Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Descanse en paz Leonard Nimoy (larga vida a Spock)

Spock for president
Leonard Nimoy y su alterego, el Sr. Spock

Los amantes de la ciencia-ficción estamos de luto, uno de los personajes emblemáticos de este género se ha ido, el Sr. Spock. Los aficionados a la literatura y el arte también estamos tristes, pues el poeta, escritor, fotógrafo, músico, director y actor de cine, Leonard Nimoy ha muerto también. La verdad desde 1966, resulta difícil diferenciar entre el actor y su personaje emblemático. Aunque en su vida Leonard Nimoy fue mucho más que el Sr. Spock, el mundo lo recordará por ese personaje que se convirtió en el vulcano más popular en nuestro planeta, con su particular saludo, que hoy suena a despedida.

mr spock2

El Sr. Spock, segundo a bordo de la nave espacial USS Enterprise comandada por el Capitán Kirk y su diversa tripulación, quienes nos llevaron de la mano en la revolucionaria serie “Viaje a las Estrellas” (Star Trek), que como las buenas obras de ciencia-ficción, aunque hablaba del futuro planteaba indirectamente temas sociales y políticos de su época como la intolerancia y el racismo cuando la lucha por los derechos humanos era candente en Estados Unidos. Una serie cuyo éxito comenzó luego de finalizar, gracias a sus repeticiones y transmisiones en todo el mundo que con el tiempo la convirtieron en una franquicia que sigue produciendo series y películas, pero algún día ampliaremos en el tema, hoy lo importante es destacar al actor que llevó al Sr. Spock a dimensiones insospechadas.

star-trek-tos
Star Trek (tripulación original)

Leonard Nimoy, nacido en Boston, hijo de inmigrantes ucranianos, fue un artista y poeta inquieto, aparte de la actuación, fue fotógrafo reconocido y escritor, publicó varios libros. En lo audiovisual, antes de llegar al personaje que lo lanzó a la fama mundial, pasó por casi todas las series de televisión, realmente no hizo mucho cine en aquella época, aunque curiosamente sus primeras incursiones en el cine fue en películas de serie B del género de la ciencia-ficción, tituladas: Zombies de la estratósfera (Zombies of the Stratosphere, 1952), La humanidad en peligro (Them! 1954), Los devoradores de cerebros (The Brain Eeaters, 1958).

Sin embargo a pesar de ser un hombre de múltiples talentos, se le recordará por su inmortal personaje, el que a pesar de poseer razonamiento lógico, evitando los sentimientos y sus trampas subjetivas, resultaba de la tripulación el más leal y comprometido, con un sentido del humor atinado que siempre chocaba con el médico de la nave, el Dr. McCoy (interpretado por DeForest Kelley), aunque tras las discusiones se adivinaba una amistad a toda prueba.

Como suele suceder con los actores reconocidos por un papel, tuvo su momento de crisis existencial con su conocido personaje, hasta el punto de escribir una biografía titulada “Yo no soy Spock”, pero luego vino la reconciliación, fueron los años en que se lanzó definitivamente Star Trek al estrellato de Hollywood, con las películas que se hicieron, en las cuales, Leonard Nimoy tuvo gran protagonismo fuera y dentro de la pantalla, incluso con la muerte del emblemático personaje y su emocionante despedida de Kirk, mientras se sacrifica en una misión. Aunque luego reviviría, para  encontrarse consigo mismo más joven en las últimas adaptaciones de la franquicia, al compartir con el actor Zachary Quinto. No en vano, lanzaría una nueva biografía titulada esta vez “Yo soy Spock”.

Dirigió varias películas, incluidas dos de la serie Star Trek y la que se convertiría en una de las más populares y taquilleras de 1987, la recordada “Tres hombres y un bebé”, mientras continuaba apareciendo en diversas producciones tanto para cine como televisión, destacando su actuación en la biografía de Golda Meir, “Una mujer llamada Golda” con Ingrid Bergman.

Leonard Nimoy era además tuitero y a través de esa ventana, compartía reflexiones y anécdotas. Su último trino el 23 de febrero pasado fue el siguiente que sirve como epitafio: La vida es como un jardín. Puedes tener momentos perfectos, pero no preservarlos, excepto en la memoria. LLAP (Long live and prosper). Así es, larga vida y prosperidad, querido Sr. Spock.

Leonard Nimoy @TheRealNimoy · 23 de feb.

A life is like a garden. Perfect moments can be had, but not preserved, except in memory. LLAP

Dixon Acosta Medellín

A ratos en Twitter: @dixonmedellin

Comentarios