Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

La “Piel del Tambor”, película imperdible.

La Piel del Tambor

Nota preliminar: Una versión previa del presente artículo se ha publicado en El Correo del Golfo, en la columna semanal que el autor lleva con sus apellidos de pila.

Se ha estrenado en Colombia la coproducción internacional “La Piel del Tambor”, (titulada en inglés “The Man from Rome”), película de suspenso y aventura, con un misterio por resolver, basada en la novela del gran escritor español Arturo Pérez-Reverte.

El consagrado autor ha señalado que la adaptación cinematográfica, de la que hoy nos ocupamos, es de las que más le han gustado de sus libros. Difícil encontrar una mejor invitación para ver y disfrutar de esta película. La historia transcurre especialmente en Roma y en Sevilla, la capital andaluza en donde se esconde el misterio que ha motivado la investigación del padre Lorenzo Quart. Se trata de una coproducción entre España, Italia y Colombia, dirigida por el cineasta Sergio Dow, quien fue seducido por esta historia que combina el género policiaco con la fe religiosa y la codicia humana.

Desde el célebre padre Brown de G. K. Chesterton, o el fraile franciscano Guillermo de Baskerville (“El Nombre de la Rosa”), no recuerdo en la ficción a un sacerdote detective que deba investigar un misterio, que en este caso involucra directamente al Vaticano. Pero Lorenzo Quart es sacerdote y al mismo tiempo un hombre de acción, un espía del servicio de inteligencia del Vaticano, experto en defensa personal, sistemas informáticos y en el manejo de armas de fuego, todo para proteger a la Iglesia Católica, cuando es atacada por oscuras fuerzas.

Sergio Dow

Sergio Dow es uno de los directores de cine más importantes de Colombia, se inició en el cine como productor de un corto de dos legendarios realizadores caleños, Luis Ospina y Carlos Mayolo. También produjo la película colombo-italiana “Fuga scabrosamente pericolosa” (1981). Como director, Dow filmó una de las mejores cintas de la filmografía colombiana, “El día que me quieras” (1986), un drama que tiene lugar en Venezuela en 1935, durante los años finales de la dictadura de José Vicente Gómez, mientras el famoso cantante Carlos Gardel visitaba ese país. El filme obtuvo reconocimientos y premios internacionales.

Dow continuó con su carrera cinematográfica en varios países. Trabajando en Europa, África y Estados Unidos, específicamente en Chicago, en donde quien esto escribe, tuvo la fortuna de conocerlo. En cuanto a “La Piel del Tambor”, es impresionante el elenco multinacional de la película. Richard Armitage, Amaia Salamanca, Paul Guilfoyle, Fionnula Flanagan, Rodolfo Sancho, el legendario Franco Nero, Jorge Sanz, Unax Ugalde, Carlos Cuevas, y el gran intérprete colombiano Víctor Mallarino, entre otros.

Quien vea la película, va a encontrar una cinta que no tiene nada que envidiarle a cualquier producción realizada en Hollywood, pero con la diferencia que se hizo con un presupuesto 10 veces menor al que suele costar una película de acción y aventuras en Estados Unidos. Buena parte de la historia, transcurre en la preciosa ciudad de Sevilla, pero se debió filmar en inglés, lo cual supone un reto adicional para el director, quien debe cuidar que el resultado final sea lo más convincente posible y lo fue, hasta el punto de recibir muy buenas críticas, empezando por el autor de la historia, quien ha ensalzado la película.

Para los lectores que estén en Colombia, o quienes tengan familiares en nuestro país, pueden asistir a la proyección de “La Piel del Tambor” en los cines que ha dispuesto la distribuidora Cine Colombia, ojalá no se la pierdan. Es una cinta con gran ambientación, fotografía espectacular, escenarios impactantes y actuaciones convincentes. Gran trabajo el realizado por el director Sergio Dow, a quien debemos apoyar.

Como aperitivo dejo el tráiler de este filme que recomiendo, pues encontrarán a una especie de James Bond con sotana y que representa la unión creativa de varios países, especialmente Italia, España y Colombia, donde hay mucho talento, esfuerzo y corazón:

https://www.youtube.com/watch?v=utcjR0xzj0M

Dixon Acosta Medellín

En lo que antes se llamaba Twitter aparece a la hora del recreo como @dixonmedellin

Comentarios