Fernanda Restrepo Ni una palmadita más: Un grito contra la violencia y la negligencia institucional
Los políticos, los funcionarios públicos y los líderes mundiales desde las diferentes orillas están tratando de hacer la paz. Lo único cierto es que sin las mujeres libres será imposible la paz. La paz se construye desde nuestras realidades como mujeres, como madres, profesionales, objetivas o en cualquier rol de nuestra vida.
Ella es una mujer con agenda y agencia propia y aun así el sistema la interiorizó
Aquí la historia para nuestro infortunio repetida una y otra vez en las vidas de cientos de mujeres extraordinarias con luz propia que tienen que luchar diariamente contra el machismo y un sistema deficiente. Ese programa se hizo con absoluto amor y compromiso
Hace varias semanas hablé con Fernanda cara a cara e hicimos un programa precioso.
Ese día, pese a todo lo que estaba sucediendo, el diálogo fue educativo y productivo. Todavía no había sido mediatizado; la idea era dejar la información en el aire para cuando fuera pertinente mediatizarlo. Infortunadamente, mi equipo de producción tuvo demasiado trabajo y pasaron muchísimas semanas antes de traer esta información a la opinión pública.
Soy testigo de que ella quiso manejar su caso de manera discreta, sin tener que verse obligada a victimizarse públicamente.
Lamento profundamente esta demora y ofrezco mis disculpas. Aun así, este trabajo sigue vigente porque Fernanda no solamente es una mujer víctima de violencia machista, es una mujer poderosa, que educa, informa y sana. Desde Feminismo Artesanal, extiendo no solamente mi solidaridad, sino que el eco de mi voz se hace potente a su lado.
A pesar de haber presentado múltiples denuncias ante la Fiscalía y las Comisarías de Familia, las autoridades no han brindado la protección necesaria. Esta negligencia institucional es una realidad que muchas mujeres enfrentamos diariamente. Nos encontramos desamparadas, revictimizadas por un sistema que debería protegernos.
A ella como a toda mujer, esto supone un esfuerzo enorme por mostrarse poderosa, fuerte y autónoma frente a las miserias de la violencia.
En Colombia, la violencia intrafamiliar es una realidad alarmante. En 2023, se reportaron 19,606 casos de violencia intrafamiliar. La violencia vicaria, aunque no siempre visibilizada, es una forma de violencia intrafamiliar donde los hijos son utilizados para causar daño a la pareja. En 2024, se han registrado 204 feminicidios en Colombia, y en 2022, se reportaron 259 feminicidios. Además, en 2024, 441 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados o desaparecidos en el país.
Tengamos en cuenta que en esta modernidad tardía estamos buscando la paz mundial.
Los políticos, los funcionarios públicos y los líderes mundiales desde las diferentes orillas están tratando de hacer la paz.
Lo único cierto es que sin las mujeres libres será imposible la paz. La paz se construye desde nuestras realidades como mujeres, como madres, profesionales, objetivas o en cualquier rol de nuestra vida.
Lo que necesitamos es vivir libres, tener agenda y agencia propia sobre nuestra existencia, que nuestras decisiones sean respetadas, que podamos vivir sin miedo. No va a haber paz jamás en ningún lugar de la tierra mientras que las mujeres no tengamos autonomía sobre nuestra existencia y podamos vivir sin miedo. La paz se teje con la realidad cotidiana de las mujeres; sin nosotras no habrá construcción de paz en ningún rincón de la tierra.
Es hora de que nuestras voces sean escuchadas y que se tomen acciones concretas para protegernos y garantizar nuestros derechos. No podemos seguir permitiendo que la negligencia institucional y la violencia machista sigan marcando nuestras vidas. Necesitamos un cambio, y ese cambio empieza por visibilizar nuestras historias y exigir justicia.
Consideración final. Agradezco profundamente al equipo de producción que hace posible que estos diálogos se materialicen con profesionalismo en la producción audiovisual y ejecutiva: @lorevelr, @kaeleproducciones – Lorena Velázquez, @fabimartinez_90 – Fabian Martínez Productor audiovisual Colombiano, @leiecheverry – Leidy Echeverry comunicadora experta en narrativas digitales , esta producción la acompaño el talento invaluable de la maquilladora y asesora de imagen @angelaromero_makeup – Angela Romero.
Sin el trabajo de todo el equipo seria imposible llevar estas historias tan importantes a la luz pública desde mi enfoque profesional de periodismo para el desarrollo humano y comunicación para las resistencias
Mar Candela
Periodista Para el desarrollo humano – Comunicadora para las resistencias quien propuso la iniciativa de Feminismo Artesanal – Expositora de opinión
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.