Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

UGGIE, un perro actor con alma colombiana

Uggie, In Memoriam

Ha muerto Uggie, el último gran perro actor en el cine y aquí debo hacer una diferencia, una cosa es ver perros como complemento en escenas de actores humanos y otra disfrutar con verdaderos actores caninos. Para quienes no lo identifiquen por su nombre, recordarán a un pequeño Jack Russel Terrier que alterna con los protagonistas del fenómeno que resultó una película silente en blanco y negro, titulada The Artist.

Rin Tin Tin

En la vida del cine y la televisión, han surgido verdaderas estrellas caninas como Rin Tin Tin quien se interpretó a si mismo y luego le heredó el papel a su hijo, Rin Tin Tin Jr.

Elizabeth Taylor y Pal
Elizabeth Taylor y Pal (Lassie)

En el caso de Lassie, que en la ficción era hembra fue interpretada por varios ejemplares machos, siendo el más destacado el mítico Pal.

The Thin Man

Una de las primeras estrellas caninas fue Skippy, cuyo personaje Asta compartió escenas con Myrna Loy y William Powell en la serie cinematográfica The Thin Man.

Higgins

Muchos recordarán a Benji, que fue encarnado por Higgins, a quien por su versatilidad lo han denominado el “Tom Hanks de los perros”.

Max

Una película como La Máscara que lanzó a la fama a Jim Carrey y a una debutante Cameron Díaz no habría sido tan exitosa si no hubiera tenido en su elenco a Max el perro actor cuyo personaje, Milo, podía ser tan cómico como sus colegas humanos.

En el caso de Uggie no solo fue pieza central de la última gran película muda en el mundo The Artist, sino que logró disfrutar su fama, se robó el show en la entrega de premios Óscar y además pudo plasmar sus patas en el paseo de la fama en Los Ángeles. Pero la historia exitosa de Uggie, se pudo haber frustrado. Afortunadamente se cruzó con un colombiano en su camino.

Omar y Uggie

Omar Von Muller, es un barranquillero que desde niño se ha dedicado a entrenar mascotas, radicado en Estados Unidos ha participado en varias películas y proyectos del mundo del espectáculo con animales. Uggie estuvo a punto de llegar a la perrera municipal, que en ocasiones es la antesala del sacrificio, pero afortunadamente Von Muller lo rescató  adoptándolo, así que Uggie tenía su cuota colombiana.

El 2011 fue el año clave de Uggie, participó en Agua para Elefantes y El Artista que lo consagró ganando varios premios internacionales como el Palm Dog Award en el Festival de Cannes e incluso hubo una campaña para que lo nominaran al premio Óscar, ceremonia en la cual aunque no estuvo candidatizado, acompañó al elenco en la premiación como mejor película.

Uggie no podía ocultar su alma colombiana, terminó descubriendo el fútbol y fue apasionado hincha de nuestra selección en el mundial Brasil 2014, celebró los goles de nuestro seleccionado y así lo transmitió en su cuenta de Twitter, en donde aparecen fotografías vestido y maquillado con el tricolor.

Uggie celebrando gol Colombia
Uggie celebrando gol de Colombia

Uggie un gran actor, quien debe estar en el cielo de los perros firmando autógrafos, pues si hay paraíso para los veleidosos seres humanos, más justo que exista para estos amigos peludos, sinceros e incondicionales.

Dixon Acosta Medellín

En Twitter a ratos ladro (trino, perdón) como: @dixonmedellin y sigo al espíritu de Uggie en @Uggie_TheArtist

Comentarios