PauLab Laboratorio Digital / Un clic hace la diferencia

Publicado el Paula Castillo Lenis

Colombia se durmió con la ley que obliga a la desconexión laboral

Desconexión laboral en Colombia
Desconexión laboral en Colombia

Conservar un empleo en Colombia, y más en esta época de pandemia que los despidos han aumentado, en algunos casos es toda una pesadilla. Las largas jornadas laborales, los mensajes constantes a WhatsApp, las eternas videoconferencias y las llamadas al celular desde muy tempranas horas de la mañana y hasta altas horas de la noche, se han convertido en la constante en miles de empresas en el país que no solo pretenden intensificar su productividad sino también ejercer un control desmedido a sus trabajadores.

Colombia se durmió con la ley que obliga a la desconexión laboral. En el país únicamente existe la legislación 1221 del año 2008 en la que se consideran periodos de descanso y el reconocimiento de las horas extras. Y aunque en esta ley se tiene contemplado el equilibrio entre espacios personales y laborales con el fin de garantizar el descanso, lo cierto es que no se está cumpliendo y muchos empleados enfrentan arduas jornadas de trabajo sin la posibilidad de tener un descanso que supere las 10 horas continuas.

Es imperativo que Colombia cuente con una ley que exija a los empleadores a respetar el descanso de sus trabajadores, tal y como opera en países como Chile, Francia, Italia, India, España y Filipinas.

Y aunque en el país ya fue radicado un proyecto de ley de desconexión laboral, hasta ahora es incierto. Esperemos que con la instalación del Congreso que se llevó a cabo el pasado 20 de julio, la iniciativa avance y sea una realidad porque los trabajadores colombianos lo piden a gritos.

¿Pero qué pretende la desconexión laboral? Busca reducir el estrés de los empleados y lograr un equilibrio entre su vida personal y profesional; que cuenten con el derecho a no responder llamadas o ningún tipo de comunicación por parte del empleador una vez termine su horario laboral, y que en este sentido, los empleados no sean sometidos a ninguna acción disciplinaria por parte de la compañía.

De aprobarse esta ley de desconexión laboral en Colombia, podrían establecerse multas para aquellas empresas que no respeten dichos acuerdos y no asuman las disposiciones de la legislación.

En Latinoamérica todavía no existe una normatividad específica al derecho a la desconexión laboral, aunque sí se hacen algunas referencias indirectas a tiempos de descanso y a la separación entre vida personal y laboral como en el caso de Panamá, en donde rige la Ley 126 de 18 de febrero de 2020 que indica que el empleado no tiene la obligación de trabajar más allá de su horario establecido, salvo si su contrato hace un diferencial al respecto.

Es una lástima que se deban estudiar y aprobar proyectos de ley que garanticen el derecho al descanso y no sea una decisión autónoma de cada compañía velar por el bienestar de sus empleados.

Sígueme en redes sociales:

 

 

 

Comentarios