Maleta De Vieja

Publicado el Yohanna Rozo @MaletaDeVieja

Tres opciones para comer «a lo colombiano» en Londres

La oferta culinaria en la capital británica va desde el tradicional plato de ‘Fish and chips’, pasando por el ‘Roast Sunday’  y  hasta el ‘Dim sum’ cantonés. Por fuera no se quedan los platos más famosos de la gastronomía colombiana para quienes extrañan el sabor de casa.

menu

Por: Yohanna M. Rozo
@MaletaDeVieja

 1. Un caleño le pone el sabor a Londres

Goldhawk Road es una de las calles más famosas de Shepherds Bush, al este de Londres. Esta zona se destaca por el gran número de tiendas, pubs y restaurantes independientes. Llama la atención una bandera colombiana que se mueve al ritmo de la brisa que caracteriza los días más fríos en Londres. Justo donde se ve el símbolo patrio está Carlos, es su restaurante.

El miércoles, el menú del día es pollo asado,  papa criolla, ensalada, maduros, sopa de cola, filete de cerdo y bandeja paisa. Los platos son bien conocidos por los colombianos que religiosamente visitan el restaurante, pero exóticos para Joe, Eloise y otro par de británicos que llegan por primera vez a degustar la comida.

“Aquí viene mucho inglés, pero ellos nunca piden una bandeja paisa porque es demasiado, en cambio comen buñuelos y, extrañamente, los parten por la mitad para untarlos de ají, eso no lo hacemos en Colombia, pero a ellos les encanta” cuenta Carlos y, agrega que  “los ingleses son muy generosos, siempre me dicen que el precio es muy barato para todo lo que les damos”.

buñuelos
Los buñuelos de Donde Carlos Restaurant, 143 Goldhawk Road, Shepherds Bush, W12 8EN

Carlos Martínez nació en la ‘Sucursal del Cielo’, Cali, llegó a Londres en 1988 y desde entonces no ha dejado de cocinar, esa essu gran pasión. Junto a su esposa fundaron ‘Donde Carlos Restaurant’ y, desde hace nueve años reciben  a los amantes de la comida típica colombiana. Carlos se levanta  a las 3:30 am y a esa hora va a al mercado a buscar los productos más frescos para el restaurante. Este caleño resulta ser un hombre trabajador y discreto, se describe como una persona calmada, hogareña, pero sobretodo muy espiritual.

“El lema aquí no es la plata” dice Carlos, “la honestidad es lo más importante en estos negocios”. En este restaurante familiar, Carlos, su esposa y sus dos hijos, tienen claro que lo principal son los clientes y “que la gente esté contenta con el servicio que les ofrecemos, pero sobretodo que en cada bocado recuerden los días en Colombia».

2. Un pedacito de Colombia en Reino Unido

En el corazón de Elephant and Castle se encuentra Leños y Carbón, un restaurante colombiano diseñado para sentirse como en casa. Tomarse un café colombiano, escuchar una canción de salsa y comerse un buen ‘Patacón con todo’ o una bandeja paisa  acompañada de una agua de panela fría, es posible en Leños y Carbón, una iniciativa que surgió con el objetivo de traer los sabores de la gastronomía colombiana a la capital británica.

Este es el lugar a donde llega el grupo de estudiantes colombianos con sus amigos extranjeros para enseñarles las delicias de su país o a donde va la mujer colombiana con su novio inglés para que le sirvan un buen sancocho, saboree unos fríjoles con chicharrón, un maduro con queso  o un par de empanadas con ají y un jugo de mora.

patacon
Este es uno de los lugares donde se puede comer un buen patacón en Londres. Elephant and Castle, SE1 6PD

Sin lugar a dudas, los fríjoles son el producto estrella de Leños y Carbón sin embargo, además de la bandeja paisa, el ‘Patacón con todo’ se ha vuelto popular entre los visitantes del restaurante, se trata del típico plátano verde frito en tostadas, cubierto de chicharrón, pollo, carne desmechada, queso, salsa de piña, guacamole y salsa de ajo.

Según sus clientes, el servicio es el punto que ha logrado marcar la diferencia.

3. ¿Se le antoja un “corrientazo” o un plato de “calenta’o”?

Si camina desprevenido por las calles de Fulham, justo al sudoeste de la capital británica, y se encuentra con una bandera colombiana, no piense que es el día de la independencia, es que usted acaba de descubrir ‘Café Mambo’ un auténtico restaurante colombiano.

Pequeño, pero acogedor, así es ‘Café Mambo’ uno de los locales más queridos por lo latinos residentes en Londres a la hora de pedir un tradicional plato de comida colombiana. En este local, es común encontrar el tradicional ‘corrientazo’. En este menú se incluye sopa y ‘seco’, una porción de arroz, carne o pollo, papa o plátano y ensalada a un precio “razonable”, sin embargo lo más importante es que en ‘Café Mambo’ saboreará el verdadero sabor de hogar que lo hará sentir como si estuviera en la tierrita.

mambo
El ‘corrientazo’ o Lunch Special se sirve de lunes a viernes en ‘Café Mambo’ SW6 5PZ

Otra de las razones por la que usted no deseará salir de este restaurante es el ‘Calentado’ o ‘Calentao’, una preparación deliciosa y abundante que consiste en revolver el arroz, con los fríjoles, la carne, papa y el plátano maduro picado para luego completar con un huevo frito encima de la mezcla. Esta receta se puede acompañar con una refrescante jarra de refajo, ideal para los días soleados de la capital británica (o mejor, para cualquier día porque soleados no hay muchos).

¡Buen provecho!

Comentarios