Nota preliminar: Esta nota se publica simultáneamente en el Correo del Golfo, periódico en donde su autor, firma las columnas con su nombre de pila: https://www.elcorreo.ae/opinion/dixon-moya/jesus-david-quintana-surfista-nueva-ola/20241007120013164222.html

El cantante Jesús David Quintana, es sobreviviente de toda una época, uno de los mejores exponentes de lo que se llamó la Nueva Ola, aclarando que a diferencia de lo que aparece en algunas informaciones, él no hizo parte del primer grupo que tuvo su manifestación más recordada en el Club del Clan, programa de televisión que fue el mejor medio de divulgación de un nuevo tipo de música que llegaba a Colombia, el rock y la balada. Ese movimiento se inició a mediados de los años sesenta y el Maestro Jesús David Quintana empezó su carrera unos años más tarde.

Jesús David Quintana, nació en Cúcuta, Norte de Santander y se le conoció con el apodo del “motilón de oro” que acuñó el periodista Álvaro Monroy, los motilones eran los indígenas de aquella región del nororiente colombiano, fronteriza con Venezuela, conocidos por su bravura. Su talento musical se inició en el colegio y tuvo dos grandes apoyos, su madre quien venció la resistencia del padre quien deseaba que estudiara una carrera o fuera comerciante y el músico venezolano Billo Frómeta, director de la orquesta Billo’s Caracas Boys, amigo de la familia. El jovencito Jesús David, comenzó a participar en concursos de canto hasta llegar a uno famoso en Colombia, el que organizaba el programa de radio en vivo, la Hora Phillips, siendo ganador de la Orquídea de Plata, lo que le dio una inusitada popularidad nacional

En aquella época, otro cucuteño ilustre, el político liberal Virgilio Barco era el alcalde mayor de Bogotá y también le dio su apoyo. Al ganar el concurso de la multinacional Phillips, fue contratado por su filial disquera, siendo enviado a Buenos Aires, en donde grabó su primer disco. Quintana estuvo radicado en la ciudad porteña y tuvo oportunidad de conocer a varias de las estrellas argentinas de la canción. Desde ese momento, Jesús David Quintana, fue el estandarte de la balada y del movimiento romántico en Colombia. Canciones que todavía resuenan como Soy como quieres tú, Lluvia sobre ParísLa tristeza de mi mujer,Espérame, Romance del violín y la flor.

Jesús David Quintana cuenta con un repertorio que no sólo se quedó en la balada, incursionó en el bolero y en ritmos colombianos. Entre mis preferidas, la que considero una de las mejores canciones del Maestro Jesús David, su versión de “Madrigal” que originalmente es del músico puertorriqueño Danny Rivera. De igual manera, “Cartagena contigo” o su versión de la melodía llanera “Di” compuesta por Alfredo Sadel. El pintor Juan Carlos Ospina Ortiz, me recuerda “Romance de mi destino” (conocido como el “Buque fantasma”), un pasillo ecuatoriano muy bonito, que tiene diversas interpretaciones como la del legendario Julio Jaramillo y que suena muy bien en la voz de Quintana.

Uno de sus trabajos no muy conocido en la actualidad, pero que supuso su consagración continental, fue su participación en la banda sonora de la preciosa película “María”, la coproducción colombo-mexicana, una de las películas más recordadas y taquilleras de su época, posiblemente la mejor versión de la inmortal novela de Jorge Isaacs. Dos canciones sobresalen: “María” y “El Paraíso”, un verdadero himno para los vallecaucanos (el Valle del Cauca es el departamento cuya capital es Cali). Resulta interesante saber que el compositor de estas dos piezas no fue colombiano, sino argentino, el Maestro Roberto Pansera. Para quienes deseen escucharlas, con gusto aquí las dejo:

Un dato curioso, es que Jesús David Quintana, fue el cantante en español del tema bandera de otra película romántica por excelencia “Love Story”. Durante los años setenta y ochenta, Quintana vivió su plenitud artística, representando a Colombia en festivales y concursos internacionales y siendo conocido en varios países de continente, luego con el cambio de modas en la escena musical, su presencia fue cada vez menor en los medios públicos y es probable que algunos de sus seguidores hayan pensado que murió como varios de sus colegas de esa bonita época. Gracias a Dios, no es así y el Maestro Jesús David sigue entre nosotros y más activo de lo que se cree.

Hace unos días, por una iniciativa de la parroquia Sagrada Eucaristía de Pablo VI en Bogotá y del sacerdote Luis Hernando Martínez Torres, con mi esposa Patricia, tuvimos la grata oportunidad de ver una presentación del Maestro Jesús David Quintana, quien a sus 76 años y a pesar de las inclemencias de la edad, tiene la voz intacta, como la de aquel joven cantante que hizo las delicias de los radioyentes. Espero que la salud le acompañe y siga surfeando por la Nueva Ola durante muchos años más, para fortuna de aquellos que creemos firmemente, que lo bueno y de calidad, nunca pasará de moda. ¡Gracias Maestro Jesús David!

Dixon Acosta Medellīn

En lo que sigo llamando Twitter a la hora del recreo me encuentran como @dixonmedellin 

Avatar de Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.