sobre la vida y obra de Magdalena León Gómez.
Al igual que ustedes celebro la vida y trayectoria de las mujeres que, como Magdalena, trabajan por mejorar las condiciones de vida de las colombianas, tanto en el área urbana como en la rural, desde distintos campos del conocimiento.
Ese reto era aún mayor cuando las mujeres teníamos menos espacios.
Es sumamente meritorio
Dicho lo anterior, me ha llamado fuertemente la atención el título del libro, en el cual se busca condensar mucho de la trayectoria de Magdalena:
Un Feminismo Artesanal.
La razón es muy sencilla:
Esa combinación de palabras es poderosa, es visual, es visceral y es potente; tan valiosa he considerado esa suma de palabras en mi propia piel desde la vísceras de la realidad que me correspondió habitar que por más de una década la he venido usando persistentemente como parte de mi marca personal y concepto bandera, al punto de que conformé el Movimiento ciudadano Internacional Feminismo Artesanal, del cual siempre me describo como ideóloga a razón de que cuando inicie me enfrentaron académicas feministas reconocidas de las cuales prefiero reservarme sus nombres para no alimentar las tonterías patriarcales en contra del feminismo.
Lo trascendente es lo que me dijeron:
En esa época a los ojos me dijeron que “esto” no existía.
Que yo era una simple ama de casa ,neófita e ignorante que necesitaba de sus instrucciones .
Fueron sus métodos pedagógicos para enseñarme feminismo los que me convirtieron en la autodenominada Feminista Artesanal y después de leer el libro Feminismo para no feministas de Rosario Hernández Catalán escritora española decidí colectivizarme.
Las académicas colombianas que me dijeron esas cosas en su momento lo hicieron simplemente porque convoqué a la Marcha de las Putas en Colombia sin ser famosa en la academia, sin pedirle su autorización y además desconocer en ese entonces la profundidad del feminismo.
Para esa fecha la marcha llevaba dos años al rededor del mundo y ningún movimiento o colectividad oficial la habia traido .
Me tomo un año lograr atención y esto lo logré con el respaldo incondicional de Iska Lozano en ese tiempo estudiante universitaria , Adriana Gutiérrez trabajadora social ninguna en la época de la primera versión de marcha de las putas estaba en el feminismo de matrícula y carnet de hecho no nos habiamos pensado a nosotras mismas como feministas ni fue importante cuestionarnos el tema.
Lo hice, lo hicimos en dos de sus versiones en Colombia.
De hecho, tengo la firme intención de recopilar todas esas experiencias en un libro, libro que esperaba su portada fuera Feminismo Artesanal.
Sé que el libro de una disléxica , feminista estudiante tardía , ama de casa y actualmente comunicadora y periodista tiene mucho que aportar a las resistencias más allá de los dos proyectos de grado, en comunicación y antropología, en la Pontificia Universidad Javeriana, en que esta trayectoria se ha documentado.
Lo dije entonces y lo reitero hoy : Nací feminista y no lo sabía.
Tengo que llorar la odisea vivida por la producción de un libro que debido a mi dislexia y disgrafía no nació a tiempo de mi en letras aunque venía escrito en todas mis resistencias desde mis entrañas.
Escrito desde el conocimiento hecho piel ,desde las vísceras de las realidades que he atravesado.
Libro que jamás pude registrarlo porque era muy difícil para mi plasmarlo en letras legalizadas por falta de recursos y oportunidad intelectual ,cognitiva y económica.
En el siguiente link pueden apreciar este valioso lanzamiento
Al tiempo, en medio de toda esta calentura emocional e intelectual .
Veo en la Academia el enorme potencial de contribuir a transformaciones sociales trascendentales y urgentes, y he notado su Maestría y lo que alrededor de ella se mueve, aporta a estas causas justas.
Como yo lo leo esto es un encuentro para tender puentes donde siempre ha habido muros entre ” el conocimiento y la ignorancia” .
Precisiones :
Lejos de la trayectoria académica de Magdalena exponiendo vergonzosamente que no la conocía hasta ahora, afirmo que me inspira e impulsa, yo he tejido y destejido desde las calles, fuera de salones de clases y de congresos, en las marchas, desde las resistencias civiles, haciendo de mi cuerpo, de mi piel, de mi voz, y de la de muchas compañeras que se sumaron como una forma de susurrar y de gritar, de buscar garantía de derechos y la reivindicación de todas las formas de ser mujer.
A mis 45 años estoy por recibir el título de pregrado de comunicadora y periodista, ya cumplí con la materias exigidas en sus tiempos estipulados y en breve comenzaré una maestría en Educación inclusiva e interculturalidad, integrando a mis luchas relacionadas con las mujeres y el género, las causas de las personas neuro divergentes, de las cuales hago parte.
Mi desafío es dedicarme a la Edu- Comunicación y la investigación acción participativa.
La verdad soy una novata en la Academia pero una vieja habitante de las luchas feministas desde lo cotidiano, lo espontáneo, lo callejero, lo intuitivo, lo colectivo, lo popular: lo artesanal.
Ver el concepto por el que lo he dado todo en la portada del libro fue en primera instancia un motivo de estremecimiento.
No puedo negar que no lo esperaba.
Como se imaginaran a este punto, mi encuentro con Magdalena, con Vanessa y, en general, con su reconocida Maestría para mí es crucial.
No hay día de las últimas semanas en que mujeres no me hayan preguntado por el libro, por la autora, por Magdalena y por este Feminismo Artesanal que llevo escrito en la piel.
En El Espectador, Publímetro y otros medios en que he colaborado, en Uninpahu donde he sido estudiante, en las reuniones del movimiento virtuales y presenciales , en redes sociales, la asociación es inevitable, son años y años de trabajo.
Ya estamos inexorablemente unidas por este concepto y eso nos da pie a muchas cosas.
Una de ellas, por la que quisiera empezar, es por un conversatorio sobre las distintas miradas del Feminismo Artesanal.
Estoy convencida de que esto suma muchísimo, con este ejercicio impulsaremos más el libro que escribieron, generáremos debates, los debates de siempre y nuevos .
Tendremos que asumir los interrogantes tradicionales con respuestas frescas y seguramente nuevas preguntas desafiantes.
Nos brindara material para hacer visible todas y cada una de las discusiones urgentes dentro del Feminismo.
Dentro y fuera de la Universidad Nacional de Colombia.
Estoy convencida de que esto sería muy poderoso y de gran valor para la causa que nos une.
Le podríamos llegar a muchas más mujeres, a diversas personas que tanto necesitan de estos conocimientos y saberes.
y juntas podremos seguir tejiendo y destejiendo las realidades que nos atañen
Pongo a su servicio veinticinco años de experiencia en las resistencias en todos los activismos que me atraviesan y alrededor de 13 años de trabajo en el Movimiento Internacional Feminismo Artesanal, reconocidos en Bogotá, en Colombia y hasta fuera del país por efecto de las redes sociales.
Una trayectoria artesanal que apenas empieza a ser académica, pero que lleva mucho siendo mediática y política seguramente ustedes alguna vez han podido rastrear esa huella digital .
Ustedes son una de las universidades más importantes del mundo y la Maestría más reconocida en género a nivel nacional.
La trayectoria de Magdalena está aún más allá de todo esto.
Hagámoslo realidad, por un mundo con más Feminismo Artesanal.
Con respeto,
Mar Candela
Al tiempo, veo en la Academia el enorme potencial de contribuir a transformaciones sociales trascendentales y urgentes, y he notado que su Maestría y lo que alrededor de ella se mueve, aporta a estas causas justas. Dicho lo anterior, me ha llamado fuertemente la atención el título del libro, en el cual se busca condensar…
Periodista Para el desarrollo humano – Comunicadora para la vida y las resistencias. Edu comunicadora , Escribidora, disléxica , neuro divergente, madre. esposa ,cocinera empírica . Ácrata
Quién propuso la iniciativa de Feminismo Artesanal – Expositora de opinión y este es un espacio de reflexiones desordenada con textos largos.
Mar Candela
Periodista Para el desarrollo humano – Comunicadora para la vida y las resistencias. Edu comunicadora , Escribidora, disléxica , neuro divergente, madre. esposa ,cocinera empírica . Ácrata
Quién propuso la iniciativa de Feminismo Artesanal – Expositora de opinión y este es un espacio de reflexiones desordenada con textos largos.
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