Maleta De Vieja

Publicado el Yohanna Rozo @MaletaDeVieja

Conoce a Thomas Blanc, seis veces campeón de Spartan Race

Mientras se prepara para escalar el punto más alejado del centro de la tierra: el Chimborazo en Ecuador, Thomas Blanc, un francés apasionado por la cultura colombiana, hace un balance de su año deportivo como competidor de ‘Spartan Race’, las carreras de obstáculos que ponen al límite la voluntad de los participantes. 

gladiateurs

Por: Yohanna Rozo/@yrozob

El viento golpea su cara, no sabe lo que le espera, el fuego se atraviesa en su camino y obligatoriamente debe saltar las llamas o tendrá que pagar una penalidad; se arrastra por el barro tratando de evitar que los alambres de púas rasguen su espalda descubierta. Luego se levanta y corre, corre, sigue corriendo con toda la potencia. En la mitad de la competencia, debe parar y controlar su ritmo cardíaco, concentrase y lanzar la jabalina hasta el punto indicado. Sigue corriendo, hay que escalar el muro engrasado y luego subir por una fina cuerda hasta llegar al final y tocar la campana, el sonido indica que ha llegado a la meta…¡En el primer lugar!

En la actualidad, Thomas Blanc ocupa el primer lugar en el ranking de competidores de Spartan Race Inglaterra. Con el español casi perfecto que aprendió durante sus visitas a Colombia Thomas Blanc, explica cómo logró ganar seis carreras de siete en menos de dos meses, una tras otra. Para él “los límites están en la mente y depende de cada individuo poder superarnos e ir más allá de lo imaginado”.

Aunque nunca hay dos carreras iguales en Spartan Race, estas competencias son reconocidas alrededor del mundo por poner a prueba la resistencia de los participantes y la capacidad de recuperación, así como la voluntad del ser humano. Los retos varían según la distancia; pueden comprender desde una milla, e incluso tomarse hasta 48 horas de prueba. En estas competencias se presenta una serie de obstáculos impredecibles, entre los que se incluye arrastrarse entre el barro, lanzamiento de jabalina, carga de objetos pesados, correr por paredes resbaladizas, sobrepasar a los gladiadores, electricidad y hasta saltar sobre fuego.

p12 fire1

Aunque Thomas se ejercitaba para mantener su condición física, fue hasta hace dos años cuando descubrió que podía tener un verdadero potencial en Spartan Race. A pesar de que su sueño de ser futbolista quedó relegado, vio en las carreras de obstáculos una oportunidad para retarse a sí mismo.

En 2011 Thomas participó en ‘Mens Health Survival of the Fittest – London’, en esa ocasión se ubicó en las 20 primeras posiciones entre más de 7 mil participantes. “Pensé que si eso era como aficionado, entonces con un buen entrenamiento podría hacer algo mucho mejor, así que decidí involucrarme más en el asunto”

Después de esto, Thomas asumió el reto de correr durante 24 horas en la competencia ‘World’s Toughest Mudder’, una carrera en la que “empiezas y no paras”. A 7 grados bajo cero, los concursantes debían hacer la mayor cantidad de vueltas posibles, en un circuito de 10 millas, durante el tiempo que dura la competencia. “Tu sufres, tu cuerpo va al máximo, pero yo disfruto cuando estoy corriendo y supero los obstáculos, es una adrenalina  y una sensación única” afirma Blanc.

“Esa carrera de 24 horas fue muy especial porque nunca había corrido más de 25 kilómetros seguidos y allí me mantuve por más de 80 km, había mucho frío y agua, yo tenía calambres y en mi mente yo no podía más, pero seguí. Al final me di cuenta de que mi cuerpo puede, me sentía extasiado y cuando terminé no podía creer lo que acababa de lograr. Ahora, Cada vez que gano una carrera me impresiono de los límites que he podido sobrepasar”.

barbele

Sin embargo, ser campeón de seis carreras Spartan en un año no es solo producto de “las ganas”. El entrenamiento de Thomas, bajo la dirección de su coach Michael Cohen, ha fortalecido sus habilidades, sobre todo la velocidad y la fuerza. “Me entreno seis días a la semana y esto lo combino con sesiones de yoga para ganar flexibilidad, balance, equilibrio y control de la respiración” explica. Las prácticas se realizan generalmente al aire libre para simular el ambiente de las pruebas, “vamos al bosque y usamos las cosas que encontramos en el entorno. Entrenamos de una manera funcional, a través de movimientos muy naturales y que difieren de las rutinas de gimnasio, esto último no nos sirve en este tipo de carreras” afirma el deportista; además, se realizan sesiones de habilidad, equilibrio y aclimatación.

De esta forma, Blanc evitará repetir aquella anécdota de sus inicios como competidor cuando despertó en una ambulancia como resultado de la hipotermia, “no pude terminar la carrera, era una época de enero en Birmingham, había hielo y sufrí de calambres, quería seguir, estaba corriendo, pero de repente todo se borró” cuenta entre risas.

No obstante, “cuando lo logras, es un sentimiento increíble. Estos retos son muy similares a la vida diaria, es como cuando tú alcanzas algo muy difícil y tienes la satisfacción de decir: ¡lo hice! es la misma alegría”.

Aunque Thomas se destaca por ser un fuerte competidor espartano también se desempeña como profesional, área en la que según él, ha ganado mayor confianza en sí mismo, producto de su participación en estas competencias.

thomas bb

Más allá de ganar, Spartan Race ha significado para Thomas una oportunidad para compartir con los compañeros en competencia y encontrar historias inspiradoras, “me acuerdo mucho de un participante, él es un héroe de guerra quien perdió sus piernas en el conflicto, ahora él está haciendo estas carreras, veo su esfuerzo y cómo lo logra, eso me inspira y me impresiona positivamente”

Por ahora, Thomas se sigue preparando para alcanzar niveles aún más altos y estar listo para cualquier obstáculo que pueda aparecer en las próximas competencias. Su objetivo es estar en el top 10 a nivel mundial y seguir disfrutando de estas carreras.

Su reto más próximo será ‘The Nuts Challenge’ en marzo. Mientras tanto, Thomas Blanc alista su energía para conquistar “el punto más cercano al sol”, el volcán Chimborazo, la montaña más alta del planeta superando en dos kilómetros la altura del Everest, medido desde el centro de la tierra.

Por: Yohanna R.

En twitter: https://twitter.com/yrozob

Más en http://maletadevieja.wordpress.com/

Comentarios