Maleta De Vieja

Publicado el Yohanna Rozo @MaletaDeVieja

¿Dónde está la equidad de género? 15 diferencias entre hombres y mujeres en el trabajo

Las mujeres aún ganan menos dinero que los hombres sin importar que realicen el mismo trabajo o tengan calificaciones idénticas. Además, las mujeres siguen haciendo la mayor parte del trabajo no remunerado en el mundo, tanto en el hogar como en las empresas familiares, ¿deberíamos sorprendernos?

Por: Yohanna M. Rozo @yrozob

Hoy en día muchas más niñas van a la escuela y viven más tiempo, tienen incluso vidas más saludables que hace 30 o 10 años. Sin embargo, en un nuevo reporte sobre el Desarrollo Mundial del Empleo, Jim Yong Kim, Presidente de The World Bank Group, explica que “esto no se ha traducido en beneficios más amplios. Demasiadas mujeres aún carecen de la libertades básicas y oportunidades para hacer frente a enormes desigualdades”.

El informe reconoce que menos de la mitad de las mujeres tienen puestos de trabajo, frente a las casi cuatro quintas partes de los hombres. Adicionalmente, el reporte ‘Gender at work’ defiende la necesidad de invertir más en las capacidades de las mujeres y la urgencia de eliminar las barreras estructurales, así como de leyes que impiden que la mujer tenga una propiedad, acceda a financiación o trabaje sin permiso de un pariente masculino.

‘Gender at work’ establece que ningún país ha alcanzado la equidad de género en los salarios pese a que los trabajos pueden aportar beneficios a las mujeres, sus familias, las empresas y las comunidades.

15 Diferencias entre hombres y mujeres que expone el informe ‘Gender at work’:

•  En 15 países las mujeres siguen necesitando consentimiento de sus maridos para trabajar.

•  Las mujeres representan aproximadamente el 83% de los trabajadores domésticos en todo el mundo.

•  Las mujeres hacen la mayor parte del trabajo no remunerado en el mundo, tanto en el hogar como en las empresas familiares donde, una de   cada cuatro mujeres trabajan sin remuneración y sin participación formal en el negocio.

•  Casi cuatro de cada 10 personas en el mundo (cerca de la mitad en el desarrollo países) está de acuerdo en afirmar que, cuando los empleos son escasos, los hombres deben tener más derecho de puestos de trabajo que las mujeres.

•  Las mujeres ganan en promedio entre 10 y 30 por ciento menos que los hombres. Las brechas son especialmente graves en el Medio Oriente y el Norte de África, pero también persisten en los países de altos ingresos de la OCDE (The Organisation for Economic Co-operation and Development) esto, de acuerdo con un análisis realizado en 83 países por la OIT (Organización Internacional del Trabajo)

•  Las mujeres tienen tan solo la mitad de probabilidades que los hombres de tener empleos de salario de tiempo completo.

•  Colombia Fiji, Jamaica, Lesotho y Filipinas son los únicos países en los que las mujeres alcanzaron o superaron la paridad con los hombres en ocupaciones tales como legisladores, altos funcionarios y directivos.

•  A nivel mundial, tan sólo el 47% de las mujeres han abierto una cuenta en una institución financiera formal en comparación con el 55% de los hombres.

•  En América Latina y el Caribe, la mitad de las empresas de propiedad de las mujeres no tienen empleados en comparación con 38% de las empresas de propiedad de hombres.

•  Los ingresos de las mujeres suelen declinar cuando tienen hijos, una situación que se vive en un 71 % de las mujeres menores de 30 años y 88% en el caso de las mujeres entre 30 y 39  años de edad, en cambio los hombres, de todas las edades, con niños son propensos a tener ingresos más altos que los hombres sin hijos, lo cual no es el caso de las mujeres en cualquier grupo de edad.

•  La proporción de mujeres en puestos de alta dirección a nivel mundial es de sólo 24%, así lo indica el último reporte de negocios de ‘Grant Thornton International’.

•  Las mujeres están mucho más concentradas en trabajos de ventas al por menor, frecuentemente en el sector informal.

• Las tareas del hogar, crianza de los hijos  y el cuidado de los ancianos a menudo son considerados principalmente responsabilidad de las mujeres.

• En la mayoría de los países en desarrollo, las mujeres tienen menos oportunidades de decidir en áreas fundamentales de la vida diaria, incluyendo su propia salud sexual y reproductiva o cómo utilizar el ingreso económico del hogar.

• La Organización Mundial de la Salud estima que más del 35 por ciento de las mujeres han experimentado violencia basada en el género. Una gran proporción de mujeres en el mundo carecen de protección contra la violencia.

mujeres world bank

La igualdad de género en el trabajo sí importa

De acuerdo con los objetivos del Banco Mundial, “empoderar a las mujeres y las niñas es fundamental para acabar con la pobreza extrema (meta para el año 2030) e impulsar la prosperidad compartida”.

La firma Booz & Company estima que el aumento del empleo femenino a los niveles masculinos podría tener un impacto directo sobre el PIB (Producto Interno Bruto), aumentarlo en un 34% en Egipto, 12% en Emiratos Árabes, 10% en África del Sur, y 9% en Japón.

No obstante, casi la mitad del potencial productivo de las mujeres a nivel mundial no es utilizado, en comparación con el 22% del de los hombres, según la Organización Internacional del Trabajo. Mientras tanto, en los lugares donde el trabajo remunerado de las mujeres ha aumentado, ha sido en América Latina y el Caribe, allí las ganancias han hecho contribuciones significativas a la reducción de la pobreza en general.

*Fuente: ‘Gender at Work report’, Banco Mundial, 2014

Por: Yohanna R.

En twitter: https://twitter.com/yrozob

Más en http://maletadevieja.wordpress.com/

Comentarios