Líneas de arena

Publicado el Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Cuando Olivia Newton-John fue abducida por alienígenas

Olivia Newton-John en Toomorrow (1970)

Olivia Newton-John, nos ha dejado solos en este planeta, pero me queda la duda si no habrá sido abducida por los alienígenas. Esto considerando que ya hubo un antecedente. Esto no es una broma, ni mucho menos, pues con el dolor de la desaparición de una inolvidable artista y una valiente mujer, vamos a recordar su debut en el musical, con una película británica, cuya producción fue un desastre, aunque el resultado no lo revele, un extraño musical de ciencia-ficción.

Antes de Grease o Xanadu, Olivia Newton-John apareció en Toomorrow (1970), así con doble o, cuyo argumento intentaremos explicar y entender. Unos alienígenas cuyo mundo agoniza, andan de observadores en la Tierra, intentan descubrir la solución que salve su civilización y lo encuentran en el sonido de una banda de música llamada Toomorrow, cuyas notas les hacen vibrar adecuadamente, por lo cual, deciden secuestrar a sus integrantes y los transportan a su aeronave.

La historia realmente interesante, se dio por fuera y alrededor de esta malograda película. Se vivía el furor de la música pop y de los grupos británicos, encabezados por The Beatles y The Rolling Stones, cuya música imperaba en el mundo. Los productores eran Harry Saltzman, el mismo de la saga de James Bond, mientras que el otro, Don Kirshner era un especialista en música, compositor y experto en inventarse grupos inexistentes, cuya única finalidad era lanzar esta banda de pop, que sólo se mantuvo mientras duró la producción de la cinta.

Los productores se pelearon entre sí durante el proceso creativo, a Saltzman no le gustaba el guión inicial, encargando al director Val Guest, un veterano realizador de la productora Hammer, para que escribiera otro libreto, esfuerzo que no le fue remunerado, al tiempo que tampoco le advirtieron al otro libretista que no iban a contar con su trabajo. Parece que no fueron a los únicos que nos les pagaron de manera puntual, y cuando eso sucede (al menos en los países anglosajones), no se puede esperar nada diferente a una cascada de demandas.

Don Kirshner, sólo buscaba que la película fuera la plataforma de lanzamiento de un grupo prefabricado de pop, tomando la experiencia ganadora de The Monkees, en Estados Unidos, de la cual había sido productor. Kirshner había tenido experiencia creando grupos ficticios, porque aparte de The Monkees, luego se inventó el grupo musical animado The Archies, que llegó a tener el mayor éxito musical de 1969, la popular “Sugar Sugar”.

En cuanto a Toomorrow, el filme prácticamente no tuvo proyección pública comercial, entre demandas legales y amenazas, apenas se proyectó durante una semana en pocos teatros y se prohibió por decisión judicial y Kirshner sentenció que mientras viviera jamás se vería la película. Hubo que esperar el fallecimiento del productor Kirshner, para que cuarenta años más tarde se presentara en sesiones privadas, en algunas bases militares, algo llamativo que se agrega a esta extravagante historia, pero quizás por tratarse de alienígenas que secuestraban gente, los espectadores podían sentirse más seguros. Una copia no de muy buena calidad, sirvió para que fuera lanzada en DVD.

La banda sonora corrió con un poco más de suerte, esquivando los problemas legales de la película, fue relanzada en 2014 en formato CD, convirtiéndose en una rareza, una pieza única de coleccionistas. Lo cierto es que esta desconocida película con su banda sonora, fue el primer musical en la carrera de Olivia Newton-John, quien, a pesar de todos los problemas, no guardaba un mal recuerdo de la experiencia, aunque tuvieron que convencerla con esfuerzo para que ocho años más tarde, protagonizara Grease (película conocida en Colombia como “Brillantina”), en donde interpretaría a una joven colegiala.

Olivia Newton-John, la gran cantante nacida en Inglaterra, criada en Australia y triunfante en Estados Unidos, una mujer valiente que luchó durante más de 30 años contra el cáncer, lo que la convierte en una de mis heroínas personales. Los que hemos estado directa o indirectamente afectados por esa terrible enfermedad, sabemos lo que se experimenta en familia y valoramos a los pacientes que con valentía se enfrentan al mal. Es una prueba constante de fortaleza, amor y fe.

Ignoro si fueron los extraterrestres quienes se llevaron a Olivia, pero igual siempre quedará su voz y su figura, que afortunadamente podemos reproducir en los modernos aparatos de sonido e imagen, como los que aparecen en esta curiosa película, que al final no resultó tan mala. Lo de ciencia-ficción parece una broma, pero quien quiera verla, si lo hace con una mirada benigna antropológica, encontrará una simpática radiografía de los finales de los sesenta, con esa atmósfera londinense única, sus pintas y sonidos con los que invadieron al mundo y por lo visto a otros planetas.

De la película hay que destacar a Olivia y considero que para sus seguidores, resulta imprescindible verla, porque además encontrarán un par de canciones interesantes, no muy conocidas y está el atisbo del personaje de Sandy, que la llevó a la fama eterna. La película se puede ver en YouTube, para los curiosos:

https://www.youtube.com/watch?v=fHxjmHXR6m0

La banda sonora puede conseguirse en las plataformas especializadas.

Apreciados y ocasionales lectores, es probable que igual que aquellos alienígenas, ustedes también vibren adecuadamente con las notas de Toomorrow. En todo caso a Olivia Newton-John, siempre la vamos a recordar en cualquier dimensión.

 Dixon Acosta Medellín

En Twitter en horas no laborables, aparezco como @dixonmedellin

Comentarios