PauLab Laboratorio Digital / Un clic hace la diferencia

Publicado el Paula Castillo Lenis

En un mundo feliz no existiría la literatura

En un mundo feliz no existiría la literatura
A menudo lo que es bueno para la vida es malo para la literatura.

“Los novelistas, en cierto sentido, son como los periodistas: animales carroñeros, que nos alimentamos de lo malo, del dolor, de la discordia. Somos, queridos amigos, lo peor de lo peor”, así lo dice el escritor español, Javier Cercas.

El periodista habló de lo que significa la pandemia para la literatura y subrayó que “a menudo lo que es bueno para la vida es malo para la literatura, y a la inversa, lo que es malo para la vida es bueno para la literatura, porque ésta vive del conflicto, de la discordia, del dolor, de las crisis, de lo malo, no de lo bueno”.

Para Cercas, en un mundo feliz lo más probable es que no habría literatura. “Novelas no habría, poesía quizá, poca y mala, muy mala, pero desde luego novelas no”.

El también licenciado en filología hispánica asegura que lo que domina en este momento es la incertidumbre. “Ahora mismo la sensación colectiva es de miedo. Quien no tiene miedo hoy, no es que sea un valiente, es un temerario porque hay mucha gente que está muriendo”.

Y será, como dice Cercas, ¿que la valentía consiste en ser capaces de dominar el miedo? “El miedo es el instrumento político más mortífero porque hace esclavos y por eso en estas circunstancias los tiranos, o los aspirantes a tiranos, a dictadores, a hombres fuertes, hacen su agosto, porque la gente tiene miedo. Estos hombres ofrecen seguridad a cambio de renunciar a la libertad, es una trampa mortal”.

Lo cierto es que todo lo que está pasando en el mundo es muy dudoso. Hay una gran incertidumbre. El reto de los gobernantes es encontrar un equilibrio entre seguridad y libertad. Y como dice Cercas, no podemos apostarlo todo a un solo valor, porque ese valor puede matar otros valores igualmente valiosos.

“He visto en muchas partes que la gente se pregunta qué podemos aprender de esto, que si vamos a salir convertidos en mejores personas. Permitid que os diga, que soy un poco aguafiestas. Soy muy escéptico. Aunque podríamos aprender muchísimas cosas de esto, por la sencilla razón de que esta es una experiencia extrema, muy negativa desde todos los puntos de vista: mucha gente muriendo, la catástrofe económica va a ser monumental. Y de lo malo es más fácil aprender que de lo bueno, de los errores es más fácil aprender que de los aciertos”, concluye.

Cercas habló en el marco de un proyecto digital liderado por Hay Festival y SURA, en donde invita a imaginar el mundo después del Covid-19. Para escuchar las reflexiones completas del escritor Javier Cercas haga clic aquí.

Síguemes en redes sociales:

 

 

 

Comentarios