Como cada cuatro años, el mundo deportivo se da cita en las máximas contiendas de la humanidad, los Juegos Olímpicos. Sea esta la oportunidad para intentar develar la pregunta que nos hacemos los aficionados del balompié en general y en particular los seguidores del club de fútbol Millonarios, sobre uno de los elementos distintivos del equipo, los dos anillos entrelazados que aparecen en su escudo.

El autor de esta nota con Mauricio Silva y Felipe Valderrama, creadores de El Mejor Equipo del Mundo (foto de Patricia Mogollón).

Uno de los libros más exitosos de los últimos años ha sido “El mejor equipo del mundo” de Mauricio Silva y con la investigación periodística de Felipe Valderrama, que cuenta la historia de Millonarios durante los años 1949 – 1953, que también tuvo una versión audiovisual en un documental emitido por Señal Colombia. Una de las ideas centrales es que durante ese periodo de tiempo, se puede afirmar, sin exageración ni chauvinismo alguno, que el equipo deportivo bogotano fuera catalogado como el mejor del mundo, lo que avaló su popular denominación como el club Embajador, porque sin duda alguna, se consolidó como el mejor representante de Colombia en los escenarios internacionales deportivos.

Ahora bien, saliendo de las páginas del libro, nos preguntamos por los dos anillos olímpicos que aparecen en el escudo de Millos y una de las teorías es que se originaron, cuando llamándose Club Municipal, su nómina fue la base de la Selección Colombia que participó en unos juegos del ciclo olímpico. La mayoría de las versiones coinciden que fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá, en 1938. 

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, son la competencia regional más antigua avalada por el Comité Olímpico Internacional (COI), pues fueron aprobados en 1924 gracias a una iniciativa de México. Los IV Juegos se desarrollaron en Ciudad de Panamá, entre el 5 y 24 de febrero de 1938, fueron los primeros en que participaron Colombia y Venezuela, asistieron diez países con 1151 deportistas. Colombia obtuvo 2 medallas de bronce, siendo el penúltimo en el medallero. Los siguientes juegos tuvieron lugar en Barranquilla, la primera vez que una ciudad no capital de su país albergaba las justas deportivas y la participación colombiana mejoró ostensiblemente, ubicándose sexta entre 13 países. 

Ahora bien, la información es parcialmente cierta y aquí viene mi aporte de investigación histórica. Con mi esposa Patricia Mogollón, estuvimos varios días indagando en la hemeroteca de la biblioteca Luis Ángel Arango (debemos agradecer a los amables dependientes de esa entrañable biblioteca), debo decir que más Patricia, porque mi trabajo oficial, no me permite tener tanto tiempo libre. Indagando en los periódicos de la época, concretamente El Espectador y El Tiempo de Bogotá, logramos constatar que el equipo de fútbol, que fue a los Centroamericanos representando a Colombia, fue una selección de jugadores, casi todos de la costa Caribe, que se desempeñaban en equipos de esa región, quienes salieron en barco desde Barranquilla, a diferencia de la mayoría de los deportistas que viajaron en avión desde Bogotá.

Uno de los bellos afiches que se diseñaron para promover los Juegos Bolivarianos de Bogotá.

La participación de Millonarios en juegos del ciclo olímpico, cuando se llamaba Club Municipal, siendo la base de la Selección Colombia, se dio en los primeros juegos Bolivarianos, justas deportivas que tienen una historia muy interesante. En Berlín en el marco de los Juegos Olímpicos de 1936, los mismos que organizó Hitler, Colombia hizo la propuesta de realizar los Juegos Bolivarianos, para reunir a los deportistas de los países liberados por Simón Bolívar y como forma de celebrar los cuatrocientos años de fundación de Bogotá en agosto de 1938.

Cuando se fundó el equipo en 1932, el nombre oficial era Club Deportivo Municipal y su escudo era el mismo de Bogotá, es decir el águila, pero con los colores que eran los distintivos en ese momento, negro y blanco. Luego de una fusión con los equipos estudiantiles Unión y Juventud, se denominó Club Municipal de Deportes, con el apoyo oficial de las autoridades bogotanas. En esa condición fue su participación en los Bolivarianos y en partidos que posterior a los juegos, ganó ante las selecciones de Ecuador y Cuba. 

El entrenador de la Selección Colombia para estos juegos fue el argentino Fernando Paternóster, quien era el director técnico del Club Municipal. Paternóster había llegado al país primero como jugador, era zaguero izquierdo y venía de ser subcampeón con Argentina en los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam y en el mundial de 1930 en Uruguay, así como campeón con su selección en la Copa América. Se le recuerda por ser el primer jugador en fallar un penal en un campeonato del mundo, le apodaban “El Marqués”, por su elegante juego. En Colombia estuvo en diversos equipos y como entrenador fue campeón con Atlético Nacional en 1954.

Ahora cuando celebramos al técnico Néstor Lorenzo y su extraordinario desempeño con el actual combinado nacional, recordamos algunos de los entrenadores argentinos que han pasado por la Selección Colombia, con especial cariño a José Néstor Pékerman, Carlos Salvador Bilardo, Adolfo Pedernera. No podemos olvidar que el primero fue Fernando Paternóster, quien armó una selección entre los jugadores del Municipal y algunos de los que participaron en los Centroamericanos. El resultado no fue el esperado, obteniendo un cuarto lugar, aunque las crónicas periodísticas mencionaban que la calidad de su juego, ameritaba mejor resultado.

Debe recordarse que los Juegos Bolivarianos fueron inaugurados en el Estadio Universitario de la Universidad Nacional de Colombia con la presencia del presidente Alfonso López Pumarejo (uno de sus últimos actos como mandatario, porque al día siguiente, 7 de agosto, tomaba posesión Eduardo Santos), importante dato, para quienes hoy se preguntan por qué el estadio universitario, lleva el nombre del expresidente colombiano, responsable además de la expansión de la universidad, con la construcción de la ciudad universitaria.

Regresando a la historia de Millonarios, el colectivo bogotano desde 1939 hasta 1946 se llamó Municipal Deportivo Independiente, y se adopta un escudo propio, desligándolo del oficial bogotano, en el cual se aprecian tres aros o anillos entrelazados, lo que deja por el piso, otras teorías, sobre el origen de estos distintivos, es decir que fueran el diseño para las letras CD. Debe recordarse que los anillos entrelazados se convirtieron en símbolo de los juegos olímpicos desde 1920 en Amberes (Bélgica).

Pierre de Coubertin, presentó el símbolo de los aros enlazados para los Juegos Olímpicos, inspirándose en el emblema de la Unión de sociedades francesas de deportes atléticos (1890 – 1920) que originalmente eran dos anillos entrelazados, evocando a una pareja en matrimonio. Este pequeño gran detalle, sustenta y fundamenta, la teoría que los aros entrelazados del escudo actual de Millonarios son evocación del espíritu olímpico y en particular de su participación, representando a Colombia en los Juegos Bolivarianos del ciclo olímpico. 

En 1946, cambiaría la denominación y el uniforme del equipo, cuando se llamó Club Deportivo Los Millonarios, utilizando la identificación popular del club, que se había originado en el apodo popularizado por la crítica que había realizado el periodista Luis Camacho Montoya desde las páginas de El Tiempo, al escribir que “…este es un club de millonarios, los Municipalistas ahora son millonarios”. El cronista criticaba que el equipo ya no fuera el oficial de Bogotá, financiado con dineros públicos, sino que sus dueños fueran inversionistas privados, que derrochaban dinero con las contrataciones de los jugadores argentinos. Como hemos visto, casi desde su origen, Millonarios ha tenido un fuerte vínculo con Argentina. 

Aunque la denominación como Embajador de Colombia, llegaría años después en la era dorada del fútbol colombiano, descrita con lujo de detalles por Mauricio Silva y Felipe Valderrama, el club albiazul ya había tenido un primer antecedente, confirmando su vocación como representante internacional de nuestro país y en el plano olímpico, ni más ni menos. 

Dixon Acosta Medellín

A la hora del recreo, lo encuentran en lo que antes se llamaba Twitter como:

@dixonmedellin  

Avatar de Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.