Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Los nombres ficticios de Colombia[1]

 

Palombia_flag
Bandera de «Palombia»

Colombia ha sido bautizada muchas veces durante su historia oficial, cuando el país fue conocido desde la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá, Virreinato de la Nueva Granada, Provincias Unidas de Nueva Granada, República de Colombia (que para diferenciarla de la actual se ha venido denominando la Gran Colombia), República de la Nueva Granada, Confederación Granadina, Estados Unidos de Colombia, hasta llegar a nuestra denominación actual. Sin olvidar que el nombre de Colombia es obra conjunta del general Francisco de Miranda y del Libertador Simón Bolívar, quien materializó la invención de su compatriota.

Lo interesante para la presente nota, es que el país ha sufrido un proceso similar en los universos paralelos de la ficción. Desde la literatura o la leyenda, algunos identifican a nuestra patria como “Macondo”, o “el país de El Dorado”. Presentamos un listado alfabético de diversos apelativos que el país ha recibido en medios como el cine, la televisión y el cómic.

 

ANDES MALLORCA. La acción del juego de computador “Strike Commander”, transcurre en este país, el cual correspondería a Colombia.

BOA. En otro juego de video llamado “Haze”, aparece este país ficticio, basado en el nuestro.

CITY OF TOMORROW (CIUDAD DEL MAÑANA). Aquí la premisa se invierte porque se trata de un cómic de aventuras y ciencia-ficción, sobre una comunidad utópica atendida por robots en donde por causa de un virus la armonía se transforma en caos, el sitio se conoce como Columbia en la historia y en alguna traducción aparecía Colombia.

COLOMBIN. Una historieta de corte irónico publicada en Francia titulada “Ingrid de la Selva” en donde los autores se refieren a “Ingrid Petancourt” y su experiencia en la jungla del país mencionado.

30293_Ingrid

CORTEGUAY. Nación reflejada en la adaptación cinematográfica de la novela de Harold Robbins, “The Adventurers” (El mundo de los Aventureros).  Esta película de 1970 fue filmada en varios sitios colombianos, entre otros, la plaza de Bolívar en Bogotá, dirigida por Lewis Gilbert con Charles Aznavour, Alain Boudel, Candice Bergen, Ernest Borgnine, Olivia de Havilland.

 Los a

CORTO MALTESE. Pequeña isla en la costa de Suramérica que aparece en el universo de DC Cómics, específicamente en una novela gráfica de Frank Miller (Batman: el regreso del Caballero Oscuro). Claramente es un tributo al personaje Corto Maltés de Hugo Pratt. En la serie de televisión “Arrow”, aparece un mapa con la localización de Corto Maltese, que claramente la ubica en jurisdicción colombiana, si la Corte de La Haya no opina diferente.

 Corto Maltese

COSTAGUANA. En“Nostromo”, la obra de Joseph Conrad que ha tenido diversas versiones televisivas y cinematográficas, la acción transcurre en este lugar, los especialistas han coincidido que efectivamente el país mencionado es Colombia. Para los amantes de la buena literatura, recomiendo «Historia Secreta de Costaguana» de Juan Gabriel Vásquez que recrea esta relación.

Costaguana

CHIBCHOMBIA. Esta forma particular de referirse a nuestra patria, popular entre los jóvenes de los años 80, terminó siendo acuñada por los humoristas Santiago Moure y Martín de Francisco en sus célebres y desenfadados programas de televisión.

DANUBIA. Se trata de un país ficticio, usado como escenario en una serie de arte gráfico para adultos llamada “The Courier”, desde donde sale una señorita correo de la droga.

DELVADIA. En el universo de la compañía de historietas “Marvel”, aparece este país, patria chica de Anton Miguel Rodríguez más conocido como “Tarántula” uno de los archienemigos del Hombre Araña. En un curioso mapa, puede ubicarse este sitio al sur de Colombia, más o menos entre los Departamentos de Cauca y Nariño.

EL PAÍS DE LOS CIEGOS. Este lugar ficticio es el título de un relato de ciencia-ficción de H. G. Wells, cuya trama se desarrolla en unas montañas más allá de Bogotá, cuyo protagonista llamado Núñez se involucra en una aventura en un territorio habitado por invidentes. Me permito dejar un fragmento:

 “-¿De dónde viene, hermano Pedro? -preguntó uno de los ciegos a otro.

-Del lado de allá de las montañas -respondió Núñez-; de las comarcas distantes donde todos los hombres ven… Vengo de Bogotá, ciudad que tiene miles y miles de habitantes; y he cruzado los altos montes que no os dejan ver el mundo… -Sí, Bogotá. Una ciudad inmensa en comparación a vuestra aldea… Vengo del vasto mundo de los hombres que tienen ojos y ven…

 TheCountryOfTheBlindIllustratedByFrankRPaul565

ESTROVIE. Cierto día encontré un curioso mapa en Internet, correspondiente a un juego de estrategia, en donde la geografía política de Suramérica ha sido cambiada, en el caso de Colombia se alcanza a ver como nombre del país Estrovie (capital Karlavano), aunque si se observa en lo que sería Costaguana, la capital sería Bogato, que nos queda sonando. Ahora bien, Estrovie aparece como un país ficticio europeo en la película de Charles Chaplin, “Un rey en Nueva York”.

Mapa de Suramérica Estrovie

KOLOMBIA: Este apelativo se ha popularizado, lamentablemente a raíz de la masacre de un grupo musical mexicano en su país, que interpretaba música colombiana y se identificaba como Kombo Kolombia.

LATINÓPOLIS. En una llamativa película colombo-mexicana de ciencia-ficción titulada “Polvo de Ángel”, la acción se desarrolla en esta mega ciudad futurista, cuyas escenas exteriores fueron filmadas en Bogotá y Medellín, con las esculturas del maestro Fernando Botero como imponente marco.

LOCOMBIA. Algunos desenfrenados y esquizofrénicos identifican así a nuestro país, incluso hay un blog en el mundo virtual que afirma que este país sí existe y su capital es Bogotown.

LOMBARDIA. En un capítulo de la extraordinaria serie española «El Ministerio del Tiempo», que mezcla fantasía, historia y viajes en el tiempo, un hombre de apellido Lombardi termina descubriendo América y cierto país deja de llamarse Colombia para denominarse Lombardia.

TELETODO EL MINISTERIO DEL TIEMPO para Teletodo pagina 34 grande arriba
Lombardi que reemplazaría a Colón en su empresa

LUKUMBIA. Andrés Díaz Sánchez, escritor español de fantasía épica, ha creado un personaje, Skarrion Gunthar, que durante sus aventuras viaja a Lukumbia, un país del sur donde abundan las riquezas, paraíso de selvas y montañas y lleno de peligros. Puede que haya alguna relación o sea solo paranoia de este compilador de nombres.

MIRANDA. En la película “El discreto encanto de la Burguesía” de Luis Buñuel, se recordará como un personaje insistía que Bogotá era la capital de este país.

Fernando Rey como el embajador de «Miranda».

NUEVO RICO. Aunque Tintín, el joven reportero de la historieta del belga Hergé, oficialmente no llegó a Colombia, viajó a varios países ficticios de Suramérica, en reciente mapa de estos viajes realizado por especialistas, ubican al país de Nuevo Rico, cuya capital es San Fación, en nuestras comarcas, aunque otros lo encuentran en otras partes del continente. Afortunadamente Tintín no conoció a varios “nuevos ricos” de triste recordación.

Nuevo Rico

PALOMBIA. En el universo de la famosa historieta “Spirou y Fantasio”, la mascota de estos aventureros llamada “Marsupilami” nació en este país, cuyo territorio está ubicado exactamente en el suroriente de Colombia en la frontera con Brasil.

mapa Palombia

RODRIGOMBIA. Los geniales integrantes de “Les Luthiers”, el afamado grupo musical y humorístico argentino, transformaron el nombre de nuestro país en la “Cantata del Adelantado don Rodrigo Díaz de Carreras”.

Los geniales «Les Luthiers»

SAN BLAS. País localizado al occidente de la cuenca del Orinoco y al norte de la línea del Ecuador, según la descripción del episodio “Tourist Attraction” de la serie norteamericana “The Outer Limits”, de fantasía y ciencia-ficción, competencia de la famosa “Dimensión Desconocida”. En este capítulo emitido en 1963, unos aventureros buscan un monstruo en un lago de aquel país gobernado por un dictador. Al parecer la criaturita es la mejor atracción turística del lugar.

SAN CARLOS. El relato de la película estadounidense “Delta Force 2”, transcurre en este país imaginario, azotado por el flagelo del narcotráfico. Esta mediocre cinta también se conoce como “Colombian connection”.

SAN DIABLO. Pequeño país suramericano que conforme a las historietas de Marvel, durante los años 60 fue una dictadura y eventualmente se convirtió en una democracia respaldada por Estados Unidos, es la patria chica de un personaje conocido como “Machete”, un mercenario enemigo del “Capitán América”. El mapa lo ubica entre Colombia y Brasil, con más precisión entre los Departamentos del Vaupés y Amazonas.

SAN ESCOBAR. Este imaginario país, resulta más que una curiosidad, pues no se trata de la creación de un escritor o un artista, sino del aparente error de dicción de un ex ministro polaco de relaciones exteriores, pero la anécdota sirvió para que los desocupados del internet desarrollaran la idea. En efecto, el Sr. Witold Jan Waszczykowski (no sé, pero el nombre me recuerda a un personaje de Supermán), en enero de 2017, se refirió de manera equivocada a San Cristóbal y Nieves, como San Escobar, al decir que en su gira por el Caribe se había reunido con gobernantes de varias naciones que apoyarían la candidatura de Polonia al Consejo de Seguridad, “tales como Belice o San Escobar”. Luego los imaginativos le han puesto hasta bandera y claro han terminado vinculando este ficticio lugar con un personaje de ingrata recordación en Colombia.

Mapa del inexistente San Escobar.

SANTA MARIA. Cierta insignificante película de acción estadounidense llamada “The Mission…Kill” (Misión…Matar, 1987),trata sobre un contrabando de armas a este ficticio país suramericano, atribulado por el narcotráfico y la guerrilla.

TECALA. En el filme  Proof of Life” (Prueba de Vida, 2000),con Meg Ryan y Russell Crowe, se narra el secuestro de un ingeniero norteamericano raptado en “Tecala”, país imaginario de Sudamérica, asombrosamente parecido a Colombia. El gentilicio tecaleño recuerda a caleño, debe recordarse que el hecho verídico que inspiró la historia se desarrolló en el Valle del Cauca.

t10736dkgle

VAL VERDE. Este país ficticio, es una etiqueta como la marca ACME, que suelen utilizar diversos directores, productores, artistas del cómic, para evitarse demandas o problemas legales. En varias películas e historietas se intuye que se está hablando de Colombia.

No resulta infrecuente que muchos extranjeros identifiquen nuestra tierra como Columbia y uno tenga que aclarar que el nombre no lleva u, a pesar que esta vocal se popularizara en el país político en los últimos tiempos.

Como se observará, no siempre las referencias son amables, sobre aquellos sucesos y personajes que supuestamente transcurren en el territorio de un país que ha sido objeto de caricaturas diversas, cuyo nombre a pesar de las confusiones es nuestra identificación en el mundo.

Dixon Acosta Medellín

Localizado en Bogotá, Colombia y en el país ficticio de Twitter como @dixonmedellin


[1] Una versión preliminar de este artículo (titulada «Los otros nombres de Colombia») fue publicada en el periódico El Tiempo (Lecturas Dominicales) el 31 de agosto de 2011.

Comentarios