Nota preliminar: No paramos con las menciones de Colombia en el cómic internacional, luego del trigésimo capítulo que puede leerse aquí: https://blogs.elespectador.com/actualidad/lineas-de-arena/colombia-comic-xiii

…En estos capítulos, hemos transitado de la historia a la historieta, veíamos algunas obras referentes al tema de la pérdida de Panamá. Tuvimos también el tema de los piratas en nuestras costas. Ahora vamos a retroceder mucho más en el tiempo. En el capítulo de El Dorado, revisamos algunas referencias a culturas precolombinas.

Hoy regresamos para ver algunos mitos como el de Bochica, relacionado con uno de los fenómenos naturales más bellos, que tenemos apenas a una hora de Bogotá, el Salto de Tequendama.

El mito de Bochica, una de las historias fundacionales del pueblo Chibcha, que muchos desconocen, es de una gran semejanza con la historia bíblica del diluvio universal, incluso en detalles que lo hacen sorprendente. Los habitantes del mundo chibcha, habían olvidado las enseñanzas y preceptos de sus dioses y se desviaron por el camino de la corrupción y el caos, por lo cual el dios Chibchacún decidió castigarles con una lluvia ininterrumpida que inundó todo su territorio, provocando muerte y destrucción.

El poderoso Bochica, otro de los dioses de la mitología chibcha, decidió auxiliar a los sobrevivientes y con su cetro, abrió un surco en la tierra que provocó que las aguas tuvieran salida, creando de paso el Salto de Tequendama, una cascada, ubicada al sur de Bogotá. Bochica desde un arco iris formado en el cielo saludó a los hombres y les volvió a recordar sus antiguos mandamientos.

Esta publicación pertenece a la colección Joyas de la Mitología, del 15 de octubre de 1967, espléndido año por cierto, de la muy interesante editorial mexicana Novaro, que en varias publicaciones, como veremos, destacó hitos de la historia colombiana.

Otra popular revista de cómics publicada en México, titulada Duda, de la editorial posada, en 1979, apuntaba esta coincidencia entre mitos, leyendas y creencias religiosas que los editores calificaban de gran enigma. En este caso la similitud del castigo recibido por Atlas en la mitología griega y Chibchacún, de tener que cargar sobre sus hombros el mundo.

Pero ya que mencionamos el Salto de Tequendama, debemos recordar que durante mucho tiempo, los extranjeros, que en ocasiones valoran más nuestras maravillas, lo consideraron una atracción turística por su belleza y misterio. Aquí en la publicación Leyendas de América.

Uno de los primeros visitantes extranjeros que se deslumbró con el Salto, fue el gran científico, humanista y viajero alemán Alexander Von Humboldt, lo cual se refleja en este cómic de la colección “Grandes Viajes” de Novaro (1965).

En cualquier caso, nuestros queridos antepasados, los Chibchas, fueron más conocidos de lo que puede pensarse, como aparece en las siguientes imágenes, iniciando con Handjar el Justiciero, un príncipe destronado y convertido en corsario, protagonista de un cómic francés que se publicó entre 1952 y 1955. No entendemos si era el justiciero  por qué  terminó combatiendo a los chibchas.

Aunque hubo otros que admiraron sus obras, como en el caso de la popular revista francesa de  cómics Vaillant, que aquí publicó en portada a Cha´ pa un niño indígena con un peculiar animal llamado Group-Group, personajes creados por el ilustrador español Ramón Monzón. Esta revista es de 1957.

Terminamos, con una ilustración llamativa sobre Gonzalo Jiménez de Quesada y su empresa conquistadora sobre la nación chibcha. En cualquier caso, importante nunca olvidar, ni siquiera en los cómics, las raíces indígenas y su legado que esperamos sobreviva en el futuro.

Esta historia continuará…

Dixon Acosta Medellín

En Twitter leo historietas como @dixonmedellin

Avatar de Dixon Acosta Medellín (@dixonmedellin)

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.