Panel Soluciones de vivienda tras el terremoto | RE Quibdó & Chocó
El sábado 07 de noviembre, en la Universidad EAFIT de Medellín, tres académicos (de UNAL y UdeA), un constructor y un alcalde chocoanos en el panel “Soluciones de vivienda: de la urgencia de reparar, reconstruir y reubicar a la oportunidad de una política de vivienda integral en Quibdó y Chocó”, una de las cuatro sesiones…
El sábado 07 de noviembre, en la Universidad EAFIT de Medellín, tres académicos (de UNAL y UdeA), un constructor y un alcalde chocoanos en el panel “Soluciones de vivienda: de la urgencia de reparar, reconstruir y reubicar a la oportunidad de una política de vivienda integral en Quibdó y Chocó”, una de las cuatro sesiones simultáneas del encuentro académico REconstrucción Quibdó & Chocó2026 con profesionales y estudiantes chocoanos residentes en Antioquia.
En vivienda, según el Registro Único de Damnificados (RUD), con corte a 02/nov, en Chocó el terremoto dejó:
Viviendas no habitables: 7.196. Cinco municipios más afectados: Quibdó, 4.009 · Istmina, 669 · Tadó, 614 · Medio Baudó, 295 · Unión Panamericana, 197.
Viviendas destruidas: 3.263. Cinco municipios más afectados: Quibdó, 1.202 · Medio Baudó, 395 · Tadó, 299 · Bajo Baudó, 269 · El Litoral del San Juan, 233.
Viviendas averiadas: 19.456. Cinco municipios más afectados: Quibdó, 8.296 · Medio Baudó, 2.088 · Nóvita, 1.515 · Bagadó, 1.173 · Bajo Baudó, 815.
Ese sería el tamaño del reto inicial y urgente.
Se trata de RE Quibdó & Chocó2026, organizado por la Fundación Color de Colombia, con el apoyo de Urbam, Centro de Estudios Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT; de Codechocó, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, y el G8 de universidades de Medellín y su área metropolitana.
Participarán 24 expertos de las universidades Nacional de Colombia, sede Medellín; EAFIT, Pontificia Bolivariana, Universidad de Antioquia, Universidad de Medellín y UTCH, del Banco de la República, sucursal Medellín, y de Codechocó.
Los interesados pueden inscribirse en este enlace.
Las preguntas que abordará el panel “Soluciones de Vivienda: de lo urgente a lo estructural”
Ni preguntas fáciles, ni respuestas complacientes. Las preguntas orientadoras buscan aclarar ideas y ayudar a concretarlas en términos más específicos en relación con la realidad y sus posibilidades de transformación.
El propósito es que todos, panelistas y participantes, salgan del panel con nuevas ideas y conocimientos en el marco de una mentalidad dirigente, dispuesta a hacer que las ideas se materialicen con dominio técnico.
Estas son las preguntas orientadoras del panel.
1) ¿Cómo está ocurriendo la atención a lo urgente de las viviendas averiadas y colapsadas? Caracterización de daños (para determinar si reparación, reforzamiento, reconstrucción o reubicación) y alcance de la ayuda del Estado. Cuellos de botella.
2) Un repaso de lo estructural: el desarrollo de vivienda sin normas sismo-resistentes, el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda, asentamientos en zonas de riesgo. ¿En qué están Quibdó y Chocó?
3) ¿Qué soluciones constructivas pueden responder mejor a las condiciones sísmicas, climáticas, ambientales, económicas y culturales (incluyendo cambio cultural) del Chocó?
4) ¿Qué se necesita para aumentar la oferta de vivienda adecuada en Quibdó y otros municipios? ¿Cuáles son las principales restricciones de suelo, urbanismo, servicios públicos, financiación, capacidad constructiva y gestión predial?
5) ¿Qué pueden aportar las empresas constructoras, los proveedores de materiales, las universidades y las entidades públicas para acelerar las soluciones de vivienda y elevar su calidad?
¿Cómo fortalecer la mano de obra local, formar técnicos, desarrollar proveedores chocoanos y combinar tecnologías apropiadas con asistencia técnica?
6) ¿Qué información técnica y social debería estar disponible en una plataforma común para que el Gobierno nacional, los municipios, las universidades y los constructores puedan coordinar sus decisiones?
Abordaje integral. El panel pondrá en diálogo el conocimiento especializado sobre hábitat y déficit habitacional, la ingeniería civil, las posibilidades de construcción sostenible, la capacidad empresarial local y la experiencia de un gobierno municipal.
Esta combinación permitirá abordar tanto la urgencia de responder a las viviendas afectadas por el terremoto como los problemas estructurales de acceso a vivienda adecuada que ya existían.
La discusión puede contribuir a distinguir cuándo conviene reparar, reforzar, reconstruir o reubicar; cómo garantizar seguridad y calidad sin perder de vista la viabilidad económica y las condiciones locales; y cómo aprovechar la emergencia para ampliar la oferta de vivienda adecuada y fortalecer las capacidades de construcción en el departamento.
La meta es que la respuesta a cada hogar se articule con una política de vivienda que reduzca vulnerabilidades y mejore las condiciones de vida a largo plazo.
Quiénes son los panelistas de Soluciones de Vivienda
Una arquitecta urbanista experta en vivienda (de UNAL), dos ingenieros civiles estructurales (de UNAL y UdeAntioquia), un respetado constructor chocoano y el alcalde de Tadó, junto con el director de Progresa Chocó como moderador, integran la conversación sobre tal vez el reto más urgente de la reconstrucción.
III. Panel “Soluciones de vivienda: de la urgencia de reparar, reconstruir y reubicar a la oportunidad de una política de vivienda integral en Quibdó y Chocó”, sesión de 10:30 am a 12:30 pm.
Mónica Elizabeth Mejía Escalante, arquitecta, magister en Hábitat, doctora en ciencias de la arquitectura y urbanismo. Profesora Universidad Nacional de Colombia, directora del grupo de investigación Escuela del habitat A1.: “El déficit habitacional y la vivienda adecuada, disponible y para su disfrute: marco analítico del CEHAP”.
John Jairo Blandón, PhD, director del departamento de Ingeniería Civil de la UNAL sede Medellín: “De la vulnerabilidad que expuso el sismo a una autoconstrucción de vivienda sostenible”.
Carlos Alberto Vega-Posada, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, magíster en Ingeniería Estructural y Geotécnica de Ohio University y doctor en Geotecnia de Northwestern University. Actualmente profesor de la Escuela Ambiental de la Universidad de Antioquia.
Corando Velásquez, ingeniero constructor, gerente de firma en el Chocó: “Propuestas de soluciones inmediatas de vivienda en Quibdó para mitigación por la pérdida debida al terremoto”.
Juan Carlos Palacios Agualimpia, alcalde de Tadó, Chocó: “Impacto del terremoto en vivienda e infraestructura, ayudas del gobierno y medidas de mitigación de carácter municipal en Tadó”.
Conductor: José Camilo Córdoba, director ejecutivo de Progresa Chocó.
El papel del conocimiento en una reconstrucción
RE Quibdó & Chocó es una iniciativa que combina los roles de la academia, el periodismo y la sociedad civil organizada, de los cuales se espera independencia.
La academia puede producir conocimiento técnico pertinente; el periodismo puede traducir (divulgar) ese conocimiento al público y la sociedad civil puede promover una conversación más informada sobre los asuntos públicos.
Con ese marco, esta es la primera serie de publicaciones del blog “Quibdó 2048-Chocó” en El Espectador, solicitado al periódico antes del terremoto. Este blog será la tribuna de los expertos y los ciudadanos con opiniones basadas en evidencia.
Una reconstrucción transformadora en Quibdó y Chocó se verá beneficiada si se logra una articulación de inteligencia colectiva, asistida por Inteligencia Artificial, cuyos aportes lleguen a la comprensión del mayor número posible de ciudadanos.
El conocimiento importa porque reconstruir no es solamente reparar lo que el terremoto dañó, sino tomar mejores decisiones sobre el territorio, la vivienda, la infraestructura, la actividad productiva y las instituciones que harán posible el desarrollo futuro.
Cuanto más se apoyen esas decisiones en evidencia, conocimiento técnico y deliberación pública informada, mayores serán las posibilidades de que la reconstrucción no reproduzca los problemas del pasado, sino que abra oportunidades de progreso para Quibdó y el Chocó.
De ahí el papel que RE Quibdó & Chocó quiere cumplir: contribuir a que el conocimiento salga de los ámbitos especializados, se convierta en inteligencia colectiva y ayude a orientar o influir en las decisiones públicas.
Interesados pueden escribir a: mision.tecnica@fundacioncolordecolombia.org
Quibdó 2048-Chocó
Bienvenidos. Gracias por leernos.
2048 se refiere al año en el que Quibdó cumplirá 400 años de fundada. Hemos adoptado ese horizonte, 2048, para promover una visión compartida de largo plazo de la ciudad, a partir del seguimiento y el análisis de su desarrollo presente y proyectado, especialmente en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
El blog es colectivo porque publicará contenidos de muchas personas e interinstitucional porque invita a instituciones de los sectores público, privado y sin fines de lucro, y en particular de la academia. El blog también es independiente (respecto de los distintos poderes) y pluralista, acogiendo diferentes aproximaciones al desarrollo urbano sostenible.
Hace parte de una red de blogs en El Espectador dedicados a ciudades intermedias con significativa población afrocolombiana (Tumaco, Buenaventura, Quibdó, Turbo, Riohacha y San Andrés), que impulsa el periodismo de ciudad, el urbanismo social para la calidad de vida, la planeación urbana, la integración económica urbano-rural y regional de alcance empresarial en clúster, la conciencia cívica de ciudad y la formación técnica de líderes actuales y futuros de Quibdó.
La red es una iniciativa de la Fundación Color de Colombia en alianza con El Espectador.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.