Claudia de Colombia

Nota preliminar: Sigue la serie de Colombia en el cómic internacional, luego del capítulo XXVIII que puede leerse aquí: https://blogs.elespectador.com/actualidad/lineas-de-arena/colombia-comic-xxviii-cine-television

…En cuanto a la música, ya hemos mencionado el caso de Carlos Julio Ramírez, como gran estrella de la canción a nivel internacional en la década de los cuarenta y cincuenta. Claudia de Colombia, en los años setenta y ochenta fue conocida en otros países, llegando a protagonizar películas en Argentina y México. Aquí un dibujo del artista Rosero en la portada de uno de sus discos, producidos por la discográfica internacional CBS.

Carlos Vives, un artista integral, actor, cantante, compositor, el renovador del género del vallenato, llevándolo fuera de las fronteras patrias al mundo entero, la estrella colombiana que le abrió la puerta a todos los que vendrían después. Vives es popular en toda Hispanoamérica, así que no es extraño que en un periódico de Lima, el ilustrador  David Orlando (Elefonte), tome como referencia “La Bicicleta”, para hablar de los problemas de la ciudad.

Juanes, revolucionaría la música en español, luego de haber liderado una de las bandas más interesantes de música en Colombia en los años ochenta (Ekhymosis). Aquí reflejado por el artista gráfico ecuatoriano Pancho Cajas.

Finalizamos, concentrándonos en un fenómeno llamado Shakira, la gran estrella internacional de Colombia en su historia, quien merecería un episodio aparte dedicado a ella. Encabeza una imagen creada por el mexicano Mauro Albatros.

Aparte de sus incursiones en el cómic como personaje en un libro de “Dora, la exploradora” que ya reseñamos e interpretando a Gazelle en la película animada “Zootopía”, Shakira ha aparecido en medios gráficos de todo el mundo, incluso como protagonista de un video juego de Love Rocks, diseñado por la empresa Rovio Entertainment.

Hasta en los extraños mundos creados por los dibujantes de Anything Comics, las más diversas criaturas acuden a los conciertos de la estrella colombiana.

En el mundial de Brasil 2014, los humoristas gráficos se deleitaron cuando el equipo local le ganó a Colombia (en dudoso partido), pobrecitos, no sabían lo que les esperaba.

Sobre el fútbol y la música, viene una discusión familiar, entre Shakira y su esposo, por el tema de los premios internacionales, según el ilustrador Omar Momani.

Pero no sólo en nuestro fútbol Shakira ha sido sensación, todos recuerdan su aparición en el Superbowl del fútbol estadounidense en el 2020 con Jennifer López.

Quizás por la energía desplegada, el célebre caricaturista Mike Lester compara a Shakira, con una proteína.

Esta historia continuará…

Dixon Acosta Medellín

En Twitter leo historietas como @dixonmedellin

Avatar de Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.