Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Robert Tafur, un colombiano en Hollywood (II)

Robert Tafur (izq.) con Stewart Granger en escena de la película «Fuego Verde» (1954)

En el capítulo anterior, dedicado a los colombianos pioneros en Hollywood (Los colombianos que deseaban ser estrellas), finalizamos mencionando a quien podría ser el primer compatriota en esa industria de fantasías, espejo de comedias y dramas de la vida real. Si no fue el primero, al menos creo no equivocarme al decir que Robert Tafur sí fue el más destacado en la década de los cuarenta hasta los setenta del siglo pasado en el mundo audiovisual. Resulta increíble que su vida sea tan ignorada en nuestro medio. Intento unir piezas de un rompecabezas disperso en el universo de Internet.

La ficha filmográfica de Robert Tafur en IMDB (Base de Datos de Películas en Internet Robert Tafur filmografía ) indica que participó en 58 producciones entre películas y series de televisión.  La primera película en la que trabajó fue “Por quién doblan las campanas” (1943) con Gary Cooper e Ingrid Bergman, pero aunque su personaje tuvo nombre (Faustino Rivero), aparece sin crédito. En todo caso, se inició con pie derecho en el mundo del cine y seguramente desde allí no paró en Hollywood.

Durante los primeros años tuvo pequeños papeles en grandes producciones como Gilda (1946) y es probable que haya visto en vivo y en directo a Rita Hayworth quitarse los guantes, toda una experiencia vital. Hasta que llegó “Fuego Verde” en 1954, una de las pocas películas extranjeras sobre Colombia con escenas filmadas en Colombia! Aunque curiosamente las tomas colombianas de la cinta fueron grabadas en la costa Caribe, sin asomo de minas de esmeraldas que era el tema de la película.

Green-Fire-Movie-Poster-Grace-Kelley-Stewart-Granger-Paul-Douglas
Afiche promocional de «Fuego Verde»

En todo caso en “Fuego Verde”, Tafur encarnó a un monje franciscano, el Padre Ripero, que tenía escenas claves con los protagonistas, el galán maduro Stewart Granger (Granger era el George Clooney de aquella época) y la bella Grace Kelly que interpretaba a la dueña de una hacienda cafetera en Colombia, mucho antes que un nieto suyo en la vida real se casara con una de las herederas de la familia Santo Domingo.

https://www.youtube.com/watch?v=HmJX6pHzyDo

Imagino a Roberto Ramírez Tafur, el nombre de pila de nuestro actor, sintiéndose orgulloso ante propios y extraños, estando en una película de Hollywood en su país natal. Debo decir que he visto varias veces “Fuego Verde” y nunca imaginé que el actor intérprete del sacerdote fuera colombiano. La película realmente es de las menos memorables de Grace Kelly, aunque su bella presencia ocultaba sensibles problemas en el desarrollo de la historia.

Esta pudo ser la plataforma para Robert Tafur en el cine, pero algo tuvo que haber pasado en ese momento, porque a partir de allí Tafur deja el cine y comienza a participar en series de televisión, algunas legendarias como Perry Mason (1957), “Las aventuras de Superman” (1958), “Investigador Submarino” (1960). Tafur trabajó en un capítulo de “Dimensión Desconocida” (1962) titulado “To Serve Man”, que ha sido recordado recientemente porque fue protagonizado por Richard Kiel quien pasaría a la historia como uno de los villanos de la saga James Bond. Pasaron los años y se multiplicaron las series, “El agente de CIPOL” (1966),  “Cannon” (1975),  “Los ángeles de Charlie” (1976), hasta que sorprendentemente la carrera de Tafur se cierra con una película titulada “El legado del diablo” (1981). Qué habrá pasado de allí en adelante?

Aparte de actor, Robert Tafur había sido entrenador de diálogos en español de dos películas memorables “Touch of Evil” “Sed de mal” (1958) de Orson Welles y “Romancing the Stone” (Dos bribones tras la esmeralda perdida, 1984). En la búsqueda de información, me entero que Tafur también actuó en el teatro y en 1946 compartió escenario con la célebre Mae West en la comedia “Come On Up” , el personaje de Tafur se llamó Ramón Rodríguez. De acuerdo a la señora West, o mejor a una página que le rinde tributo, Tafur era un joven de cara dulce que apareció en Tinseltown (otra denominación de Hollywood, cuya traducción sería “pueblo de oropel”) y a quien se le asignaron los típicos roles de “latino”.

Robert Tafur en teatro con Mae West
Robert Tafur en teatro con Mae West

Tafur además hizo parte del elenco de una corta película financiada por la compañía AT&T, sobre las operadoras telefónicas titulada “Invisible Diplomats”  (1965), se puede apreciar a Tafur en los últimos minutos de la cinta.

Conforme a su incompleta ficha biográfica Tafur nació el 30 de septiembre de 1915 en “Litano”, Colombia y murió el 6 de junio de 2005 en Los Ángeles, ciudad de California, Estados Unidos, donde se había radicado. A pesar que Colombia tiene más de 1000 municipios, nunca había escuchado una población llamada Litano. Un amable desconocido me aclara la duda.

El Sr. Edgard Torres me suministra indirectamente datos importantes en esta búsqueda, que ha consignado en una página en Internet sobre apellidos y árboles genealógicos. Gracias al Sr. Torres sé que la madre de Robert Tafur fue Rosalba Tafur Bustamante de Ramírez y que la familia no procedía de Litano sino del Líbano en el Departamento (Provincia) del Tolima. Torres es el yerno de Roberto Ramírez Tafur, quien fue el esposo de la señora Maruca Sacasa. Ahora bien, en este punto encuentro una importante conexión con la historia, particularmente con la historia de Nicaragua.

Una placa conmemorativa en un cementerio de Los Ángeles, rinde homenaje a la pareja y el nombre de la señora me mueve un resorte interior. Sacasa no es un apellido frecuente en Colombia pero sí resulta muy significativo en Nicaragua. Tuve oportunidad de residir en Managua durante cuatro felices años y escuché muchas veces el apellido Sacasa. Pero el caso de Maruca Sacasa, no es el de una persona cualquiera, pues si mi investigación no falla, se trata de la hija del ex presidente Juan Bautista Sacasa, quien fue derrocado por el General Somoza en 1936.

Precisamente Maruca Sacasa, cuando era muy joven, presenció el momento en que el revolucionario Augusto César Sandino es secuestrado por unos militares adeptos a Somoza, quienes luego lo asesinarían. El General Sandino acababa de cenar con el presidente Sacasa, celebrando la paz que habían acordado. El presidente Sacasa murió en 1946 en Los Ángeles, ciudad donde se habría exiliado con su familia.

maruca sacasa
Maruca Sacasa (foto de juventud)

Intento reconstruir una biografía incompleta, con los pocos datos que me arroja Internet. La placa conmemorativa nos informa las fechas vitales de la pareja, Maruca Sacasa de Ramírez (1/19/1912 – 12/31/2003) y Roberto Ramírez Tafur (9/30/1915 – 6/6/2005). Acabo de darme cuenta que se han cumplido 10 años de la muerte del actor colombiano (Dios lo tenga en la gloria) y se cumplirán 100 años de su nacimiento en septiembre (Dios lo salve del olvido).

La placa en inglés tiene una bella y doble dedicatoria, a Maruca (“Concédele el descanso eterno, Señor, y que brille sobre ella la luz perpetua”) de Roberto dice “Él habló con multitudes, mantuvo su virtud. Él caminó con Reyes, nunca perdió su sentido común”. Lo que habla muy bien de la personalidad de Ramírez Tafur.

Cuesta creer el desconocimiento sobre este compatriota que forjó una carrera en un medio tan complicado como el de Hollywood y con una historia personal que se intuye fascinante. Ojalá esta modesta nota, sea el inicio de la recuperación de su memoria. Algo me dice que no es la última vez que escuche ni escriba sobre Robert Tafur. Cualquier información adicional sobre esta incompleta crónica será bienvenida y agradecida.

Dixon Acosta Medellín

En Twitter estaré pendiente: @dixonmedellin

Comentarios