India Catalina

Con el perdón anticipado a mis profesoras Florence Thomas, Yolanda López, así como a mis amigas y amigos feministas (que también hay hombres defensores de la perspectiva social de género, como el suscrito), escribo esta columna, sobre belleza femenina, aclarando que no es sólo un tema estético, que puede parecer superficial o superfluo, sino que está asociado a otras condiciones humanas, como la inteligencia, la constancia, el trabajo. Estoy seguro que las mujeres que voy a mencionar, no sólo son bonitas, sino que han llegado a ser memorables por una serie de cualidades personales que han permitido potenciar su innegable atractivo físico.

Don Daniel Samper Pizano, escritor, periodista y maestro de letras y vida, en su más reciente columna se constituyó en jurado de belleza histórico, y emprendió una tarea casi imposible, seleccionar a las colombianas más bonitas que han existido y en su podio personal menciona a las siguientes ilustres compatriotas: Teresita Villa, Elvira Silva, Elvira Rengifo, para lo cual se apoya en poetas que les dedicaron sonetos. En la época contemporánea, opta por Luz Marina Zuluaga (nuestra primera Miss Universo), Margarita Rosa de Francisco, Vanessa Mendoza, Amparo Grisales, Sofía Vergara y Shakira, sobre quienes hay suficiente ilustración.

La columna de Don Daniel en la revista Cambio se puede leer aquí: https://cambiocolombia.com/los-danieles/las-mas-bellas-de-la-historia

India Catalina, símbolo del FICCI.

Como varias veces en el pasado, retomo la iniciativa del egregio columnista para complementarlo, si esto fuera posible. Viajando al pasado, cómo no mencionar a la India Catalina, emblema de las etnias indígenas de Colombia y mujer de belleza sin par, y me atengo a las pruebas escultóricas, pues es uno de los símbolos de Cartagena y su festival de cine (el más antiguo de América Latina), las grandes estatuas de esta mujer y la estatuilla del festival, son concluyentes.

Policarpa Salavarrieta

Nuestra independencia, no sería posible sin mujeres revolucionarias, tanto en su actitud libertaria, como en su belleza física, conforme las representaciones gráficas, la gran Policarpa Salavarrieta, símbolo de libertad y coraje en Colombia, lo dijo claramente en el cadalso, antes de ser fusilada: “Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más…”.

Nicolasa Ibáñez (serie de televisión).

El Libertador Simón Bolívar, no sólo fue un excelso estratega militar y un estadista visionario, también era experto en belleza femenina y gracias a él sabemos de dos hermanas legendarias, pues dijo alguna vez en tono picaresco: “En Colombia no habrá paz hasta que mueran Nicolasa y Bernardina Ibáñez”. Hay consenso entre los próceres de aquel tiempo, que se trataba de las mujeres más bellas e inteligentes. Las hermanas inspiraron libros y una alabada serie de televisión de 1989, protagonizada por la guapa mezzosoprano Martha Senn, Ruddy Rodríguez (actriz venezolana), Luis Fernando Montoya y Víctor Mallarino.

Raquel Ércole con “Los Tolimenses”.

En tiempos contemporáneos y ya con los medios audiovisuales disponibles, con la llegada de la televisión, imposible dejar de mencionar a actrices legendarias, como Raquel Ércole (a quien comparaban con Sofía Loren), María Eugenia Dávila, Yamile Humar, María Cecilia Botero, María Angelica Mallarino. Más contemporáneas como Angie Cepeda, Flora Martínez, Paola Turbay, Juana Acosta, Verónica Orozco, Laura Londoño.

Ana Sofía Henao

En los años ochenta y noventa, en las portadas de los cuadernos escolares, llegaron una serie de modelos paisas, como Natalia París, Ana Sofía Henao o las mellizas Mariana y Camila Dávalos, o presentadoras como Virginia Vallejo, Carolina Cruz y Claudia Bahamón, que no nos dejaban concentrar a los sufridos estudiantes.

María Ángela Holguín

Incluso en el mundo de la política y la diplomacia colombianas, se han destacado mujeres muy bonitas, no puede dejar de mencionarse a excancilleres como Nohemí Sanín, María Emma Mejía, María Consuelo Araújo y María Ángela Holguín, mujer poseedora de una belleza clásica que complementa con su talento y talante para la diplomacia, pues sin duda es la persona colombiana con mayor prestigio en los temas diplomáticos a nivel internacional.

Rocío Isabel Luna

Lógicamente los reinados de belleza, son la gran fuente para encontrar a lindas compatriotas y aunque es imposible ponernos de acuerdo sobre las más destacadas, algunas que han resultado inolvidables: María Stella Márquez, Doris Gil, Aura María Mújica, las hermanas Shirley, Kathy y Julie Pauline Sáenz, María Helena Reyes, Paula Andrea Betancourt, Susana Caldas Lemaitre, Nini Johana Soto (cuyo nombre heredó toda una generación de niñas), Carolina Gómez, Taliana Marta Vargas, Paulina Vega y debo incluir a la Virreina mundial Rocío Isabel Luna, quien fue mi médica de cabecera durante un tiempo.

Patricia y su sonrisa

Ahora bien, cada uno tendrá su ideal de colombiana primorosa, pero dado que la belleza es un concepto integral, que implica no sólo lo físico, sino la inteligencia, la preparación, la sensibilidad artística, la preparación profesional y cultura, lo espiritual, la personalidad y varios factores más, no tengo duda que la colombiana más bella es mi esposa Patricia. Aprovecho para desearle a quien lea esta columna una navidad muy bonita y un año nuevo 2024, pleno de agraciadas noticias.

Dixon Acosta Medellín

En lo que se llamaba Twitter, a la hora del recreo aparece como @dixonmedellin

 

Avatar de Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.