En Superman III (1983), cuando el superhéroe salva el café colombiano.

Escribo esto un 20 de julio, día nacional de Colombia, debo decir que hoy he visto la última versión del Supermán cinematográfico y a decir verdad, me ha gustado mucho, salí tan emocionado como cuando vi Supermán III (1983) y el superhéroe interpretado por el siempre recordado Christopher Reeve visitaba Colombia, para salvar la cosecha cafetera, cuando un malvado empresario encarnado por Robert Vaughn comenzaba a manipular el clima del mundo. De hecho, hay varios paralelismos entre la producción de este año y aquella que fue tan vilipendiada. 

Christopher Reeve como Supermán.

Es notorio que el vistoso uniforme del superhéroe corresponde a los colores de la bandera colombiana. Amarillo, azul y rojo. Vestido azul, capa roja, botas, cinturón y el emblema rojo con fondo amarillo, eso sin hablar de los calzoncillos, interiores que este personaje prefiere llevar por fuera, lo cual debe tener su sentido, aparte de las carreras con que debe cambiarse de vestido.

En cuanto la citada película “Superman III”, mención del café colombiano se dio gracias a la persistencia de una noble colombiana, la Condesa Nubia Braschi, originaria de Pereira, en la región cafetera de Colombia, quien se había casado con el Conde de San Marino Pierre Braschi. Hay un momento diplomático colombiano, cuando nuestra agradecida delegación, se abstiene de censurar a Supermán en una votación en la ONU, cuando ha caído en desgracia y se ha convertido en un super-peligro social. 

Los que han seguido un proyecto personal que llevo en este blog, sobre Colombia en el cómic internacional, recordarán las menciones que he encontrado entre Supermán y nuestro país. Primero cuando se le conocía como Superboy, el joven superhéroe rescata a un niño criado en la selva colombiana. La historieta data de 1947 y la portada no podía ser más llamativa con la palmera y los cocos. Se trata de El Niño Jaguar

El joven Clark Kent es atraído por la lectura de una historia sobre un joven blanco oriundo de Metrópolis, quien ha sido criado por los jaguares, el mismo que ha tenido una difícil relación con una tribu aborigen local, que lo había acusado injustamente de robar sus diamantes. Superboy, descubre a los verdaderos ladrones, unos cazadores y rescata al Niño Jaguar, llevándolo de regreso a Metrópolis. 

Años después ya crecidito, Superman decidió apostar una carrera por el mundo con su amigo Flash para determinar quién era el más veloz y pasando por Colombia fueron testigos de la erupción del volcán Tolima, que conforme al comic, estalló en 1967, lo interesante es que dentro del material que lanzó al exterior habíakriptonita afectando como es natural al hombre de acero. La verdad es que la apuesta era con fines benéficos para las iniciativas de las Naciones Unidas.  

Otros superhéroes de la Liga de la Justicia, aparecen como aficionados, haciendo barra a su favorito. Al final, se declaró un empate, sin discusión. 

En Superman secret identity, el hombre de acero está casado con Louise Laine, cuando sucede algo extraordinario, justo en el momento en que Louise está dando a luz mellizos, Superman debe viajar a Colombia, específicamente a la frontera con Venezuela. 

En cuanto a televisión, en el último capítulo de la serie Supergirl, titulado Kara (2021), hay un diálogo entre la protagonista (Melissa Benoist) y el personaje de Cat Grant (Calista Flockhart), quien se encuentra en ese momento en Nuquí, población del Pacífico colombiano, a donde se ha desplazado de viaje de vacaciones. En la vida real, ese bello lugar es famoso por el avistamiento de ballenas.

En el cómic Supergirl, escucha noticias del mundo, sintonizando entre otras alguna emisora colombiana.

Ahora bien, hablando de Supergirl y regresando al cine, debemos recordar otro eslabón en la cadena de relaciones colombianas con Supermán y es el de la actriz Sasha Calle, estadounidense con ancestros nacionales que interpretó a la superchica en la cinta Flash (2023).

De igual forma, pasa con el niño Oliver Silva, de padre colombiano, quien aparece en la actual película que se presenta en las pantallas del mundo, en una de las escenas más entrañables, porque sin adelantarme a contar el argumento, hay una bonita reivindicación para los padres adoptivos y un regalo para quienes hemos sido adoptados, por quienes consideramos nuestros verdaderos padres. De igual forma, hay mensajes no tan subliminales, sobre guerras injustas y genocidios o persecución a los migrantes, jugando con el doble sentido de la palabra “alien” en el idioma inglés, como extraterrestre o extranjero.

Para terminar las relaciones de Supermán y Colombia, no podemos olvidar que su guionista y director, James Gunn, en 2016 filmó en Bogotá, el Experimento Belko, una cinta de suspenso y terror que tuvo buenas críticas. El director y el elenco, en entrevistas posteriores destacaban la grata experiencia de filmar en nuestro país.

El director James Gunn con su perro Ozu.

A propósito, Krypto, el perro que en ocasiones se roba el show del filme, fue inspirado en Ozu, perro real del director Gunn. 

Todos muy invitados a ver Superman, una cinta que vuela alto. Por cierto, feliz 20 de julio a colombianos y kriptonianos. 

Dixon Acosta Medellín

En lo que sigo llamando Twitter me encuentran como @dixonmedellin y exploro el cielo azul en Bluesky como @dixonacostamed.bsky.social

Avatar de Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.