Las cifras del coronavirus en España son de pesadilla: más de 12.000 muertes, el sistema de salud colapsado, y eso que es uno de los mejores de estos lares; cuarentenas que se prorrogan una detrás de otra, y por supuesto, la economía al borde del precipicio.
Parar y acuartelar a toda la población, es dejar de producir, y por ende dejar de ingresar dinero; la población en su gran mayoría ha respondido bien, porque el pánico es evidente, ya a casi todos nos ha tocado de alguna manera vivir un caso de cerca y como en realidad nada se sabe. Todo son especulaciones.
Lo que ayer era un bulo, hoy sirve, y lo que no pasaba, como la muerte de jóvenes sanos; lo desmiente de una bofetada la realidad de los hospitales donde está enfermando el personal sanitario de todas las edades.
En el caso de las mascarillas nos dijeron: que sirven, que no sirven, que son obligatorias o no. Los turistas asiáticos, los pocos que todavía rondaban por aquí antes de comenzar la cuarentena generalizada, ya transitaban con mascarillas, lo hacen desde hace muchos años, incluso en sus países de origen antes del coronavirus, contra la contaminación y a veces como una prenda más. Pero, con la pandemia encima ni dudarlo, por eso se sorprendían al ver que en España nadie las llevaba por la calle.
Todos teníamos la duda, entonces comenzaron a circular noticias diciendo que si no eran homologadas, no servían para nada; que las mascarillas caseras lejos de ayudar, empeoraban el problema. Pues bien, han venido los mismo asiáticos con estudios publicados en revistas tan prestigiosas como Science a abrirnos los ojos.
No sabemos nada de este virus y la distancia de seguridad no parece estar funcionando, parece ser lo que pasó en España, la gente habla, gesticula, estornuda, está enferma y no lo sabe y el virus campando a sus anchas en el aire, flotando, cayendo si, pero más lejos y lentamente de lo que suponíamos, quedándose adherido en plásticos y metales de supermercados, donde todos hemos ido con la idea de que guardar distancia era suficiente para estar a salvo.
Hoy resulta que somos poco menos que una ducha de gérmenes con patas, y que la única forma de parar el creciente numero de contagios en Europa y Estados Unidos, y de prevenir los que están por venir en Latinoamérica, es taparnos la boca con lo que sea: Un pañuelo, una bufanda, la copa de una prenda intima, las mascarillas para los ojos de los aviones, bolsas de plástico (con el riesgo que esto supone) camisetas, calzoncillos, vayetas, papel de cocina, compresas (toallas higiénicas), pañales de bebé, máscaras de soldar, botellas plásticas, botes de compota. Todo esto se ha visto y más que vamos a ver, porque no hay mascarillas en las farmacias y se necesitan urgentemente.
Así que vamos a coser todos y a dejar de ir pringando con nuestra saliva, mocos y demás efluvios contaminantes, el solo hecho de hablar cerca de alguien le proporciona un surtido considerable de especímenes contenidos en gotas de diversos tamaños, al menos con las mascarillas caseras tan criticadas al principio de la pandemia en España, conseguiremos que parte de esa materia se quede en la tela y que luego la podamos lavar.
Esta medida es la que está conteniendo el virus en otros países y la que lo hubiera hecho aquí si no sufriéramos de homologuitis. Señoras y señores es cuestión de vida o muerte, el mismo Trump, ha salido hoy 5 de Abril a dar marcha atrás y a decir que se debe generalizar el uso de mascarillas.
En Colombia salió ayer el decreto de uso obligatorio en el transporte público, bajo una multa considerable, están a tiempo de tomar estas medidas y de aprender de los errores que lamentablemente están costando tan caros como en España donde tardaron demasiado en habilitar esa orden.
Dejo abajo un vídeo sobre el uso de mascarillas en República Checa, otro sobre un estudio en Japón y otro en Corea, también hice un tutorial dibujado sobre cómo confeccionar una mascarilla casera.
Puede ser que mañana nos vengan a decir que las mascarillas no salvaron ni una vida, que dependía todo del clima o del sol y la vitamina D, pero al menos lo habremos intentado.
@naniopina @tiracomica magola
https://www.youtube.com/watch?v=ULEQyz-fbP0
https://www.youtube.com/watch?v=qtSq74wHsag
https://www.youtube.com/watch?v=xafPqcy3lwk