Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Un anticipo a los obituarios de los premios Óscar

Bette-Midler-Memoriam
In Memoriam (Bette Midler en ceremonia de los premios Óscar)

Una de mis secciones favoritas de la ceremonia de los premios Óscar es la de los obituarios (In Memoriam), posiblemente sea por la nostalgia que encierra o por alguna especie de necrofilia, vaya uno a saber. Esta sección que el año pasado estuvo enmarcada por la sentida interpretación de la actriz Bette Midler, resulta importante por el reconocimiento a quienes nos entretuvieron durante felices horas en una sala de cine y al mismo tiempo sirve para recordarle a los egos de las estrellas sentadas en el teatro Dolby (antiguo Kodak) de Los Ángeles que no son inmortales del todo.

Este año del 2015 ha empezado por llevarse temprano a varias figuras del séptimo arte. Deseo destacar en personal obituario a tres de ellas: Rod Taylor, Francesco Rosi y Anita Ekberg.

Rod Taylor

s_rod_taylor_a003

Actor australiano nacido en 1930 que protagonizó películas clásicas como “Los pájaros” del director Alfred Hitchcock y “La máquina del tiempo”, basada en la novela de H. G. Wells, así como la voz de Pongo en la cinta animada de Disney “101 Dálmatas”. Taylor fue intérprete versátil para el drama, la comedia e incluso en las cintas de acción. Su último rol importante fue en la película “Malditos Bastardos” de Tarantino. No sería extraño que alguien recordara su rostro en alguna producción de televisión, medio al cual aterrizó luego de su periodo dorado en el cine de los años 50 y 60.

Francesco Rosi

 Francesco Rosi

El Director italiano consagrado con películas como “Cristo se detuvo en Éboli”, “El caso Mattei” y “Lucky Luciano”, siempre será recordado en Colombia por haber rodado en nuestro país “Crónica de una muerte anunciada”, lo cual se agradece, pues lo hizo en una época en que muchos directores extranjeros ambientaban las películas con referencia colombiana en otros escenarios, argumentando supuestos problemas de seguridad. Aquella cinta contó con un desfile de estrellas internacionales que trabajaron con actores colombianos como la gran Vicky Hernández.

Recuerdo la preciosa música del “Manicero” y ver el esfuerzo de Rupert Everett y Ornella Muti por bailar con la misma cadencia de sus colegas colombianos. 

Anita Ekberg

anita-ekberg (1)

La estrella sueca y radicada en Italia, trasciende su condición de actriz, pues sin duda se convirtió gracias a su inobjetable belleza en el sueño de varias generaciones de hombres y objeto de envidia de las mujeres de la misma época. Resulta ya un lugar común que su baño nocturno en “La dolce vita” es una de las escenas emblemáticas del cine mundial.

 anita-ekberg

Es cuando surge la inquietud, si es más importante para un actor/actriz participar en decenas de películas y al final no ser recordado o un caso como el de Anita Ekberg que apenas con unos segundos se encuentra en la mente de todos los cinéfilos del mundo. En fin, las trampas o aciertos de la memoria.

En todo caso, las estrellas se apagan pero dejan su estela.

Dixon Acosta Medellín

A ratos en Twitter: @dixonmedellin

Comentarios